Celebran tercera reunión Diálogo Alto Nivel sobre Seguridad entre EE. UU. y México

Ciudad de México, México, D. F., 17 de octubre 2023.- El 5 de octubre, el secretario de Estado Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, la asesora en Seguridad Nacional Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, el director de Política Nacional de Control de Drogas Dr. Raul Gupta, y otros altos representantes del Gobierno de Estados Unidos se reunieron con sus homólogos mexicanos en la Ciudad de México, México, para analizar la implementación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras EE. UU.-México.


El Entendimiento Bicentenario, que se adoptó en la reunión inaugural del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en octubre de 2021, sigue orientando nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad. Estados Unidos y México siguen estando decididos a transformar nuestra cooperación con el fin de proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, impedir que organizaciones delictivas causen menoscabo a nuestros países, defender los derechos humanos y actuar contra los criminales para llevarlos ante la justicia. Nuestros dos países seguirán trabajando juntos en pos de los tres objetivos para proteger los derechos humanos en consonancia con nuestras obligaciones internacionales, compartir información y mejores prácticas, y perseguir penalmente a quienes violen nuestras leyes.


Desde que tuvo lugar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en el año 2022, Estados Unidos ha logrado avances significativos en cada uno de los objetivos del Entendimiento Bicentenario.


OBJETIVO 1: PROTEGER A NUESTRA GENTE


Salud pública




  • El presidente Biden prevé seguir dando prioridad a la reducción en la demanda de drogas y al tratamiento de adicciones, y por ende, solicitó USD 46.100 millones para esfuerzos relacionados con políticas sobre drogas para el presupuesto del año fiscal 2024. De esa cantidad, USD 26.000 millones —un incremento de USD 1.600 millones con respecto al año fiscal 2023— se destinarán a fortalecer las intervenciones de salud pública.

  • La Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (Office of National Drug Control Policy, ONDCP) anunció aproximadamente USD 20,5 millones en adjudicaciones para 164 nuevas Comunidades sin Drogas (Drug-Free Communities, DFC) para el año fiscal 2023. El programa, que tiene 25 años de trayectoria, ahora apoya a 751 coaliciones comunitarias para prevenir y reducir el consumo de sustancias entre los jóvenes.

  • La campaña de concienciación pública “Una pastilla puede matar” que impulsa la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) continuó proporcionando recursos y herramientas de medios a escuelas, organizaciones de salud pública y organizaciones sin fines de lucro con el objeto de concienciar sobre las pastillas falsificadas que son producidas de manera masiva por redes de narcocriminalidad y que tienen efectos letales. La DEA también participó en dos eventos con ocasión del Día Nacional de Concienciación sobre el Fentanilo en colaboración con organizaciones sin fines de lucro y otras asociaciones.

  • El Panel Binacional de Expertos en Salud Mental, Consumo de Sustancias y Adicciones entre Estados Unidos y México siguió creando campañas de sensibilización pública acerca de los riesgos del fentanilo y otras drogas sintéticas.

  • Juntos, ambos países crearon materiales dirigidos a la población de habla hispana en Estados Unidos con el fin de informarles sobre los recursos de prevención, tratamiento y recuperación que están disponibles en cada estado. Los materiales se distribuirán a través de las “Ventanillas de Salud” de los consulados mexicanos que se encuentran en los 50 estados de Estados Unidos.

  • Como parte de los compromisos bilaterales para ampliar los mensajes de prevención entre las personas jóvenes, la Casa Blanca anunció una inversión adicional de USD 1 millón en la próxima fase de la campaña “Real Deal on Fentanyl”, que ampliará los esfuerzos que ya están en curso junto con Ad Council con el propósito de informar a las personas jóvenes sobre los peligros del fentanilo ilícito y sobre la naloxona que salva vidas. La segunda fase de la campaña convocará a influenciadores de habla hispana con el fin presentar contenidos bilingües en comunidades específicas de Estados Unidos, y se implementará más adelante este otoño. Hasta el momento, “Real Deal on Fentanyl” ha tenido una llegada a casi mil millones de contactos.

