Federación Mundial Corazón urge gobiernos actuar salud cardiovascular.

NUEVA YORK, 22 de septiembre de 2016  -- La Federación Mundial del Corazón, (World Heart Federation, WHF) está emitiendo hoy una apelación por una política global a los gobiernos, para que implementen sistemas de vigilancia y monitorización para la ECV a fin de prevenir, tratar y controlar mejor al mayor asesino del mundo.

La ECV es la principal causa de muerte a nivel global, responsable de 17,5 millones de muertes al año. Sin embargo, como mínimo el 80% de las muertes prematuras por ECV se podrían evitar[1] abordando los factores de riesgo conductuales y utilizando tratamientos simples tras un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

La apelación a los creadores de políticas y gobiernos se hizo hoy en la reunión de la Iniciativa Corazones Globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa ayudará a los gobiernos a implementar intervenciones clínicas y a nivel poblacional para reducir las tasas de ECV.

La WHF señala tres pasos prácticos que los creadores de políticas pueden dar para recoger datos confiables con miras a conformar una política certera y con impacto con respecto a la ECV:

  1. Reforzar los sistemas de registros vitales y de registros de causa de muerte

  2. Incluir la cobertura de intervenciones clave para ECV en los sistemas existentes de información sanitaria

  3. Recoger información en una sub-muestra representativa de la población sobre la prevalencia y la calidad de atención de los pacientes con hipertensión e ECV; y llevar a cabo una recolección de datos periódica sobre los factores de riesgos conductuales y metabólicos (consumo nocivo de alcohol, inactividad física, consumo de tabaco, dieta poco saludable, sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre alta e hiperlipidemia), y los determinantes de la exposición al riesgo, como el marketing de alimentos, tabaco y alcohol en una sub-muestra de la población.


En el Día Mundial del Corazón, la WHF también lanzará su documento sobre políticas, que identifica las brechas y necesidades en los sistemas globales de monitorización y vigilancia de ECV.

Dice el Dr. Salim Yusuf, Presidente de la WHF: "Sabemos que una monitorización y vigilancia sólidas son claves para guiar qué políticas y estrategias implementamos, y si son exitosas para reducir las tasas de ECV. Los países que miden estas tasas son además los que demuestran las mayores reducciones en ECV".

"Hacemos un llamado a los gobiernos para que refuercen su compromiso para evitar muertes prematuras, dando algunos pasos clave hacia una mejor vigilancia de sus poblaciones".

Muestre su respaldo al Día Mundial del Corazón tuiteando @worldheartfed con su #HealthyHeartSelfie

Lea la versión completa de la apelación por una política global y descargue la carta plantilla de la WHF que llama a los gobiernos a implementar sistemas de vigilancia y monitorización confiables e idóneos para las ECV.

http://www.worldheartday.org

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*