Fomentan instalación cámaras seguridad comercios

Puerto Plata.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, en coordinación con el Ministerio Público y el respaldo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y de la Policía Nacional Dominicana, presentó un nuevo proyecto dirigido a fortalecer la seguridad ciudadana en esta provincia.

Bajo el título “¡Entre todos vemos más!”, se lanzó la iniciativa que promueve la colocación de cámaras de vigilancia exterior en  negocios y/o comercios locales con la finalidad de proteger las propiedades  y de prevenir actos delictivos.

Para lograr una efectiva divulgación, la Cámara de Comercio realizó un censo en cada uno de los nueve municipios de la provincia, haciendo un levantamiento de alrededor de 9,500 establecimientos de comercios a los que de manera personalizada se les ha estado remitiendo un material explicativo junto a una motivación para concitar la atención y buscar el  involucramiento de sus propietarios.

El acto se celebró en el salón Icaco del hotel Be Live Collection Marien, y estuvo  encabezado por representantes de las entidades involucradas, entre ellos, Sixto Peralta y Mairení Bournigal, Presidente y Coordinador de la Comisión Foro Empresarial de la  Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, respectivamente. Por el Ministerio Público, en representación del Procurador General de la República, estuvo John Henry Reynoso, titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Magistrado Félix Álvarez. Mientras que por Cestur asistió el Coronel Ignacio Peña Grullón, Inspector Regional Norte, y por la Policía Nacional, el Coronel Frank Félix Durán Mejía, Comandante del Departamento de Puerto Plata.

Al introducir el evento, Sixto Peralta destacó la importancia que suma el proyecto a la provincia, expresando que “Puerto Plata vive el empoderamiento del empresariado y sus instituciones, manifiesto en acciones concretas, tenaces, sostenidas e integradoras. En la Cámara de Comercio tenemos la suerte de contar con un conjunto de hombres y mujeres que no se amilanan ante las dificultades y que se han comprometido con un plan de hacer que toda la provincia se desarrolle de manera pacífica, armónica, sostenible e inclusiva, ¡Entre todos vemos más!, es un ejemplo de ello”.

 

Por su parte, el ingeniero Bournigal, puntualizó en la relevancia de alcanzar un activo involucramiento de los sectores productivo y comercial de Puerto Plata para lograr el éxito de la iniciativa. “Nosotros estamos promoviendo las herramientas  para que los propietarios de negocios ponderen unirse al proyecto y que así puedan contar con sus cámaras de vigilancia como una facilidad de precaución e identificación de acciones delictivas; por lo que apelamos al apoyo de nuestras intenciones de convertir a la provincia en un referente de seguridad del país”, sostuvo.

Los representantes del Ministerio Público, como organismo  responsable de la supervisión en la instalación de las cámaras de seguridad, tratamiento de imágenes y sonidos, custodia y reproducción en lugares públicos, abordaron aspectos sobre la Ley No. 102-13 que regula la instalación y uso de cámaras de cámaras de seguridad en espacios públicos, explicando los procedimientos de extracción y utilización de videos como prueba ante un hecho.

Mientras que por las fuerzas del orden público, los Coroneles Peña Grullón del Cestur y Durán Mejía de la Policía Nacional, reiteraron el respaldo de los organismos que representan para dar soporte en las acciones que requieran el involucramiento de estas instituciones.

 

Firman convenio

Aprovechando el concurrido escenario, al finalizar la ceremonia, la Cámara de Comercio y el Ministerio Público suscribieron un acuerdo en el que otras cosas se establece la elaboración de un manual  de uso y buenas prácticas de la comisión, en un plazo de un (01) mes a seis (6) meses, a partir de la firma del acuerdo. La comisión será coordinada por los representantes de la Procuraduría General de la Corte de Puerto Plata y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.

 

Respaldo y Facilidades

¡Entre todos vemos más! cuenta con el respaldo del Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Banco BHD León, Banco Confisa, la Cooperativa Puerto Plata (COODEPOP) y  la Cooperativa Global (COOPGLOBAL), entidades bancarias que ofrecen financiamiento a los interesados en unirse al proyecto.

Los suplidores afiliados son: Mega Security, All Servicespp, Edwin Núñez Seguridad, L&R Soluciones Tecnológicas, Nutecom, Ing. Juan Guillermo Plácido-electrónico en Comunicaciones, JA Soluciones Electrónicas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*