  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado prestaron apoyo a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México en la capacitación de operadores de campo con el fin de que recaben datos para la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones de México. Estos datos permitirán conocer los niveles de adicción en distintas comunidades, grupos etarios y tipos de sustancias utilizadas, y se aplicarán para definir los esfuerzos de prevención.


Comunidades Seguras




  • Estados Unidos apoyó los esfuerzos de México orientados a desarrollar la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia de promover comunidades seguras, lo que incluye capacitar a más de 1.000 funcionarios en temas como control policial de comunidades, asuntos internos y operaciones tácticas y, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (S. Agency for International Development, USAID), ayudar a más de 8.000 jóvenes en conflicto con la ley a adquirir habilidades para alejarse de una vida de violencia. Ningún beneficiario de las actividades desarrolladas por USAID con poblaciones encarceladas ha reincidido ni ha sido condenado por otros delitos en el año posterior a su liberación.


Derechos Humanos




  • Estados Unidos apoyó a la Comisión Nacional de Búsqueda, a las comisiones locales de búsqueda, a los centros de identificación nacionales y regionales y a las fiscalías con el fin de incrementar su capacidad de búsqueda e identificación de víctimas de desapariciones.

  • USAID se asoció con el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el fin de proporcionar medidas de protección efectivas y personalizadas a 2.176 personas, incluidos 603 periodistas. Con el apoyo de USAID, fiscales federales y estatales emplearon el análisis de contexto y otras estrategias en 47 casos con el objeto de reducir la impunidad de los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos.

  • El Departamento de Estado y USAID trabajaron con socios mexicanos para ampliar programas destinados a prevenir y responder a la violencia de género, incluido capacitar a más de 1.040 policías mexicanos y operadores de centros de llamadas de emergencia para responder a la violencia de género, lo que incrementa la confianza pública de las mujeres en las fuerzas del orden.


Reducir la cantidad de homicidios y delitos de alto impacto




  • Cooperación estrecha con instituciones de justicia federales y estatales mexicanas para mejorar la eficiencia del sistema de justicia, los servicios de defensa y asistencia a víctimas, y los procesos penales prioritarios, ayudar a resolver miles de casos y priorizar delitos de alto impacto, mejorar las Unidades de Medidas Cautelares de los 32 estados mexicanos con el fin de asegurar una mayor eficacia de sus recomendaciones a los tribunales y fiscales para proteger a las víctimas y garantizar el debido proceso, y asistir en una coordinación más estrecha para que los casos se investiguen con mayor eficacia.


OBJETIVO 2: PREVENIR LA DELINCUENCIA TRANSFRONTERIZA


Organizaciones delictivas transnacionales




  • El 1 de mayo, la DEA concluyó la “Operación Última Milla”, una operación de alcance nacional de un año de duración que se dirigió a agentes, asociados y distribuidores vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco responsables de la distribución de fentanilo y metanfetaminas dentro de Estados Unidos. La Operación Última Milla involucró 1.436 investigaciones que posibilitaron 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6.500 libras de fentanilo en polvo, más de 91.000 libras de metanfetaminas, 8.497 armas de fuego y más de USD 100 millones.

  • El 6 de julio, la ONDCP anunció la designación de otros nueve condados de Estados Unidos para el Programa de Áreas de Alta Intensidad de Narcotráfico (High Intensity Drug Trafficking Areas, HIDTA). El Programa HIDTA coordina y ayuda a las agencias federales, estatales, locales y tribales en el objetivo de hacer frente a las amenazas regionales que plantean las drogas, con el propósito de reducir la producción y el tráfico de drogas en Estados Unidos. Las HIDTA regionales también colaboran de manera directa con socios del área de salud pública.

  • Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) mantuvo una cooperación estrecha con la Unidad de Investigación de Criminalidad Transnacional (Transnational Criminal Investigative Unit, TCIU) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México en el año fiscal 2022, lo que posibilitó más de 120 arrestos penales y la incautación de cerca de USD 1,1 millones y 18.200 libras de precursores químicos.

  • El 23 de marzo, Osiel Cárdenas-Salinas Jr., hijo del ex jefe del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas-Guillén, fue condenado a cumplir 100 meses de prisión federal por intentar ingresar por contrabando armas de fuego a través de la frontera, y la condena se basó en una investigación conjunta de HSI-ATF.


