ADAFP expone sobre el sistema dominicano en congreso de pensiones en Colombia

En el panel “¿Qué aprendizajes dejan los procesos de reforma en la región?”, la Presidenta Ejecutiva del gremio citó elementos claves del sistema dominicano de pensiones, y expresó que 20 años después, en base a los logros, es necesario reformar el sistema para robustecerlo y que de forma sostenible los afiliados tengan más y mejores pensiones.

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, participó como panelista en la edición 16 del Congreso Asofondos, en el que expuso sobre los elementos que componen el sistema de pensiones en la República Dominicana, sus logros, su impacto en la economía y los aspectos a considerar en una reforma.

En el panel “¿Qué aprendizajes dejan los procesos de reforma en la región?”, Jáquez destacó que la reforma dominicana de 2001 se basa en el ahorro individual y el sistema centralizado de afiliación y recaudo, es similar al de México, el cual ha otorgado eficiencia al sistema. Indicó además que entonces se creó el Fondo de Solidaridad Social (FSS) para garantizar las pensiones mínimas contributivas, y que en la administración de los fondos tenemos una AFP pública, de capital estatal, que opera con las mismas condiciones y regulaciones que las demás, de capital privado.

Kirsis Jáquez dijo que el sistema de pensiones ha tenido un alto impacto en la economía dominicana en los casi 20 años que tiene en funcionamiento y se refirió a un estudio que revela que desde el surgimiento del sistema de ahorro individual más de un 20% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por la presencia y participación de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

Los fondos de pensiones, expresó, han contribuido con la liquidez del sistema financiero y la reducción del spread de tasas, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito. También han sido claves en la creación, desarrollo y profundización del mercado de valores, con el financiamiento de sectores clave de la economía, como el turismo, las zonas francas, la agroindustria, y la generación de energía, especialmente la renovable. “Es decir, los fondos de pensiones han generado rentabilidad económica y social a los afiliados y al país”, dijo la presidenta ejecutiva de la ADAFP.

Jáquez expresó que, no obstante estos logros, el objetivo del sistema son las pensiones de los trabajadores, por lo que 20 años después de su inicio es necesario reformar el sistema para robustecerlo y lograr que, de forma sostenible, los afiliados tengan más y mejores pensiones. Esta reforma, dijo, debe considerar los problemas estructurales, como la alta informalidad del mercado laboral, lo que se refleja en el sistema con pensiones bajas o inexistentes para muchos trabajadores que no han podido tener una frecuencia de cotización adecuada.



En ese sentido, consideró que la reforma debe fortalecer el pilar contributivo por la vía del ahorro, mientras que los segmentos más vulnerables de la población, que no tienen capacidad de ahorro, deben ser protegidos con pensiones solidarias focalizadas financiadas vía presupuesto público. Agregó además que es importante fortalecer la educación previsional, comunicar más y mejor a los afiliados, de modo que conozcan el sistema.

El espacio, moderado por Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, participaron también Carlos Ramírez, consultor y expresidente de CONSAR de México; Juan Hernández, director para América Latina de Vanguard en México; y Natalia Gallardo, directora de estudios de AFP Cuprum de Chile.

El Congreso Asofondos 2023 trató también la coyuntura y las perspectivas macroeconómicas globales, la inflación y las tasas de interés, el diseño de los sistemas pensional en el mundo y los aspectos a tener en cuenta en una posible reforma pensional en Colombia.



Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*