Celebra Colgate-Palmolive Día Nacional del Cepillado con educación salud bucal

Claudia Hernandez, Virginia Laureano, Salvador Campillo e Irma Mauriz

SANTO DOMINGO, R.D. Octubre 2023.- En un esfuerzo por combatir la creciente prevalencia de las afecciones bucodentales en República Dominicana, Colgate- Palmolive celebró el Día Nacional del Cepillado con renovado vigor el 26 de octubre. Sus esfuerzos por educar a los niños y a sus familias confirman su compromiso por reimaginar un futuro más saludable para todos.


La celebración de este año contó con el apoyo de la Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), una colaboración estratégica que refuerza el compromiso mutuo de promover la salud bucal en la República Dominicana.


El evento, que formó parte de las acciones implementadas por la compañía en el Mes de la Salud Bucal, contó con la presencia de niñas y niños de distintos centros educativos y organizaciones a nivel nacional, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir la caries dental y cultivar hábitos de cuidado oral desde temprana edad.


Más de 600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por enfermedades bucodentales, siendo la caries dental una de las afecciones más comunes. Dentro del estudio Indicadores de Riesgo Cariogénico en Adolescentes de Santo Domingo, se encuentra que, en República Dominicana, el índice de caries dental en adolescentes entre 12 y 14 años es del 7.8%, con una prevalencia del 90% en los adolescentes evaluados.


Estas cifras resaltan la urgente necesidad de educar sobre la salud bucal desde la infancia. Colgate-Palmolive, líder en salud bucal a nivel mundial, ha sido un firme defensor de la prevención y la educación en la población dominicana. Su programa "Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes" impactó a más de 2,000,000 de niños en el país en el año 2021.  Y en 2022, llegó a más de tres millones de niños y a sus familias en República Dominicana.


Irma Mauriz, gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, dijo


“El compromiso que asumimos en Colgate con la educación en las comunidades sobre afecciones orales se enmarca en nuestra visión puntual de que, la creación de hábitos saludables a temprana edad es un medio mucho más efectivo para evitar enfermedades no transmisibles, tanto orales como las que pueden llegar a desprenderse de estas”,


 Agregó: “Nos emocionó mucho volver a celebrar el Día Nacional del Cepillado porque fue un evento en el que lo lúdico y lo didáctico se unieron para crear una experiencia inolvidable y transformadora entre los participantes, a la vez que se creó conciencia sobre el correcto cuidado de los dientes y la higiene bucal”.


El director de Odontología del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Bournigal, destacó que los estudios han demostrado que las rutinas de cepillado infantil antes de la hora de acostarse están relacionadas no solo con la calidad del sueño, sino también con la salud dental, el rendimiento y la preparación escolar.


Entre los factores que fomentan una vida bucal saludable, Bournigal destacó la adecuada higiene dental desde que aparecen los primeros dientes en los niños, fomentando un hábito de cepillado para prevenir la acumulación de placa bacteriana, que puede causar caries.


También señaló la importancia de tener una alimentación saludable, y las visitas regulares al dentista desde una edad temprana para ayudar a evitar problemas dentales en el futuro.


De su lado, la directora ejecutiva de INAIPI, Besaida Santana, compartió la importancia de una buena salud bucal en los niños, ya que sienta las bases para una vida de dientes y encías saludables.


Afirmó la funcionaria, que el Día Nacional del Cepillado provee una herramienta valiosa para educar a los niños sobre la importancia de cuidar la salud bucal desde temprana edad, al considerar que este tipo de eventos organizados por Colgate-Palmolive tiene un gran impacto en la orientación de los menores de edad respecto al cuidado oral.


"Para más información sobre Colgate Palmolive, sus productos y su compromiso con el programa de Sonrisas Brillantes Futuros brillantes puede acceder a https://www.colgate.com/es-do/oral-health-education"

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*