Columnista: Enrique Kogan

Prueba: Kia Niro del 2024, un SUV con una impresionante eficiencia

Introducción 

El Kia Niro del 2024, el elegante híbrido crossover con portón trasero de Kia, ocupa un nicho único. Es ordenado en longitud -un poco más corto que la canoa media- pero versátil, con un amplio espacio de carga y casi el mismo espacio para las piernas en el asiento trasero que el Honda CR-V más grande.

También es muy eficiente en combustible, con hasta 53 mpg combinado. Eso es sólo unos pocos mpg por debajo del Toyota Prius, un diseño liftback más largo (pero más pequeño en el interior).

Sin embargo, la impresionante eficiencia del Niro viene a expensas de la potencia. El cuatro cilindros del Niro rinde sólo 139 caballos. Aún así, la utilidad y la eficiencia dan al Niro una ventaja única entre los crossovers pequeños.

Estilos 

El Kia Niro híbrido del 2024 es un SUV pequeño disponible en cinco modelos: LX, EX, EX Touring, SX y SX Touring.

Tren de potencia

Todos los Niro incorporan un propulsor eléctrico híbrido de cuatro cilindros con 139 caballos de fuerza y 195 libras pie de torque. Esa potencia se envía a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

Estilo interior

Kia se ha esforzado para que el Niro resulte fresco y divertido incluso a un precio asequible. La última generación tiene mucha más personalidad que su predecesor, con un diseño vivo lleno de ángulos y patrones.

Todos los mandos están a la vista del conductor y son de fácil acceso. La barra táctil conmutable que controla los ajustes de audio y climatización puede ser difícil de ajustar y obliga al conductor a apartar la vista de la carretera. La pantalla táctil central, por otro lado, está más arriba en el salpicadero y es bastante fácil de alcanzar.

Teniendo en cuenta el pequeño tamaño total del Niro, el interior es generosamente espacioso. La posición de conducción es erguida y la visibilidad es buena desde la parte delantera.

El pilar trasero del techo puede crear un punto ciego, pero no es demasiado malo. El espacio para los pasajeros es mejor en el Niro que en el Prius, y la línea del techo no cónica significa que el espacio para la cabeza no se resiente.

Este pequeño utilitario puede albergar una sorprendente cantidad de cosas. El maletero de 22,8 pies cúbicos es amplio y de fácil acceso, y el piso de carga multinivel es muy práctico para añadir objetos.

Los asientos traseros se dividen en una configuración 60/40 y se pliegan casi completamente, por lo que también caben objetos largos. Los bolsillos de las puertas del Niro son un poco pequeños, pero la consola central es lo suficientemente grande como para guardar la mayoría de tus objetos cotidianos.

Si tienes niños pequeños puedes acceder a los puntos de anclaje de las sillas de auto en la parte trasera es fácil. Sin embargo, las pequeñas aberturas de las puertas y la baja altura del Niro pueden ser un reto a la hora de cargar a los más pequeños en el auto.

Tecnología

La tecnología de Kia tiene un aspecto limpio y es fácil de usar, pero adolece de algunas cosas que la envejecen. La integración del smartphone no es inalámbrica si se adquiere la pantalla táctil más grande, y el puerto de datos es del antiguo tipo USB-A en lugar del nuevo USB-C. Esto significa que el cable de un nuevo iPhone, por ejemplo, no funcionará nada más sacarlo de la caja.

En el lado positivo, el sistema de audio Harman Kardon disponible suena bastante sólido teniendo en cuenta el precio del auto.

La carcasa de doble pantalla para el panel de instrumentos digital y la pantalla táctil central de 10,25 pulgadas tiene un aspecto elegante y de primera calidad. El sistema de info-entretenimiento es en general fácil de usar, pero el sistema de navegación a bordo está plagado de demasiados menús sólo para introducir un destino.

El uso de Google Maps en Apple CarPlay sigue siendo la forma preferida de llegar a un destino. Los controles de voz a bordo del Niro no hacen lo suficiente para añadir a la experiencia de ninguna manera significativa.

Seguridad

Todos los modelos Niro incluyen estas avanzadas funciones de asistencia al conductor: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, frenado automático trasero, sistema de mantenimiento de carril, aviso de atención del conductor, sistema de salida segura del pasajero trasero, y luces largas automáticas.

En carretera

El Niro es tranquilo y fácil de conducir a baja velocidad. Pero es menos entrañable cuando necesitas una ráfaga de velocidad. Teniendo en cuenta las credenciales de rendimiento recientemente mejoradas del Toyota Prius, el atletismo del Niro es ahora inferior.

Más allá de la aceleración mediocre, el Niro también se queda corto en atletismo. Al hacer cambios rápidos de dirección, el chasis del Niro se vuelve muy inestable, se siente flexible y poco robusto. La respuesta al volante es mínima, aunque el peso ligero es apropiado para este tipo de vehículo. El Niro se siente mucho más cómodo en un entorno urbano.

El Niro tiene un comportamiento en carretera impresionante, con una cabina silenciosa que sólo se vuelve ruidosa al acelerar con fuerza. A velocidades de ciudad, es extremadamente agradable. Asimismo, la suspensión está ajustada para mantener el confort sobre los baches de la carretera.

El Niro es agradable y relajante para volver a casa. Los asientos son cómodos y fáciles de ajustar, pero demasiado firmes. Un poco más de mullido haría más cómoda la conducción de larga distancia.

El climatizador bizona de serie es una gran característica, y el sistema funcionó eficazmente en mis pruebas. La ventilación opcional de los asientos delanteros es un buen complemento.

El asistente de conducción en carretera de Kia es uno de los mejores del mercado. Es activo pero nunca intrusivo en la conducción diaria. La función de control de crucero de parada y arranque está bien calibrada, y el auto frena con tiempo suficiente. También es fácil de activar.

Conclusión

El Kia Niro es una gran opción para cualquiera que quiera un crossover compacto y eficiente. La aceleración es mediocre, pero el Niro gana puntos con sus útiles ayudas a la conducción, calidad de marcha suave y relación calidad-precio.

Precio: Desde US $ 34,812

Consumo:  53 mpg ciudad -  45 mpg carretera

Escrito el 2024-08-09 11:16:47
Enrique Kogan

Enrique Kogan