Columnista: Enrique Kogan

Los 10 países más seguros de América Latina en el 2021

www.purosviajes.com

Al planificar viajes una vez que haya recibido la vacuna COVID-19 en 2021 y más allá, es muy importante que tenga en cuenta los riesgos políticos, económicos y sociales de visitar una determinada zona del mundo.

Muchos paises de Latinoamérica tienen una reputación de violencia y disturbios, por lo que mi consejo es que aprenda sobre los países que está considerando mucho antes de reservar esos vuelos.

Para simplificar esto, aquí hay una lista de los 10 países más seguros de América Latina para 2021.

Para esta lista, usaré los resultados del Índice de Paz Global 2020, que pondera 23 puntos de datos que incluyen inestabilidad política, militarización, terrorismo, efectos del encarcelamiento, homicidios, agresiones sexuales y amenazas ecológicas.

Aunque obviamente no es estadísticamente perfecto, este es uno de los índices más precisos para estimar cuáles son los países más seguros de América Latina en este momento.

Por supuesto, COVID-19 habrá tenido un impacto desde que se reunieron estos datos, y estoy seguro de que el Índice de Paz Global 2021 lo reflejará.

El problema de intentar medir la seguridad médica en los países en desarrollo durante una pandemia mundial es que las pruebas no son universalmente accesibles, ni para el gobierno ni para la población en general, y la falta de poder y dinero de estos países en el escenario mundial significa que a menudo tienen pocos recursos económicos. el orden jerárquico para recibir soluciones una vez que se descubren.

Curiosamente, uno de los indicadores clave que impide que las naciones sean coronadas como los países más seguros de América Latina es el nivel de disturbios civiles, y a principios de 2020 algunos contendientes vieron a sus manifestantes acordando reducir o detener las protestas.

Sin embargo, es probable que la pandemia solo haya exacerbado los problemas, por lo que podemos esperar que los disturbios regresen con toda su fuerza a los países más inestables.

Los 10 países más seguros de América Latina en el 2021:

10. Ecuador
Clasificación GPI 2020: 90

La clasificación de Ecuador en el décimo lugar entre los países más seguros de América Latina está fuertemente influenciada por las protestas que sufrió a fines de 2019, centradas en los precios del petróleo.

Se sabe que el conflicto ocurre en el norte de la región de Esmeraldas, por lo que generalmente se les dice a los turistas que lo eviten, y me advirtieron específicamente sobre los atracos en Quito, especialmente en las áreas altamente turísticas como el casco antiguo, donde eres un blanco fácil.

Sin embargo, en gran parte del país popular entre los visitantes, como Otavalo, Baños y Cuenca, las cosas se sienten bastante seguras.

9. Bolivia
Clasificación GPI 2020: 86

A decir verdad, este me sorprendió un poco al principio, pero si bien los delitos menores son bastante comunes debido a la pobreza relativa en Bolivia, los delitos violentos no son necesariamente una amenaza cotidiana siempre y cuando no te involucres en el mal. multitud / cartel.

Donde Bolivia no obtiene un buen puntaje es en el indicador de militarización, especialmente a raíz de la destitución de su héroe convertido en cray cray estafador, Evo Morales, en 2019.

Pero además de tener que planificar el viaje para evitar los bloqueos de carreteras y cosas por el estilo, esto no debería afectar demasiado a los visitantes.

8. Perú
Clasificación GPI 2020: 84

Me alegro de que Perú no se ubique demasiado mal en la lista de los países más seguros de América Latina porque definitivamente es una visita obligada para los turistas interesados ​​en la rica historia de esta región.

Afortunadamente, puede explorar todas las maravillas de Machu Picchu, Cusco y Paracas sin mirar por encima del hombro todo el tiempo.

Algunas partes de las ciudades, por supuesto, se vuelven poco fiables, así que averigüe las áreas más seguras antes de viajar a Perú (o cualquier otro lugar, para el caso).

7. Guyana
Clasificación GPI 2020: 82

Ahora, con toda honestidad, siempre me han advertido que no viaje a Guyana debido a problemas de seguridad, así que me sorprende verlo sentado tan bien en la lista de países más seguros.

Parece que su relativa falta de militarización y los bajos niveles de conflicto interno y externo lo están elevando en la clasificación.

Sin embargo, el riesgo de atraco para los turistas sigue siendo alto y no se recomienda viajar solas para mujeres.

