Columnista: Jose Carlos De Mier

La planta de BMW en San Luis Potosí en números e imágenes

La Planta del Grupo BMW en San Luis Potosí, México es un ejemplo de liderazgo en Innovación, sostenibilidad y producción de vehículos premium en el país. Aquí le dejamos algunos números e imágenes.

 

Planta BMW en San Luis Potosí

  La Planta BMW en San Luis Potosí, México, se ha consolidado como una instalación clave en la red global de producción del fabricante alemán. Desde el comienzo de su construcción en 2016 (empezó a fraguarse en 2014), tras una inversión de $1.5 billones de dólares (1,500 millones), y hasta su inauguración de producción en 2019, esta instalación ha marcado un antes y un después en la industria automotriz mexicana y ha contribuido significativamente a la economía local.  

Un campus de talento y una infraestructura de producción vanguardista

En 2017, BMW inauguró un centro de entrenamiento, el Talent Campus, que ha formado a una fuerza laboral altamente calificada, diversa e inclusiva. Actualmente, la planta cuenta con 3,700 empleados de 15 nacionalidades distintas, de los cuales el 36 % son mujeres. Este equipo desempeña un rol esencial en la producción de vehículos de alta gama y en el avance hacia la movilidad eléctrica.

BMW se toma muy en serio la formación con acuerdos a nivel de High School y College.


 

La planta de SLP produce actualmente 500 vehículos al día, incluidos los modelos BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el popular M2, modelos de gran demanda en los mercados internacionales. Hasta septiembre de 2023, la planta ha fabricado más de 706,000 vehículos, con exportaciones a 80 países. A partir de 2027, BMW prepara el inicio de la producción de vehículos eléctricos y baterías para la nueva línea "Neue Klasse", fortaleciendo el compromiso de la marca con la sostenibilidad.

 


BMW se toma muy en serio la formación con acuerdos a nivel de High School y College.


 

 

Planta de BMW en San Luis Potosí: Liderazgo en sostenibilidad y tecnología Verde

La planta de BMW en San Luis Po0tosí destaca no solo por la calidad de sus productos, sino también por su eficiencia y prácticas sostenibles. El 100% de la electricidad utilizada en la planta proviene de energía solar, y BMW planea duplicar su capacidad fotovoltaica. Además, la planta sigue una estricta política de cero residuos a vertederos y recicla el 100% del agua utilizada en la producción, incluyendo las instalaciones de pintura. Cada vehículo fabricado en SLP utiliza, en promedio, 1.12 MWh de energía y 1.52 m³ de agua, con emisiones de solo 0.08 toneladas de CO₂.

 

Siendo la planta mas moderna de la red de produccion global, la Planta de SLP ha implementado una gama de eficiencia de recursos y medidas de reduccion de CO2. La estrategia de sostenibilidad se basa en cuatro pilares:

 

- EFICIENCIA ENERGÉTICA

El taller de pintura de la Plan ta de SLP utiliza un sistema que recolecta el color residual, recuperando la energía de los gases de escape del horno los cuales se pueden utilizar en otros procesos. Esta tecnología ahorra gas natural. Medidas adicionales incluyen iluminación LED y sensores de consumo de energía, así como el uso de baterías de iones de litio eficientes y duraderas para los montacargas utilizados en el sitio.

 

- FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA

BMW consiguió convencer al gobierno federal para instalar las primeras estaciones fotovoltaicas aisladas en Mexico, contando con mas de 17,000 paneles solares y cubriendo un area de 71,000 m2, con una capacidad de 5 mW. Esto supone el 13 % de las necesidades de electricidad totales de la planta. El 87 % restante proviene de una planta fotovoltaica externa y cuenta con el certificado de una Declaración de Conformidad de Garantía de Origen Energético.

 

No es la NASA es la habitación de control de energía en la planta de San Luis Potosí


Como parte de su compromise con una sostenibilidad continua, la planta actualmente esta trabajando para duplicar el numero de paneles solares in situ. La planta tambien esta explorando formas de utilizar biogas obtenido de los vertederos, que podrían usarse para alimentar, por ejemplo, los hornos de pintura.

 

- EFICIENCIA DEL AGUA

La conservación del agua es sumamente relevante. El 100% del agua utilizada en todo el proceso y la Planta se trata, incluyendo la usada en el proceso de Pintura. Una parte es devuelta al proceso de producción y la otra parte se utiliza para servicios como riego y saneamiento. Una inversion de 3.3 millones de euros fue destinada a la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales, permitiendo a la Plan ta de SLP duplicar la reutilización del agua y su capacidad de tratamiento de aguas residuales.

 

- CERO RESIDUOS A LOS VERTEDEROS

El 100% de los residuos generados son clasificados y recuperados. Esta medida permitió a la planta reciclar 11 toneladas de cartón, 3,800 toneladas de madera, 7 toneladas de plástico y 816 toneladas de metal en 2023. Conforme incrementamos nuestro enfoque en la circularidad, estamos explorando proyectos adicionales para mantener los materiales en uso el mayor tiempo posible.

 

Hacia un futuro eléctrico

La Planta BMW en San Luis Potosí se alista para convertirse en un pilar en la transición hacia la movilidad eléctrica de BMW. La planta y su equipo de producción ya están integrados en la red de BMW para apoyar la fabricación de vehículos eléctricos, colaborando con instalaciones en Alemania, China, Estados Unidos y Hungría.

 

“Nuestra planta en San Luis Potosí es la más avanzada de BMW en todo el mundo. Estamos comprometidos con implementar procesos de vanguardia y prácticas sostenibles para reducir el consumo de energía y agua,” destacaron voceros de la empresa, subrayando el papel de México en el futuro de la movilidad eléctrica.

 

Esta planta no solo refuerza la presencia de BMW en América Latina, sino que también establece un nuevo estándar para la industria automotriz global en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Neue Klasse

El Neue Klasse anuncia un salto hacia la digitalizacion, la conectividad, el rango, y el dinamismo. Con un lenguaje de diseño reinventado a traves de una nueva arquitectura del vehículo y un innovador tren de transmisión eléctrico. El primer modelo comenzara a producirse a finales de 2025 en la nueva planta de Debrecen, Hungría. Se tiene planeado lanzar seis derivados dentro de un periodo de 2 años. La gama del Neue Klasse también sera producida en Munich, Shenyang en China, y en la Planta de SLP.

 

La Planta de SLP tendrá una función integral en el esfuerzo del Neue Klasse. En Febrero de 2023 se anunció oficialmente la inversion de 800 millones de euros en la Planta para integrar modelos totalmente eléctricos de la gama. 500 millones de euros de esta inversión están destinados para la construcción del Centro de Producciónn de Modulos de Baterías. Esta inversion expande las operaciones existentes de la Plan ta de SLP para cubrir un area de mas de 80,000 metros cuadrados.

Planta BMW en San Luis Potosí

 

 

Escrito el 2024-11-12 10:12:59
Jose Carlos De Mier

Jose Carlos De Mier