SIPEN e INFOTEP acuerdan impulsar el Sistema de Pensiones a través de la formación técnica

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) firmaron un convenio para ejecutar acciones que procuren fortalecer el Sistema Previsional Dominicano, a través de la formación técnica y profesional.

La alianza establece la creación de un programa, a nivel básico, sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, que abarque su marco regulatorio y el mecanismo de afiliación.

Además, el desarrollo de un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas identificadas como prioritarias, así como el diseño de acciones formativas vinculadas a la educación previsional.

El convenio, con vigencia de dos años, fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres.

El director general del órgano rector de la formación técnico-profesional en el país sostuvo que el acuerdo será de gran impacto pues la actualización de la currícula relacionada con el sistema de pensiones, o previsional, permitirá que las personas actúen de manera consciente al planificar su futuro para el momento del retiro.

Santos Badía dijo que en una primera etapa se identificó el diseño de un programa que contiene, además del marco regulatorio y métodos de afiliación, informaciones sobre los tipos de regímenes existentes, los planes de reparto y traspaso, beneficios, requisitos, canales de acceso y tipos de aportes.

De su lado, el superintendente de Pensiones resaltó la importancia de la firma del presente convenio de cooperación y destacó que tiene como objetivo principal que todo el personal docente y administrativo, y muy en especial los participantes del INFOTEP, reciban una inducción sobre el sistema de pensiones, antes de insertarse al mercado laboral.

Manifestó que el pacto permitirá a los colaboradores del INFOTEP conocer cómo afiliarse, los pasos para elegir la AFP de su preferencia, cómo dar seguimiento a los aportes de su empleador y la rentabilidad de su fondo.

El acto de la firma del acuerdo, contó con la presencia, además, de la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, y de Pedro Rodríguez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Sobre el acuerdo

El acuerdo también contempla la implementación de un plan de capacitación, a favor de los colaboradores de la SIPEN, en habilidades sociales y administrativas y en formación docente.

Ese plan formativo incluye relaciones humanas, supervisión y liderazgo, manejo de conflictos, gestión efectiva del tiempo, manejo del cambio, servicio al cliente, redacción de informes técnicos y ortografía.

La SIPEN, de su lado, proporcionará al INFOTEP la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades, así como el diseño y actualización de las capacitaciones.

Mientras que el INFOTEP, como órgano rector de la formación técnica y profesional, proveerá el servicio de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, a todos los candidatos presentados por SIPEN.

Ambas instituciones intercambiarán metodologías y buenas prácticas, así como estudios y encuestas, igual que jornadas de conferencias y conversatorios de interés mutuo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*