Opioides sintéticos




  • El Departamento de Estado donó más de 500 caninos, proporcionó equipos relacionados y entrenó a adiestradores en organismos federales y estatales mexicanos con el fin de contribuir a la detección segura del fentanilo y otras drogas, armas y divisas. Estos caninos ayudaron en más de 50 confiscaciones de fentanilo que incluyeron más de 213 kilos de polvo, más de 485.000 pastillas y 2.700 dosis líquidas.

  • La “Operación Overdrive” de la DEA, que utiliza un enfoque basado en datos y guiado por inteligencia para identificar y desarticular pandillas violentas y redes relacionadas con drogas que operan en áreas donde se registran los índices más elevados de muertes por violencia e intoxicación por drogas en Estados Unidos, dio lugar a más de 1.700 arrestos, la incautación de más de 1.300 armas de fuego, y la confiscación de más de 13 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo.

  • La Operación Blue Lotus y la Operación Four Horsemen del DHS, en colaboración con otras autoridades federales, estatales, tribales y locales, permitieron 284 arrestos y la incautación de 12.500 libras de fentanilo. En lo que va del 2023, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (S. Customs and Border Protection, CBP) han incautado más de 39.174 libras de precursores del fentanilo y las metanfetaminas.

  • La Operación Artemis de la CBP, que se lanzó el 5 de junio, posibilitó 29 arrestos y la incautación de 12.919 libras de precursores químicos del fentanilo, más de 2.400 libras de precursores de drogas distintas del fentanilo, 265 libras de pastillas y polvo de fentanilo, más de 159 libras de xilazina, 650 libras de metanfetaminas, 130 prensas para pastillas y 2974 moldes de pastillas, más de 10.700 libras de otras drogas, y más de USD 265.000 en ingresos ilícitos.

  • La Operación Rolling Wave, liderada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Border Patrol, USBP), ha incautado más de 5.124 libras de cocaína, más de 3.130 libras de fentanilo, más de 14.766 libras de metanfetaminas, más de 108 libras de heroína y más de USD 6.145.682 en ingresos ilícitos.

  • HSI Innovation Lab, Monroe Project Task Group 1 (TG-1), aplicó datos de comunicación de acciones coordinadas del DHS para esclarecer los nexos de redes ilícitas de cruces fronterizos para las investigaciones de HSI y la focalización de la CBP. Entre el 1 de marzo de 2023 y el 30 de septiembre de 2023, el TG-1 procesó datos de más de 200 incautaciones, proporcionó 31 indicios relacionadas con el fentanilo y esclareció 343 blancos relacionados con incautaciones de fentanilo para su ulterior investigación en profundidad por HSI y la CBP.

  • El Estado y la DEA, junto con el Gobierno de México, organizaron una serie de intercambios de expertos para promover la cooperación en el abordaje relacionado con las drogas sintéticas. En marzo de 2023, INL del Departamento de Estado patrocinó la Conferencia sobre Drogas Sintéticas, que reunió a más de 400 expertos mexicanos, estadounidenses e internacionales en la Ciudad de México para intercambiar datos de expertos sobre las tendencias en cuanto a tráfico y consumo y los esfuerzos estadounidenses e internacionales contra la demanda de drogas.

  • Desde octubre de 2022, el Departamento de Estado ha patrocinado cuatro instancias de entrenamiento sobre laboratorios clandestinos de alto riesgo para un total de 76 funcionarios mexicanos, lo que permitió brindar metodologías de investigación avanzadas y equipos de última generación para proteger eficazmente a los agentes de aplicación de la ley y a otros actores de las drogas sintéticas y las sustancias químicas letales.

  • El 23 de junio de 2023, el DOJ anunció cargos contra empresas y empleados con sede en China que presuntamente fabricaban y distribuían precursores químicos de fentanilo a México y Estados Unidos.


Tráfico de armas




  • La Operación Southbound del Departamento de Justicia, dirigida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms, and Explosives, ATF) y apoyada por la DEA y el DHS, se inició en 2020 y ha generado un incremento del 40% en el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego a México y un aumento del 11% en el número de armas de fuego incautadas en relación con esas investigaciones.

