Endocrinóloga advierte sobre incidencia del alcohol en la ganancia de peso en pacientes con bariátrica

La doctora Ramírez advirtió sobre el consumo de alcohol en pacientes con cirugía bariátrica y cómo este puede afectar su peso y salud general

La endocrinóloga Maricela Ramírez explicó que aunque el alcohol puede provocar aumento de peso en cualquier persona, la situación es más complicada para aquellos que han pasado por una cirugía bariátrica.

Esto se debe a que estos pacientes pueden presentar trastornos gastrointestinales como irritación en la mucosa gástrica, acidez estomacal y vómitos.

"Esto se debe a que el estómago es más pequeño, y por tanto mucho más sensible a la agresión del alcohol. Esto porque las bebidas alcohólicas contienen calorías sin el beneficio de los nutrientes constituidos en los alimentos", explicó la endocrínologa Maricela Ramírez.

Además, estos pacientes postquirúrgicos presentan menos alcohol-deshidrogenasa, la enzima encargada de metabolizar el alcohol, y tienen menos ghrelina, la hormona que regula el deseo de beber alcohol.

Ramírez también mencionó que en algunos casos, la obesidad estaba asociada con conductas adictivas a la alimentación, por lo que existe un alto riesgo de desplazar una adicción por otra en búsqueda de los picos de dopamina.

Para evitar la necesidad de consumir alcohol, la doctora Ramírez recomendó adoptar un estilo de vida saludable que incluya la ingesta frecuente de agua, ejercicio diario, un sueño reparador, el consumo prioritario de proteínas y vegetales, y evitar las pantallas al menos una hora antes de dormir.

"recuerde que en la actualidad no existe ningún método alimenticio que por sí solo asegure que no habrá reganancia de peso. Es por esto que luego de la cirugía debe continuar de forma periódica consultando a su equipo multidisciplinario que le preparó para la cirugía”, puntualizó.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*