SNS reconoce farmacéuticos por eficiencia en servicios de salud en la Red Pública

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Medicamentos e Insumos, reconoció este viernes a farmacéuticos por sus aportes y eficiencia en el buen funcionamiento de la cadena de suministro en la Red Pública, durante un acto para conmemorar el Día Nacional del Farmacéutico y el Día Mundial del VIH.

El evento, que incluyó el taller: “Impacto del Farmacéutico en la Red Pública”, fue encabezado por el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, quien felicitó a los farmacéuticos y destacó que el área de Medicamentos ha sido fortalecida, ya que para agosto del 2020 el presupuesto era de 1,600 millones de pesos y que gracias al presidente Luis Abinader se logró duplicar la cantidad a 3,500 millones de pesos, adquiridos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para toda la Red Pública.

Por su lado, el director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, manifestó que el objetivo del evento es ponderar el rol del farmacéutico y reconocer las buenas prácticas que ejecutan esos profesionales como expertos en medicamentos e insumos.

«Hoy reconocemos a farmacéuticos de trayectoria, que se han destacado por su excelente desempeño a nivel Regional, Hospitalario y Departamental y por el cumplimiento de los procesos establecidos por esta dirección», destacó.

En la actividad participaron expositores nacionales e internacionales, donde abordaron temas como: “Roles emergentes de los farmacéuticos hospitalarios”, “Competencias y nuevos roles del farmacéutico”, “Generalidades y bondades de SALMI”, por Juan Pablo Osorio, experto en medicamentos, además de Fernando Durán y Elizabeth Pérez Duval.

También, “Aportes del SNS a la transformación digital de la salud”, “Empoderamiento y motivación”, “Interacción fármaco – nutrientes” y “La importancia de ser el primero”, cargo de Edwin Ramírez, Juan Carlos de Jesús, Dileisys Paniagua y Arelis García.

En el encuentro estuvieron presentes directores regionales, encargados de Abastecimientos de las Regionales de Salud, encargados de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios (SFH) y farmacéuticos de otras instituciones públicas de salud.

Al acto de reconocimiento también asistieron representantes del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y Laboratorio Nacional Dr. Defilló, entre otras entidades.

Reconocimiento

En esta segunda edición fueron reconocidas en el reglón “Trayectoria”: Mariela Morillo, Raiza de los Santos, Karen Tamariz, Ana Isabel Herrera, Luz Idalia Sosa, Dulce Núñez Bodden, Ivanoba González, FiorDaliza Lizardo y Mélida de León.

Mientras, en el renglón “Mejor Desempeño Regional”, fueron galardonadas Rosa Ferreira y Martha Marte. Asimismo, se reconoció en el renglón “Mejor Desempeño Hospitalario” a María Teresa Peña, Fiordaliza Lima, Carmen Martínez, Nelly Espaillat, Luis Mayron Pérez, Adela Gerónimo, Mabel Melo, Miguelina Duval, Yénimel Mosquea, Mariela Capurro y Marielys Jumelles.

Igualmente, fueron premiadas en renglón “Mejor Desempeño Departamental”, Marieny Coronado, Heidy Beriguete, María del Carmen Báez y Ronesis Alejandro García. También se le otorgó un reconocimiento especial a la doctora Claudia Valdez y Dinorah Mejía, por su apoyo a la Dirección de Medicamentos e Insumos.

Logros y avances

Durante la ceremonia, Omar García presentó los logros y avances obtenidos en estos tres años de gestión, donde resaltó que han sido creados 194 Comités Farmacoterapéuticos, certificado Guías Farmacéuticas a 167 centros públicos de salud, más de diez mil colaboradores capacitados, principalmente farmacéuticos. Además de la implementación del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), en todos los almacenes regionales de salud y cuatro hospitales.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*