  • El DHS amplió las incautaciones de armas a través de la Operación Desert Lightning, en coordinación con nuestros socios mexicanos. La operación se dirige a corredores de contrabando conocidos como parte de un esfuerzo ampliado en el marco de la Operación Without a Trace (WaT) del DHS, que representa un esfuerzo unificado de HSI y la CBP para combatir el tráfico ilegal de armas y municiones de Estados Unidos a México. Desde su creación en FY2020, WaT ha iniciado 803 investigaciones, ejecutado casi 800 arrestos y confiscado más de 3.200 armas de fuego y más de 950.000 cartuchos de municiones. Al 3 de septiembre, la Operación Desert Lightning ha incautado 56 armas de fuego, 1.268 cartuchos de municiones, 79 piezas de armas, USD 542.998 en divisas, y recuperó cinco vehículos robados.

  • Con el apoyo de INL del Departamento de Estado, ATF y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) han desarrollado una unidad de investigación sobre tráfico de armas. Desde enero de 2023, la unidad inició ocho investigaciones distintas dirigidas a aproximadamente 30 presuntos traficantes de armas ubicados en México.

  • En los últimos seis años, INL y la ATF han apoyado la expansión de la capacidad de eTrace en México, lo que posibilitó un aumento del 40 % en el número de rastreos de armas de fuego presentados por México de 2017 a 2023. INL y la ATF siguen ayudando a México a desarrollar su capacidad de investigación, lo que incluye capacitar sobre identificación de armas de fuego y explosivos a 859 funcionarios (770 desde octubre de 2022) y otros 438 con respecto al software eTrace de la ATF (248 desde octubre de 2022).


Trata de personas




  • La Operación Roxanne del Centro Nacional de Identificación (National Targeting Center) de la CBP identifica a sujetos que viajan hacia o desde Estados Unidos que tienen una alta probabilidad de estar involucrados en trata internacional con fines sexuales o laborales. Desde octubre de 2022 al 20 de septiembre de 2023, la CBP identificó a 60 sujetos y tomó medidas contra 47.


Contrabando de migrantes




  • En coordinación con HSI y la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de la FGR, la FGR ha obtenido cinco órdenes de arresto y ha detenido a 15 sospechosos desde octubre de 2022. Desde entonces, las autoridades mexicanas también han arrestado a objetivos prioritarios de contrabando de migrantes en base a solicitudes de extradición de Estados Unidos, en coordinación con la Fuerza Operativa Conjunta Alpha (Joint Task Force Alpha, JTFA), un grupo de trabajo integrado por múltiples organismos y dirigido por la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales (HRSP) de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y Fiscalías Federales de Estados Unidos, con HSI como principal socio para la aplicación de la ley. En septiembre, México extraditó a Estados Unidos a Ofelia Hernández-Salas, tras su detención realizada en coordinación con Estados Unidos, por su papel en el contrabando de un gran número de migrantes desde y a través de múltiples países y hacia Estados Unidos.

  • Desde su creación en 2021, la JTFA logró más de 261 arrestos a nivel nacional e internacional, incluidos líderes, organizadores y facilitadores significativos del contrabando de personas; más de 150 condenas; más de 105 acusados condenados, lo que incluye penas de prisión significativas; incautaciones y confiscaciones significativas de bienes y artículos de contrabando, incluidos cientos de miles de dólares en efectivo, bienes inmuebles, vehículos, armas de fuego y municiones, y drogas; y múltiples extradiciones de objetivos extranjeros de México y otros países del Triángulo Norte.

  • El Grupo Especial contra los Viajes Delictivos Extraterritoriales (Extraterritorial Criminal Travel Strike Force), una asociación entre HSI y el DOJ/HRSP, con aportes de la CBP, es administrado por la Unidad contra el Contrabando de Personas de HSI y persigue, desbarata y desarticula de manera enérgica las redes transnacionales de contrabando de personas que operan desde el extranjero.


