Presidente instruye tomar acciones para frenar el Zika

El presidente Danilo Medina ordenó hoy, a través de un decreto, que el Ministerio de Salud Pública establezca las acciones para coordinar y detectar casos del virus del Zika, dengue y chincungunya, así como difundir las informaciones relativas a la prevención de estos males a través de plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos.


Esto, agrega el decreto 7-16, para reducir la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, en especial, en las áreas donde está presente el vector de prevención.


La disposición se produce apenas horas después de que el Ministerio de Salud Pública confirmara los primeros 10 casos del virus del Zika en el país.


La iniciativa de Medina también ordena al Ministerio de Defensa a que, en coordinación con Salud Pública, disponga de protocolos especiales para la protección de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, frente a la amenaza que supone para los dominicanos las enfermedades indicadas, transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”.


El decreto explica, además, que se busca garantizar el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud para reducir la letalidad.


Las instrucciones, además del Ministerio de Defensa, incluyen a dependencias del Estado a participar activamente en planes, acciones y políticas dispuestas por Salud Pública.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*