Reciben VINCI Airports y AERODOM recertificación Programa ACA por reducir huella carbono aeropuertos dominicanos

Santo Domingo, R.D. Octubre 18, 2023.- El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anunció que los seis aeropuertos en República Dominicana operados por AERODOM y VINCI Airports, mantienen su certificación de Nivel 3 (Optimización) del Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA).


En el 2018, AERODOM obtuvo por primera vez la certificación de Nivel 1 "Mapping" de este programa, marcando así un hito significativo en su compromiso ambiental y sostenibilidad.


La certificación de nivel 3 (optimización) se concede a los aeropuertos que, además de mapear su huella de carbono, consiguen reducir las emisiones en función de criterios preestablecidos e implican a terceros (desde aerolíneas hasta diversos proveedores de servicios) en este proceso. Las emisiones de carbono en cada aeropuerto se verifican independientemente de acuerdo con ISO 14064 (contabilidad de gases de efecto invernadero) y sobre la base de evidencia tangible.


AERODOM y VINCI Airports recibieron certificados para los aeropuertos internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.


ACA es un programa que evalúa y reconoce los esfuerzos de las instalaciones aeroportuarias para identificar y reducir sus fuentes de emisión de dióxido de carbono. La certificación de Nivel 3 (Optimización) se concede a los que no solo han mapeado su huella de carbono, sino que también han logrado reducir las emisiones de acuerdo con criterios preestablecidos y han involucrado a terceros.


Mónika Infante Henríquez, CEO de AERODOM, destacó el compromiso inquebrantable de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental, lo que se refleja en la obtención de esta importante certificación.


“AERODOM continúa comprometido con la reducción de su huella de carbono y la promoción de prácticas sostenibles en la industria aeroportuaria. Ser recertificados en el Nivel 3 en el Programa de Acreditación de Huella de Carbono es un paso significativo hacia un futuro más verde y sostenible”, precisó la CEO de AERODOM.


El Programa de Acreditación de Huella de Carbono es el único programa global de certificación de gestión de carbono para aeropuertos respaldado institucionalmente. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de 6 niveles de certificación: 'Mapeo', 'Reducción', 'Optimización', 'Neutralidad', 'Transformación' y 'Transición'.


Acerca de AERODOM


AERODOM es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports. www.aerodom.com | @AerodomRD


Acerca de VINCI Airports


VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona más de 70 aeropuertos en 13 países. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse a implementar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. Para más información: www.vinci-airports.com | @VINCIAirports

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*