Oportunidades de seguros para el 2024: Diez tendencias que las aseguradoras deben considerar

La agenda de sostenibilidad sigue siendo un área compleja para las aseguradoras. Si bien esperamos que muchos de los temas de 2023 persistan en 2024, los desafíos en torno a la estrategia, la planificación de la transición y la presentación de informes seguirán aumentando, y el listón de las expectativas de las partes interesadas seguirá aumentando. Ahora que la necesidad de adaptación y resiliencia al clima finalmente está en la agenda principal, y el enfoque acelerado en acciones tangibles en la economía real, la industria de seguros no puede permitirse el lujo de restar prioridad a la sostenibilidad, a pesar de las implicaciones a corto plazo del malestar geopolítico. También anticipamos que el creciente enfoque en los temas de naturaleza asegurará que llegue a la corriente principal de los debates de la junta directiva y la administración. Como siempre, la priorización sigue siendo un desafío. Aquí sugerimos 10 cuestiones importantes de sostenibilidad que deberían estar en lo más alto de la lista de todos los ejecutivos de seguros en 2024.

1. La industria aseguradora juega un papel clave en la transición climática post-COP28
Si bien los resultados finales de la COP28 pueden no ser los que muchos en la comunidad de la sostenibilidad querían, vimos algunos avances significativos en algunas áreas. En particular, el compromiso de triplicar la producción de energía renovable y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030, y el mayor enfoque en el financiamiento de la transición, tienen implicaciones directas para la industria de seguros. Sin embargo, la industria de seguros estuvo decepcionantemente subrepresentada en las discusiones principales, con la sensación de que está en la periferia de la movilización del sector financiero. Sin embargo, muchos de estos compromisos fracasarán sin la participación activa de las aseguradoras para reducir el riesgo de los rápidos cambios, y actualmente no vemos ni la capacidad ni el apetito (riesgo e inversión) para satisfacer el aumento esperado de la demanda. Estas barreras no se resolverán por sí solas sin una participación temprana y más activa de la industria de seguros en la planificación, financiación y desarrollo de nueva producción de energía y la transición de la producción "marrón" existente. Esto aplicará no sólo la función central de transferencia de riesgos y mancomunación de los seguros, sino que también garantizará que el desarrollo se lleve a cabo de una manera gestionada por el riesgo y que el costo del riesgo se incorpore plenamente en los planes de financiación. A medida que se desarrolla la transición, las aseguradoras deben aplicar estas capacidades no sólo a la energía, sino cada vez más a la infraestructura limpia en otros sectores difíciles de reducir, incluidas las industrias pesadas, el transporte y la construcción.

2. Planes de transición climática 2.0
Si bien muchas empresas ya han publicado sus primeros planes de transición climática, varios “early adopters” están ahora en el proceso de preparar su segundo plan. Está claro que las expectativas han aumentado significativamente. Si bien la versión 1 era típicamente un “plan para un plan (de transición)”, la versión 2 debe mostrar con mucho más detalle las palancas que utilizarán las empresas, cómo estas impactan en sus trayectorias de emisiones e, idealmente, establecer objetivos adicionales. En contra de esto, se encuentra la mejor manera de abordar las preocupaciones legítimas, especialmente para las empresas que cotizan en bolsa, en torno a la realización de declaraciones prospectivas que puedan implicar vías de crecimiento y rentabilidad. Como resultado, estamos viendo tanto énfasis en el posicionamiento de los mensajes como en el análisis subyacente, así como un uso cada vez mayor de descargos de responsabilidad repetitivos y una participación mucho mayor de los equipos legales y las firmas de abogados. El peligro, por supuesto, es que terminemos con un documento tan despojado de contenido que no tenga valor para ningún grupo de usuarios, un ejercicio costoso de decir lo menos posible.

3. Objetivos y compromisos renovadores
Muchas empresas, en particular las que firmaron alianzas con emisiones netas cero, establecieron objetivos provisionales para 2025 que deben cumplirse a finales de 2024. Ahora que esa fecha límite se acerca rápidamente y, en algunos casos, el objetivo ya se ha cumplido, muchas Las empresas están revisando sus compromisos. Ahora, con lo aprendido en el proceso anterior de establecimiento de objetivos y la experiencia en su cumplimiento, anticipamos una mayor claridad y especificidad en la próxima ronda de objetivos. Al mismo tiempo, las aseguradoras cuestionan cada vez más el valor de los objetivos de emisiones netas cero como un fin en sí mismos, particularmente dada la falta de control directo sobre gran parte de las emisiones de alcance 3 de una aseguradora. Más bien, las aseguradoras líderes buscan posicionar estos objetivos como parte de un conjunto de ambiciones y aspiraciones que se centran en resultados tangibles donde puedan tener el mayor impacto. En general, esperamos que esto se traduzca en objetivos potencialmente menores en cantidad pero de mayor calidad, diseñados para impulsar resultados en el mundo real y cambios en la alineación de la cartera. El liderazgo se entenderá cada vez más en términos de acción y entrega, con un hilo narrativo más estrecho entre las ambiciones comerciales y ESG. Un área en la que esperamos ver más actividad es la de los objetivos de suscripción (el primero de los cuales apareció en 2023) y un mayor reconocimiento del impacto de la gestión de las cadenas de suministro de siniestros con una lente de sostenibilidad.