Contrabando de vida silvestre




  • De conformidad con la carta enviada al Congreso por el presidente Biden el 17 de julio de 2023, Estados Unidos ha trabajado con México, incluso en la reunión del HLSD del 5 de octubre, en la importancia de contrarrestar el comercio ilegal de peces totoaba protegidos y fortalecer la conservación de la especie vaquita, que se encuentra en peligro crítico.  Estados Unidos está dispuesto a apoyar a México en sus esfuerzos para desarrollar e implementar medidas que contribuyan a abordar el comercio ilegal de totoaba.


Modalidades de comercio seguro




  • La Oficina INL del Departamento de Estado apoyó al Gobierno de México en el lanzamiento del Programa de Control de Contenedores Portuarios (PCC), junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Manzanillo, el puerto marítimo más activo de México. El PCC, implementado en más de 70 países, mejora los procesos y la tecnología de seguridad portuaria para identificar e interceptar los envíos ilícitos, incluidas las drogas sintéticas y sus precursores químicos. El programa forma parte de las acciones de cooperación bilateral más generales para fortalecer la seguridad en los puertos de ingreso aéreos, marítimos y terrestres para interceptar drogas sintéticas y precursores.

  • La Oficina INL y la CBP prestaron apoyo en la capacitación de 2.091 integrantes del personal militar, aduanero y migratorio mexicano en puertos de ingreso aéreos, terrestres y marítimos para mejorar la seguridad fronteriza y facilitar el comercio y los viajes seguros, incluido para 810 funcionarios desde octubre de 2022.

  • La Oficina INL asiste al Gobierno de México con donaciones de equipos de inspección no invasivos (non-intrusive inspection equipment, NIIE) para mejorar la capacidad de México de incautar bienes ilícitos, incluso en los puertos de ingreso. Desde octubre de 2022, las donaciones de NIIE han contribuido a la incautación de 437.426 pastillas de fentanilo; 2.800 kilogramos de cristales/metanfetaminas; USD 314.000 en efectivo ilícito a granel; y 477 armas, incluidas municiones, armas de fuego y revistas. La CBP trabaja en colaboración estrecha con el Gobierno de México para coordinar los esfuerzos relacionados con NIIE conforme al Proceso de Administración de la Frontera en el Siglo XXI.


OBJETIVO 3: PERSEGUIR A LAS REDES DELICTIVAS


Interrumpir las finanzas ilícitas




  • Desde octubre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a 53 personas y 44 entidades relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en México. Muchas de estas sanciones se han dirigido a personas y entidades involucradas de manera directa o indirecta en la fabricación y el tráfico de fentanilo.  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México actuó en coordinación estrecha en estas acciones.

  • En agosto de 2023, el Departamento del Tesoro y la UIF convocaron a su Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas (Strategic Dialogue on Illicit Finance, SDIF), que se celebra en forma anual a nivel de autoridades principales. Los organismos estadounidenses y mexicanos compartieron conocimientos sobre tipologías financieras de actividades ilícitas, incluidos el tráfico de fentanilo y el contrabando de migrantes, e informaron sobre las actividades operativas de aplicación de la ley poniendo foco en los componentes financieros ilícitos de las investigaciones de alta prioridad.

  • La INL del Departamento de Estado trabajó con el Gobierno de México para ampliar la capacitación, el intercambio de información y la certificación de expertos en lavado de dinero de México. Desde octubre de 2022, INL ha capacitado a 361 funcionarios mexicanos sobre las mejores prácticas contra el lavado de dinero. En febrero de 2023, INL ofreció el primer curso de Especialista Certificado en Prevención de Lavado de Dinero (Certified Anti-Money Laundering Specialist) a funcionarios mexicanos.  Durante este curso, 13 participantes obtuvieron la prestigiosa credencial que otorga la Asociación de Especialistas Certificados en Prevención de Lavado de Dinero en la investigación y enjuiciamiento de delitos relacionados con el lavado de dinero. La INL asiste a una red de unidades de inteligencia financiera estatales, que intercambian mejores prácticas e información sobre finanzas ilícitas.

