En Desayuno AIRD citan avances y retos Sistema Dominicano Pensiones

Superintendente de Pensiones destaca aportes y oportunidades del sector industrial al sistema dominicano de pensiones

Santo Domingo. Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizó el tercer Desayuno Temático del año teniendo como conferencista invitado al superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, quien expuso sobre la visión y vinculación de las pensiones con las industrias.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD destacó que “esos ahorros han de servir para generar mayores dividendos para sus dueños y, en segundo lugar, están llamados a contribuir al desarrollo económico y social mediante el financiamiento de actividades productivas que fortalezcan el rendimiento favorable de las cuentas individuales.”

Asimismo, hizo énfasis en que se han visto avance en este sentido, pero aún hay una importante camino por recorrer: “ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financieros de largo plazo, fácil acceso y competitivos. No lo olvidemos: el financiamiento es sangre en las venas del crecimiento económico y social”.

Brache explicó que la AIRD se aferra a la cultura de la búsqueda de consensos para avanzar en esta dirección. 

“La informalidad pone en riesgo la ley 87-01 en materia de pensiones por la falta de información, porque si el empleado tiene más información en cuanto a los beneficios de pertenecer al sistema de seguridad social, va a exigir. Y todos debemos colaborar para que todos tengan un tratamiento igualitario”, resaltó durante su ponencia Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones. 

Torres: 15% de los cotizantes pertenecen al sector industrial

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, al hacer la exposición central, indicó los cinco objetivos fundamentales para la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y las iniciativas a desarrollar en el marco de cada uno de ellos. Uno de esos objetivos es la diversificación de las inversiones, lo cual ha sido un aspecto por el que los industriales han abogado por años. 

En ese sentido detalló que al inicio de operaciones del sistema de pensiones, en julio de 2003,  el 100% de los fondos estaban invertidos en certificados de depósito en entidades de intermediación financiera. Y aunque actualmente más del 75% de los fondos se encuentran colocados en bonos y letras del Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana, ya hay un 3.56% en fideicomisos de oferta pública, un 8.56% en fondos de inversión y un 2.68% en empresas privadas, entre otros. 

Afirmó que el sector industrial ha sido impactado con 40 emisiones aprobadas por un monto superior a los RD$254 mil millones, dirigidos a la manufactura, energía y minería (bonos corporativos, fondo de desarrollo, fideicomisos y acciones de empresas). 

De igual modo, indicó que unos 315 mil trabajadores del sector industrial cotizan en el sistema de pensiones (15% de todos los cotizantes), aportando más de RD$900 millones de pesos mensuales al sistema, lo que lo convierte en el segundo sector de actividad económica con mayor cantidad de cotizantes y montos aportados.

Intercambio

En la sesión de preguntas y respuestas moderada por el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario E. Pujols, el titular de la SIPEN enfatizó la necesidad de impulsar estrategias de información entre los afiliados al Sistema de Pensiones para lograr mayor comprensión de su funcionamiento, así como sus deberes y derechos. 

Pujols destacó las oportunidades y desafíos para que la empresa privada pueda tener una mayor participación en la diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, aunque reconoció como un paso importante de avance la aprobación de la emisión de RD$3,872 millones en acciones de la empresa César Iglesias, el pasado mes de diciembre de 2022.  

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*