Las aseguradoras se beneficiarán de una mayor satisfacción y lealtad del cliente. Nuestra investigación ha demostrado cómo las personas valoran el apoyo de las empresas a sus ambiciones personales de bajas emisiones de carbono.

4. Apoyar la reducción de emisiones de las personas
Debido a que las líneas de hogar, automóviles y viajes cubren la mayor parte de la huella de carbono de un hogar típico, las aseguradoras de líneas personales están en una posición única para ayudar a los consumidores a reducir sus emisiones. Al hacerlo, las aseguradoras se beneficiarán de una mayor satisfacción y lealtad del cliente: nuestra investigación ha demostrado cómo las personas valoran el apoyo de las empresas a sus ambiciones personales de bajas emisiones de carbono más que los compromisos corporativos, por ejemplo. Para hacer esto de manera rentable, las aseguradoras necesitarán trabajar con otros actores para construir nuevos ecosistemas, para modernizaciones de viviendas, movilidad con bajas emisiones de carbono o reparaciones sostenibles. También anticipamos el surgimiento de nuevos estándares industriales, o incluso regulaciones, para nivelar el campo de juego para el restablecimiento ecológico.

5. La divulgación de la sostenibilidad se está volviendo obligatoria
La dirección del viaje es clara: las divulgaciones auditadas sobre el clima y la sostenibilidad se están volviendo obligatorias en un número creciente de jurisdicciones. A la vanguardia de esta tendencia se encuentra la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, cuya primera divulgación está prevista para 2025. En consecuencia, la preparación para la CSRD seguirá acelerándose hasta 2024. Lograr que la evaluación inicial de doble materialidad sea correcta está demostrando ser una tarea difícil. primer paso crítico, pero, dada la necesidad de una amplia participación de las partes interesadas y una amplia divulgación, también puede ser una plataforma de lanzamiento eficaz para una discusión más amplia sobre cómo las consideraciones de sostenibilidad deben incorporarse a la estrategia y la gestión de riesgos. Esperamos ver más aseguradoras actualizando sus estrategias de sostenibilidad a la luz de los resultados, a medida que se destaquen nuevos impactos, riesgos y oportunidades ESG. Y debido a que la doble evaluación de materialidad determina el alcance de las revelaciones futuras, tiene importantes implicaciones a largo plazo para los costos y riesgos de la presentación de informes. Estaremos atentos para ver cómo las aseguradoras comienzan a sentar las bases para sus primeras divulgaciones con descripciones de su trabajo CSRD en sus informes de 2023 que se publicarán en 2024.

6. Ampliar la adaptación y la resiliencia climática
La adaptación y la resiliencia climática presentan una oportunidad comercial para la industria de seguros. Podría decirse que ninguna otra industria tiene un papel tan importante que desempeñar para ayudar a las sociedades a gestionar los riesgos físicos y crear resiliencia al cambio climático, desde cómo las aseguradoras suscriben y fijan precios por el riesgo hasta cómo cumplen con los reclamos y la influencia que tienen en la planificación y la construcción. Sin embargo, hasta ahora el tema ha permanecido al margen de las estrategias de sostenibilidad de la mayoría de las aseguradoras.

Como parte de una iniciativa conjunta entre los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático de las Naciones Unidas, la Carrera hacia la Resiliencia de las Naciones Unidas, el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller y Marsh McLennan, Oliver Wyman lanzó un informe, "Construyendo un futuro resiliente al clima". ," en la COP28 que establece cinco prioridades sobre cómo la industria puede alcanzar su potencial, creando una oportunidad de ingresos anuales de 71 mil millones de dólares y al mismo tiempo contribuyendo a la resiliencia de millones de personas.

A medida que los impactos climáticos continúan aumentando y los requisitos de divulgación de sostenibilidad empujan a las aseguradoras a centrarse más claramente en los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, esperamos ver que más aseguradoras integren explícitamente la adaptación y la resiliencia en sus estrategias de sostenibilidad.

