Columnista: Juan Rodríguez Flores

Celebra Consulado General de México en Los Ángeles ‘Dia del Niño’ y legado cultural dejado por Lupe Rosas Bojórquez

Por Juan Rodríguez Flores

Introducción

Durante mucho tiempo el Este de Los Ángeles, California, fue un vasto y solitario desierto en el que no florecía ninguna actividad cultural para los niños. Lo que en otras escuelas primarias del Condado se esperaba una actividad normal, en esa parte de la ciudad los programas sobre educación artística no eran prioritarios para los encargados de diseñar las políticas educativas locales y estatales.

En términos generales eso no ha cambiado. A nivel particular, y gracias a la tenaz e indomable iniciativa de Guadalupe Rosas Bojórquez, Lupe, como le gustaba que le dijeran, desde hace varias décadas hay un oasis creativo llamado Casa Cultural Saybrook en el que niños y niñas del Este de los Ángeles han podido aprender, gratuitamente y sin condición alguna, los secretos que se encierran en el arte de pintar y dibujar.

Desde su fundación, hasta la época actual, los propósitos de Casa Cultural Saybrook han sido servir, beneficiar y enriquecer la vida de los niños de nuestra comunidad, culturalmente hablando. En el cumplimiento de ese objetivo Lupe Bojórquez recibió el apoyo incondicional de las concejales Gloria Molina e Hilda Solís, y del diseñador de joyas, coleccionista y filántropo oaxaqueño Federico Jiménez.

Como ella misma dijo alguna vez: “en Casa Cultural Saybrook los niños no solo vienen a pintar. Aquí también les enseñamos a soñar ya entender que, para la imaginación, la fantasía y la creatividad no hay límites, aún en las condiciones económicas y sociales más adversas”.

Ese es parte del admirable legado dejado por Lupe Bojórquez, al que rendimos homenaje con esta exhibición.

El evento y los jóvenes artistas

El pasado jueves 27 de abril, de este 2023, se llevó a cabo en el Centro Cultural y Cinematográfico del Consulado General de México en Los Ángeles, un evento que tuvo como objetivo festejar el Día del Niño y reconocer el legado cultural dejado por Lupe Rosas Bojórquez, fundadora de Casa Cultural Saybrook.

En la celebración participó con sus obras 20 estudiantes de esa importante institución académica y artística, única en su género, establecida en el Este de Los Ángeles desde hace más de una década.

Pintadas con diferentes técnicas y estilos, y de dimensiones similares, cada una de las obras exhibidas por los jóvenes alumnos de Casa Cultural Saybrook, refleja la íntima, indudable y estrecha relación que todos ellos mantienen con su herencia cultural mexicana.

No obstante que son muy diferentes entre sí, en lo referente al contenido y temática que se aborda en cada pintura, hay varios elementos que las une, y estos son: el vibrante uso del color, la alegría con las que fueron hechas y el orgullo con el que sus autores representan las imágenes, ideas, nostalgias y recuerdos que tienen del país que abandonaron para venir a vivir a Los Ángeles.

La presentación

Frente a un nutrido grupo de asistentes, entre los que habían, madres de familia, amigos, jóvenes artistas e invitados especiales, la cónsul cultural Cynthia Prida agradeció la presencia de todos ellos. También explicó -emocionada- 'que el reconocimiento hacia lo hecho por Lupe, en favor de los niños del este de Los Ángeles a través del arte, era un merecido acto de justicia, digno de toda admiración'.

Otro funcionario del mismo consulado invitó a los presentes a 'sentirse como si estuvieran en casa, siempre bien recibidos y con los brazos abiertos. Especialmente en un evento como este'.

En palabras de la periodista y escritora Alicia Alarcón, 'Lupe fue una guerrera de la cultura, que siempre lucho, sin dejarse vencer por los obstáculos, por lograr aquello en lo que creía. Esa pasión la llevó a fundar, teniendo todo en contra, un proyecto como la Casa Cultural Sybrook'.

Antonio Chapa, representante de Hilda Solís, Supervisora ​​por el Distrito 1 de Los Ángeles, puso en manos de Rubén y Beatriz Bojórquez, padre e hija, merecidos reconocimientos al valioso activismo cultural desarrollado por Lupe, a lo largo de mucho tiempo, en la comunidad del Este de los Ángeles. Labor que ahora está bajo su responsabilidad.

'Ella nos dejó un gran ejemplo a seguir por todos nosotros. Debemos sentirnos orgullosos y honrar su memoria cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo', dijo Chapa en nombre de Hilda Solís.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito el 2023-05-03 04:29:19
Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores