Impacto del ahorro individual de los trabajadores es abordado en el Encuentro Amafore 2023

Ciudad de México.- La Superintendencia de Pensiones participa en el Encuentro Amafore 2023, que se celebra en el Centro Citibanamex de esta localidad, que tiene como objetivo analizar las tendencias globales de las pensiones y los desafíos, para obtener adecuados rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Francisco A, Torres, superintendente de Pensiones, resaltó que la participación de la República Dominicana en este cónclave es de gran relevancia, ya que desde una perspectiva global se puede visualizar cómo son y serán impactados los ahorros destinados para el retiro de los trabajadores, a la vez que se socializan propuestas de alternativas de inversión sostenibles, que contribuyen al perfeccionamiento de los sistemas de pensiones.

En ese mismo contexto, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), informó que el 60 % de los mayores de 65 años no reciben una pensión contributiva en Latinoamérica, debido a la informalidad laboral que aqueja a la región, lo que trajo consigo la explotación de herramientas que mitiguen su impacto.

Asimismo, destacó las ventajas de los instrumentos alternativos para mejorar la rentabilidad de las inversiones, que ya están presentes en las carteras de negociación de muchos países, en donde las primeras generaciones de trabajadores han triplicado el monto de los aportes, gracias a la robusta gestión que realizan las administradoras.

Entre los temas desarrollados durante los dos días del encuentro, se destacan: el financiamiento sostenible, inversiones alternativas, tecnología en el ámbito de las pensiones, capitalismo social, desafíos de inversión responsable y economía conductual. Estos temas son tratados por empresas y expositores internacionales de renombre como, BlackRock, CME Group, Amundi, Axa Investment, Thomabravo, UBS, Market Axess, Discovery Americas, entre otros.

El Encuentro Amafore 2023, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en conjunto con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), se realizó los días 23 y 24 de octubre de 2023. 

Actores del Sistema Dominicano de Pensiones y del sistema financiero dominicano estuvieron presentes, tales como la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y sus miembros, y la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) y sus miembros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*