SNS cierra 2022 con importantes logros en fortalecimiento Red Pública de Salud

Santo Domingo. - Próximo a concluir el 2022, el Servicio Nacional de Salud (SNS) exhibe importantes avances y logros alcanzados este año en materia de remozamientos de infraestructuras, equipamiento de centros e implementación de acciones dirigidas a fortalecer las atenciones que reciben los usuarios de la Red Pública de Salud.

Entre los logros y avances de la actual gestión del SNS que encabeza el doctor Mario Lama, se incluye la entrega de tres hospitales completamente remozados, Nuestra Señora del Carmen Municipal de Guayabal en Azua y el Teófilo Gautier de Barahona.

Igualmente, este año fueron remodeladas y ampliadas cinco Emergencias en los hospitales Municipal de Arenoso de la provincia Duarte, Municipal Peralta y Nuestra Señora del Carmen de Azua, Leopoldo Martínez de Hato Mayor y el Municipal Doctor Luis Espaillat de Sabana Iglesia, Santiago.

En el 2022 también fueron puestos en funcionamiento el Hospital Docente Padre Billini, las consultas externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar y una nueva Emergencia en el Hospital Doctor Alejo Martínez de San Pedro de Macorís, construidos por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Para el fortalecimiento de la Atención Primaria, fueron inaugurados 9 Centros de Primer Nivel (CPN) y otros 297 fueron remodelados y entregados para el uso de los ciudadanos, también se remozaron 22 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria.



De enero a octubre 2022, fueron habilitadas 64 nuevas áreas de Odontología y otras 113 se remozaron. Asimismo, se entregaron 140 unidades dentales en centros de salud de los 9 Servicios Regionales de Salud.

Adicionalmente, se habilitaron alrededor de 30 Unidades de Servicios en más de 20 hospitales de la Red Pública, como salas de Lactancia Materna, unidades de Cuidados Intensivos, Materno Infantil, Cardiología, Atención Integral a Adolescentes, Violencia de Género, áreas quirúrgicas y laboratorios, entre otras.

Se realizó una reparación general a los techos de los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Hugo Mendoza, trabajos que cuentan con una garantía de 15 años. Se dejaron iniciados los trabajos de construcción de un Hospital Traumatológico en Azua y el remozamiento de los hospitales Municipal Virgilio García de María Trinidad Sánchez, Nuestra Señora de Regla de Peravia, Armida García de La Vega, Julia Santana de Bahoruco, Evangelina Rodríguez y Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo.

Otros logros

Fruto de los esfuerzos realizados por el SNS para fortalecer la atención materna en el país, se logró este año una reducción de alrededor del 46 % en la mortalidad materna.

La entidad exhibe un aumento de 19 % en la producción de servicios de Laboratorios y 21 % en Imágenes, en comparación con el año 2021. Completó los requerimientos establecidos por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para lograr la entrega de certificados de habilitación a 154 hospitales de la Red Pública.

Este año se dejó iniciado el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en los hospitales Materno Doctor Reynaldo Almánzar, Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Infantil Doctor Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, y el Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, de Santiago.

Estos son solo algunos de los logros y avances alcanzados este año y con los que la actual gestión de Servicio Nacional de Salud se acerca a la meta de lograr una transformación en los centros de la Red Pública y garantizar el acceso de los ciudadanos a recibir atención en salud en condiciones dignas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*