En realidad, esta es una entrada bastante descarada, ya que culturalmente Guyana no se considera parte de América Latina (que consiste en países con lenguas romances), pero la he incluido por su ubicación regional ya que estás considerando viajar a este rincón de la mundo.

6. Paraguay
Clasificación GPI 2020: 75

Siento que Paraguay es uno de esos países que simplemente mantiene la cabeza baja y se pone manos a la obra.

Una cosa que noté cuando visité Paraguay fue que la brecha de riqueza es ENORME, por lo que las personas son ricas de la élite de São Paulo o pobres en las colinas de La Paz.

Definitivamente me sentí un poco nervioso en algunas partes de Asunción, pero no ayudó que llegáramos durante una protesta contra la corrupción política.

Paraguay no obtiene una puntuación muy buena en el costo económico de la violencia, que explora indicadores como el conflicto armado y el desplazamiento interno.

Sin embargo, en las partes más ricas de la ciudad, la gente festeja como si fuera una azotea de Nueva York, y se detiene en sus Range Rover sin ninguna preocupación en el mundo. ¡Elija sus áreas sabiamente!

5. Argentina
Clasificación GPI 2020: 74

Argentina es conocida por su inestabilidad política y económica y, como turista, no es necesario preocuparse demasiado por el riesgo de delitos violentos.

La mayoría de los delitos contra los extranjeros son insignificantes: mientras estuve allí, fui víctima de una copia de tarjetas de crédito en un restaurante de Buenos Aires, y luego me acusaron de ser el ladrón en Rosario cuando a alguien le robaron dinero en efectivo de su cama en un albergue.

Una vez más, pueden ocurrir protestas, y declararse en bancarrota cada 5 años aproximadamente es un truco que le gusta al gobierno argentino y que puede hacer que el dinero sea difícil de valorar y apoderarse.

Es posible que COVID-19 haya acelerado este patrón, así que esté atento a la situación económica antes de viajar.

4. Panamá
Clasificación GPI 2020: 56

Panamá es simplemente ... no sé cómo describir a Panamá sin que suene como algo negativo, pero ... ¿neutral? ¿Enfriar? ¿Templado?

De todos modos, la razón de Panamá para ubicarse cerca del centro de los 10 países más seguros de América Latina es que sufrió disturbios en 2019 y 2020 por las reformas que el gobierno intentó impulsar y que iban a tener un efecto significativo en los grupos marginados.

Estas protestas ocurren principalmente en la ciudad de Panamá, por lo que es poco probable que afecten los viajes por el resto del país. No hace falta decir que las Islas San Blas son una apuesta muy segura y un gran desvío cuando se viaja de Sudamérica a Centro.

3. Chile
Clasificación GPI 2020: 45

En el GPI de 2019, Chile obtuvo la clasificación más alta de todos los países más seguros de América Latina, ocupando el puesto 27 a nivel mundial. Sin embargo, los continuos disturbios civiles en reacción a un gobierno muy impopular significa que se ha caído de su pedestal.

Lejos de las grandes ciudades, las áreas más hermosas de Chile todavía son muy pacíficas, así que manténgase al día con las protestas y planifique su viaje al país más seguro de América del Sur en consecuencia.

2. Uruguay
Clasificación GPI 2020: 35

Uruguay, uno de los países más seguros de América del Sur, es famoso por su estabilidad política y su relativa ausencia de delitos violentos.

El PIB per cápita es mucho más alto que el de algunos de sus vecinos, por lo que hay menos necesidad de que la gente sobreviva por medios desesperados. Los niveles de educación son altos y el clima es templado.

Curiosamente, desde que llegué a Uruguay fue la primera vez que pisé suelo sudamericano, recuerdo haber estado atrapado en la mala reputación del continente y sentirme completamente nervioso durante las primeras 2 semanas, a pesar de que técnicamente es más seguro que mi país natal. Jajaja

1. Costa Rica
Clasificación GPI 2020: 32

Durante mucho tiempo un refugio seguro para los turistas que desean sumergirse en los viajes por América Latina sin estar demasiado expuestos a los peligros asociados con esta región, Costa Rica sigue estando en la cima de los países más seguros de América Latina para viajar.

Ha logrado ganar este título a pesar de una creciente tasa de homicidios año contra año y una afluencia de refugiados de su vecino, Nicaragua. El mayor crimen contra los turistas en Costa Rica es el precio de los tours + la expectativa de recibir buenas propinas al final.

 

Fuente: cuppato copa travel

Escrito el 2021-07-29 20:48:46
Enrique Kogan

Enrique Kogan