La adaptación y la resiliencia climática presentan una oportunidad de ingresos anuales de 71 mil millones de dólares para la industria de seguros

7. El compromiso de la COP28 de hacer que los sistemas de salud sean más resilientes al clima
Si bien no ha sido un área de atención significativa hasta la fecha, en la COP28, 124 países firmaron la primera Declaración sobre Clima y Salud y se comprometieron mil millones de dólares para hacer que los sistemas de salud sean más resilientes al clima y más capaces de enfrentar los crecientes problemas de salud causados ​​por el cambio climático. consecuencias. Las acciones reflejan un creciente conjunto de investigaciones (incluido un proyecto en el que trabaja Oliver Wyman en colaboración con el Foro Económico Mundial ) que indican que el cambio climático se está convirtiendo en una emergencia sanitaria. Apenas hay una categoría de enfermedad que no se vea afectada de alguna manera, ya sea una mayor prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, períodos prolongados de calor extremo que exacerban las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, o la escasez de agua que obliga a las personas a utilizar agua contaminada, lo que lleva a más casos de cólera, disentería y tifoidea. Las consecuencias para la salud no sólo se sentirán físicamente. Una investigación de la Organización Mundial de la Salud muestra que la crisis climática está desencadenando una crisis de salud mental, con un aumento de los casos de estrés, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Esta cuestión también abarca los riesgos relacionados con la naturaleza, incluida la degradación del medio ambiente natural, por ejemplo a través de la deforestación, que tendrá impactos en la calidad del aire.

Hasta la fecha, las aseguradoras de vida y salud han tendido a considerar estos impactos como de “segundo orden”. Sin embargo, a medida que la escala de la crisis de salud climática se vuelve más clara, esperamos que esto cambie a medida que las aseguradoras comiencen a tener en cuenta el cambio climático en los supuestos de mortalidad y morbilidad e incluso en las decisiones sobre quién y dónde pueden estar asegurados, con implicaciones claras para el impacto de la industria de seguros en la salud. el aspecto de 'cuestiones sociales' de ESG.

8. Integración de modelos operativos de sostenibilidad y el papel del director de sostenibilidad
Las aseguradoras continúan abordando el clima y la sostenibilidad a través de una amplia gama de modelos operativos, desde equipos de sostenibilidad independientes hasta modelos totalmente integrados, con una variedad de estructuras intermedias. La propiedad y las líneas jerárquicas también varían, aunque observamos una tendencia reciente hacia la alineación con el director financiero (CFO) a medida que las consideraciones sobre los informes de sostenibilidad (por ejemplo, CSRD e ISSB) pasan a primer plano. También vemos a los directores de suscripción asumiendo roles más amplios para captar negocios que surjan de la transición energética y reorganizaciones más amplias para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes, por ejemplo, mediante la creación de verticales de transición energética.

A medida que el enfoque de los esfuerzos de sostenibilidad de las aseguradoras pasa de la ambición a la aplicación, esperamos que el papel de los directores de sostenibilidad (CSO) se vuelva más desafiante. Se tratará menos de comprender la ciencia (aunque eso seguirá siendo importante) y más de cómo influir en la forma en que opera la aseguradora en toda la gama de disciplinas estratégicas y operativas. Esto puede llevar a que la OSC se convierta en un comité ejecutivo, pero ciertamente requerirá el patrocinio y el apoyo de una figura de alto nivel en la organización, y un equipo de apoyo mucho más multidisciplinario y federado. En todos los casos, seguirá siendo crucial cultivar relaciones productivas con los directores financieros, los directores de riesgos (CRO), el desarrollo de recursos humanos (HRD) y los directores de asuntos corporativos, así como con los jefes de negocios.

9. Más allá del clima: mayor atención a la naturaleza
En 2023, vimos que la agenda sobre la naturaleza seguía acelerándose. Con la publicación de las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) y la inclusión de la naturaleza en el marco ESG del CSRD, las aseguradoras ahora están ocupadas evaluando sus impactos y riesgos relacionados con la naturaleza en sus actividades de inversión y suscripción. Nuestro trabajo con clientes en la preparación de CSRD ha revelado que las aseguradoras con frecuencia tienen impactos materiales relacionados con la naturaleza que deberán medirse y gestionarse (y luego informarse) en el futuro. En 2024, esperamos ver a las aseguradoras líderes hacer sus primeras divulgaciones alineadas con la TNFD y comenzar a poner a prueba análisis de escenarios relacionados con la naturaleza para sus exposiciones más importantes. También se comenzará a trabajar para integrar la naturaleza en los planes de transición existentes.

La agenda de la naturaleza continúa acelerándose. En 2024, esperamos que las aseguradoras líderes realicen sus primeras divulgaciones alineadas con el TNFD y realicen un análisis piloto de escenarios relacionados con la naturaleza.

10. La próxima generación de fondos sostenibles
En cuanto al lado de los activos del balance, esperamos ver a las aseguradoras dirigir una mayor parte de sus inversiones sostenibles a fondos temáticos alineados con transiciones netas cero y, cada vez más, positivas para la naturaleza. Como hemos argumentado en otra parte, estas podrían incluir estrategias de “mejora de carbono” dirigidas a empresas de sectores con alto contenido de carbono que logren reducciones sostenidas de emisiones; fondos que inviertan en empresas que permitan una transición más amplia; y fondos de capital de riesgo centrados en tecnologías innovadoras. Este enfoque específico permitirá a las aseguradoras aplicar estrategias transversales, eliminando simultáneamente riesgos y financiando la transición, mientras desarrollan la próxima generación de soluciones de inversión sostenibles para sus clientes.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*