Sector asegurador facturó primas por RD$94,600 millones en 2022

El presidente de Cadoar, James García Torres, y la titular de la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo, junto a directivos de la entidad empresarial y del organismo oficial.
El presidente de la junta directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García, precisó que el 2022 el sector asegurador registró una facturación de primas de RD$94,600 MM, significando un crecimiento de 12 por ciento con relación al año anterior.

Manifestó que los ramos de seguros con mayor crecimiento en comparación con 2021, fueron el de seguro de vida colectivo, con un 19.4 por ciento; salud, con un 19 por ciento; automóvil, con un 17.2 por ciento; e incendio y líneas aliadas con un 4.8 por ciento de crecimiento, respectivamente.

Además, señaló que el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 causó grandes siniestros en la industria, con pérdidas ascendentes al sector por RD$5,500 MM (casi US$100 MM), sumándose a aproximadamente RD$1,000 MM en pérdidas ocasionados por las inundaciones por lluvias del 4 de noviembre del mismo año.

Enfatizó que, bebido principalmente a estos eventos catastróficos, la apreciación del peso dominicano, la indexación de la renta por discapacidad y sobrevivencia, hubo una disminución de las utilidades totales comparadas con 2021, y que la siniestralidad se elevó a 65 por ciento en 2022, en comparación con el 61.5 por ciento del año anterior, “esto significa que por cada peso cobrado en prima en 2022, las aseguradoras pagaron 65 centavos debido a siniestros”.

Plan de trabajo


En el marco de la Semana del Seguro, Cadoar invitó a las autoridades de la Superintendencia de Seguros a un conversatorio para presentar proyectos, iniciativas y actividades que esta entidad ejecuta para el fortalecimiento de ese sector.



El encuentro, realizado en la sede de Cadoar, estuvo encabezado por la superintendente Josefa Castillo y su equipo técnico, representantes de las asociaciones Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (Anaprose) y de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (Asatise), y la Junta Consultiva de Seguros (Jucose).

James García expresó que el encuentro buscó reunir a todos los actores de la industria aseguradora y su entidad reguladora para abordar asuntos comunes en la agenda y promover una visión compartida del sector asegurador en la República Dominicana.

"Desde Cadoar estamos inmersos en la modernización de la Ley sobre Seguros y Fianzas 146-02, las actualizaciones en los cálculos actuariales técnicos de diferentes tipos de seguros, las capacidades de reaseguro y los programas de capacitación continua para los profesionales del sector", detalló García.

El presidente ejecutivo de la entidad empresarial, Franklin Glass, destacó los esfuerzos que realizan para fortalecer la capacidad de respuesta de sus aseguradoras asociadas que, con el apoyo y supervisión de la Superintendencia, ofrece productos y soluciones para cada necesidad de protección acorde a las nuevas ofertas en materia de aseguramiento.

Por su parte, Castillo reconoció la sinergia creada para trabajar en el propósito común de contribuir con el bienestar y la protección de los asegurados, lo que a su vez fortalece el patrimonio y la salud de los ciudadanos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*