  • En mayo de 2023, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal en el Extranjero (Office of Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training, OPDAT) del Departamento de Justicia, con el apoyo de INL del Departamento de Estado, la Oficina de Investigaciones Penales del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service Criminal Investigations, IRS-CI) y el Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, FBI), capacitaron a 75 fiscales federales mexicanos en técnicas de litigios para el procesamiento del tráfico de fentanilo, el lavado de dinero, confiscación de activos y corrupción pública del sector público.


Cibernética




  • En diciembre de 2022, el DOJ/OPDAT con INL del Departamento de Estado, el FBI y HSI, capacitaron a 120 fiscales federales de todos los estados de México para la investigación y el procesamiento penal de ciberdelitos, incluida la capacitación en criptomonedas, la Dark Web y el análisis forense digital. La capacitación también se centró en técnicas para la presentación de evidencia digital en la instancia de juicio.


Expulsión y extradiciones de personas fugitivas




  • Estados Unidos expulsó a México a 76 personas buscadas en 2023 a través del proceso de deportación controlada. Las autoridades mexicanas acusaron a 28 de estas personas de los delitos de homicidio o femicidio, a cinco con el delito de secuestro y a cuatro con el de participación en criminalidad organizada.

  • Desde el último Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que tuvo lugar en octubre de 2022, México ha extraditado a Estados Unidos a varios líderes prominentes de cárteles, así como a otros actores delictivos de alto perfil. Esto incluye a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín Guzmán Loera. El 5 de enero de 2023, Guzmán López fue arrestado por militares mexicanos en Culiacán Sinaloa, México, sobre la base del pedido de extradición de Estados Unidos.


MIGRACIÓN


En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad del 5 de octubre de 2023, Estados Unidos y México reconocieron el nexo natural entre la migración y los objetivos y áreas de cooperación del Entendimiento Bicentenario, para incluir a organizaciones delictivas transnacionales y redes de trata y contrabando de personas. Como parte de esto, los países ratificaron que, en lo sucesivo, la migración estará entre los temas que se aborden en el HLSD.




  • La cooperación entre Estados Unidos y México en materia de migración siguió siendo intensa durante el último año, y se mantuvo un diálogo regular y abierto en todos los niveles de ambos gobiernos. La CBP y sus homólogos mexicanos también colaboraron para que haya más seguridad y protección en toda la región y para reducir la migración irregular, lo que incluye interactuar con la industria ferroviaria para abordar los viajes peligrosos de migrantes a bordo de vagones ferroviarios. La CBP y el INM coordinan regularmente los esfuerzos de aplicación de la ley en la frontera a través de “patrullas espejo” e intercambios de información y datos de inteligencia sobre tendencias migratorias. Como parte de una prioridad compartida para la gestión humana de la migración irregular, México anunció en forma proactiva el requisito de visa de visitante para viajeros de aeropuertos mexicanos, que entrará en vigor el 22 de octubre con el objeto de frenar el tránsito irregular a través de México.

  • En 2022, México y Estados Unidos respaldaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. En el último año, en este marco, Estados Unidos y México han trabajado juntos y con otros socios regionales con el fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y para crear soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con la migración. A través del marco, otros socios del hemisferio también están implementando nuevas acciones en respuesta a este desafío, incluido el mayor número de repatriaciones de ciudadanos venezolanos y otros migrantes que no tengan pretensiones de protección válidas.

  • México y Estados Unidos han implementado la iniciativa conjunta anunciada por el presidente López Obrador y el presidente Biden en enero de 2023, en virtud de la cual Estados Unidos ha otorgado permisos humanitarios (parole) a personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Este enfoque ha ampliado las vías legales, al tiempo que impone consecuencias para la migración irregular. Estados Unidos también ha repatriado a México a más de 17.000 personas que no son ciudadanas mexicanas, en cooperación con el gobierno mexicano.

  • México y Estados Unidos también han intensificado los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración, priorizando el trabajo de desarrollo centrado en el apoyo entre pueblos. Esto incluye los programas generados a través de un Memorando de Entendimiento de diciembre de 2021 entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para lanzar Sembrando Oportunidades, un marco bilateral destinado a operativizar la cooperación en materia de asistencia económica y técnica a jóvenes y agricultores en el norte de América Central.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*