Fortalecerán Superintendencia Seguros R.D. y PNUD marco regulatorio sector

Distrito Nacional. Febrero, 2024.- La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se comprometieron a unir esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio y normativo del sector asegurador de la República Dominicana.


Mediante la firma de un acuerdo, las entidades indicaron que colaborarán para contribuir en la generación del conocimiento y la experiencia técnica en seguros, tanto en el ámbito público como privado, mediante el apoyo activo al desarrollo de capacidades especializadas y con enfoque hacia poblaciones no atendidas.


Además, promover espacios colaborativos destinados a la generación de información, análisis, diálogo y difusión colaborativa sobre los seguros inclusivos, fomentando así el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.


Con el documento firmado por Josefa Castillo, Superintendente de Seguros, e Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, las instituciones también indicaron que colaborarán en la promoción de la cultura de seguros con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad más informada, preparada y protegida frente a los riesgos, especialmente la gestión de los riesgos por el cambio climático que afecta en mayor medida a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.


El acuerdo se enmarca en la Iniciativa “Facilidad de Financiación de Riesgos y Seguros (IRFF)” apoyado por el gobierno de Alemania y promovida por el PNUD a nivel global para proteger vidas, desarrollar resiliencia e impulsar el crecimiento económico.


Las soluciones de seguros, transferencia de riesgos y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reduciendo vulnerabilidades y protegiendo los avances alcanzados asociados al desarrollo humano.  Además, el Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD promueve la digitalización, innovación estratégica y financiación para el desarrollo como catalizadores del desarrollo.


Inka Mattila, destacó que en el marco de la iniciativa global del financiamiento de riesgos inclusivos, apoyados por Alemania, la República Dominicana es el primero en la subregión del Caribe y el quinto de América Latina y El Caribe que entran dentro de esta iniciativa, junto a México, Colombia, Argentina y Ecuador.


Como en muchos países de la región, en la República Dominicana existen múltiples riesgos naturales y sociales que pueden afectar el bienestar y la estabilidad económica de la población. Entre estos riesgos se encuentran huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, epidemias, entre otros. De acuerdo con el índice de riesgo climático global (IRC) de Germanwatch, la República Dominicana se sitúa en el 12vo puesto - entre 181 países - de los países más propensos de ser afectados por eventos climáticos extremos.


Así mismo, el Indicador de vulnerabilidad frente a choques climáticos (IVACC) desarrollado por el PNUD y el Gobierno dominicano ha reportado que el 25.1% de los hogares en las zonas de pobreza del país tienen alta vulnerabilidad de afectación ante la ocurrencia de tormentas y huracanes.


Esto pone de manifiesto la importancia de robustecer las políticas y acciones orientadas a fortalecer la resiliencia a los riesgos de eventos climáticos, los cuales, como es ampliamente conocido, afectan de manera particular a la población pobre y vulnerable.


Esta alianza propone fortalecer y consolidar un entorno propicio del sector seguros para que los mecanismos de transferencia de riesgos sean más accesibles y contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad.


A la actividad, por el PNUD asistieron también, Daniela Perozo, Coordinadora de Iniciativas de Financiamiento para el Desarrollo, Julia Ramírez, Encargada de Prensa y Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado.


La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de Juan M. Hernández Buret, director Jurídico, así como de otros directores y encargados de esa dependencia.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*