Ministro de Salud exhorta a la población asegurarse de consumir productos que cuenten con su debida regulación

Santo Domingo. – El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a verificar que, al momento de consumir o comprar productos y servicios de salud, estos cuenten con la debida regulación, certificación o habilitación expedida por el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de asegurar la calidad.

El titular de Salud se expresó en estos términos al ofrecer el discurso central en la apertura del Congreso de Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica, donde destacó la importancia de que los productos que se comercializan cuenten con su debida regulación.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Productos del Consumo Humano, desarrolla esta actividad donde junto a República Dominicana participan varios países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de representantes de importantes laboratorios y de las agencias reguladoras de medicamentos y el sector farmacéutico.

Explicó que el objetivo es promover y fortalecer los controles en la comercialización de productos de consumo, así como advertir a los consumidores para verificar que lo que adquieran sea un producto de calidad certificada y eviten ser estafados, aparte de poner en riesgo la salud.

“En las redes sociales se están promocionando muchos productos que aparentan tener muchos beneficios, hasta utilizan figuras populares, influencers para llamar la atención de los consumidores; la gente los adquiere y resultan muchas veces estafados. Es por esto que hay que aumentar los controles, intervenir, pero la gente debe estar atenta para evitar estas situaciones, ver que lo que compren o consuman cuente con su debida regulación", precisó Daniel Rivera.



Indicó que “este encuentro persigue que los países de la Región, vayan por la misma línea en la regulación y certificación de los productos, asegurando la calidad de estos para que la gente obtenga servicios de calidad, evitando poner en riesgo su salud y la de su familia”.

De su lado, la doctora Olivia Brathwaite, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró el compromiso de la organización para brindar la cooperación técnica que los Estados miembros les soliciten, en busca de fortalecer a las autoridades reguladoras de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana.

“En esta sesión de trabajo de dos días se hará una revisión de los acuerdos de la reunión realizada el año pasado en Nicaragua, además de abordar los temas relacionados con los procesos que deben realizar los países para asegurar que la población reciba medicamentos de calidad”.

Señaló que el gobierno, a través de las Autoridades Reguladoras de Medicamentos, (ARM) que pueden estar constituidas como agencia reguladora o como organismo de regulación de medicamentos, establecen y mantienen las reglas, leyes y políticas necesarias para asegurar que los medicamentos (incluyendo productos farmacéuticos, vacunas y otros productos biológicos) sean seguros, eficaces y cumplan con las especificaciones de calidad necesarias.

En el acto de apertura también habló el doctor Héctor Castro, director del departamento de Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, quien resaltó que desde el año 1999, cuando la región decidió integrarse para lograr un mejor bienestar, oportunidades económicas, sociales y otras, se han dado pasos muy importantes en temas de salud y fortalecimiento de unidades regulatorias, algo muy sensato para la armonización y confianza de la regulación de los procesos en el registro sanitario de los países del área.

El acto contó con la presencia del licenciado Leandro Villanueva, viceministro de Productos del Consumo Humano, y el ingeniero Adolfo Pérez, director general de PROMESE/CAL, entre otras personalidades.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*