Superintendencia de Seguros emite resolución sobre derechos y deberes de usuarios de seguros

La Superintendencia de Seguros emitió la Resolución 01-2023, mediante la cual se establecen las normas sobre los derechos y deberes de los usuarios de seguros.

Al dar a conocer la resolución, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que, con ella, continúa dando prioridad a los usuarios de seguros, los cuales deben ser debidamente protegidos, “porque sin asegurados no hay aseguradoras que subsistan”. Dijo, que además de crear el Centro de Atención al Usuario en su gestión, emite la mencionada resolución para dejar taxativamente establecido esos derechos y deberes.

En el enunciado de la mencionada resolución, expresa que en el Articulo 53 de la Constitución dominicana, la cual consagra los derechos del consumidor, cuyo texto expreso dice que: “Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley”.

Por igual, establece que acoger los derechos y deberes de los usuarios del sector asegurador dominicano es con la finalidad de establecer los principios para su adecuada protección, sobre la base de la transparencia, correctas condiciones de contratación de las pólizas, así como el manejo adecuado y oportuno de los procesos de reclamaciones y consultas de informaciones.

Expresa también que el artículo 238 de la Ley núm. 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, dispone: “La Superintendencia tendrá las atribuciones siguientes: …g) Tomar las providencias de lugar a fin de impedir las prácticas, actuaciones, usos o costumbres desleales, perjudiciales e ilegales por cualquier persona física o moral, que intervenga en operaciones de seguros o reaseguros; …u) Actuar, representada por el Superintendente, como amigable componedor para resolver las dificultades que se susciten entre los aseguradores, reaseguradores, asegurados, beneficiarios e intermediarios, cuando una de las partes lo solicite;…”.

La resolución menciona los articulados sobre la Ley núm. 358-05 sobre Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario, todas basadas en la protección de los usuarios, en cuyo caso, los de Seguros, tienen sus deberes y derechos garantizados a través de las leyes, y reiteradas a través de la Resolución 01-2023.

El documento firmado por la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, establece el diseño de un formato que deberá ser colocado en un lugar visible de todas las oficinas y sucursales de las aseguradoras e intermediarios.

La resolución se puede verificar de manera íntegra, a través de nuestro portal institucional www.superseguros.gob.do y de nuestras redes sociales.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*