ARTÍCULO: Tendencias de redes domésticas en 2023 para proveedores servicios, consumidores y proveedores de tecnología y soluciones

Por: Charles Cheevers,
CTO Home Networks,
CommScope

2023 podría ser uno de los años más fundamentales para el futuro del hogar del consumidor desde la introducción del iPhone® en 2007. Ahora tenemos la capacidad tecnológica para brindar cualquier servicio en una plataforma de conectividad a un nivel de rendimiento y costo que el consumidor está dispuesto a pagar. ¿Estamos listos como industria para la próxima gran inversión en la plataforma de conectividad en el hogar para permitir una nueva generación de servicios domésticos? Aquí están mis predicciones sobre cómo 2023 cambiará el panorama de las redes domésticas para los proveedores de servicios, los consumidores y los proveedores de tecnología y soluciones.

La innovación y la inversión en tecnología continuarán, pero a un ritmo más mesurado.

Como antecedente para 2023, las perspectivas económicas afectarán el gasto de los consumidores y las inversiones generales en nuevos servicios y tecnologías. Dado que muchos países se enfrentan a una probable recesión, los proveedores de servicios están evaluando seriamente el momento de su infraestructura de red y la inversión en Equipos en las Instalaciones del Cliente (CPE) desde servicios de 1Gbps hasta las primeras redes con capacidad de 10Gbps, sopesando las consideraciones de retorno para el crecimiento y la retención de clientes. Por el lado positivo, esperamos que las limitaciones de suministro que ha enfrentado la industria de la conectividad y la electrónica de consumo desde mediados de 2020 continúen mejorando hasta 2023 y más allá.

Todavía esperamos que los proveedores de servicios continúen invirtiendo en infraestructura de fibra con un aumento en la cantidad de conexiones de fibra y XGS-PON. Los proveedores de servicios consideran que esta inversión es fundamental para el crecimiento de nuevos suscriptores y la retención de suscriptores a través de la próxima generación de servicios para consumidores en los próximos 5 años. Mientras que 2022 vio el aumento de la interfaz de 2,5GBE en las puertas de enlace y por primera vez, en los hogares de muchas personas, 2023 verá el aumento de las primeras interfaces de 10GBE en las puertas de enlace XGS-PON. Este es un paso marcado en las capacidades de Ethernet que probablemente está por delante de la capacidad del consumidor para aprovechar al máximo, pero es otro paso en el camino hacia el «hogar de 10Gig». El área de tecnología de fibra tampoco se detiene en 10Gbps con los estándares ahora completos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la próxima generación de silicio CPE en desarrollo para las primeras muestras y pruebas de 2024/2025.

DOCSIS® 4.0 surgirá primero en los laboratorios y luego en las pruebas de campo hacia la segunda mitad de 2023. DOCSIS 4.0 es la próxima generación del protocolo DOCSIS que permite velocidades de 10Gbps y proporciona un camino económico para aumentar la vida útil de las redes Hybrid Fiber-Coax (HFC).

Para obtener las velocidades de 10 Gbps en la instalación de cable, será necesario retirar el espectro que actualmente ocupa QAM Video, especialmente si la instalación no se actualiza a 1,8GHz antes de que se necesite más capacidad de IP. Los operadores de cable se han estado moviendo hacia el video «All IP» con la introducción de transmisores/decodificadores IP Wi-Fi® con capacidad 4K UHD, y 2023 verá una aceleración de esta tendencia antes de la introducción de DOCSIS 4.0.

Wi-Fi 7 es la tercera iteración de Wi-Fi y en 2023 la industria comenzará a normalizar sus próximos cuatro años para el rendimiento de Wi-Fi en este estándar. Se alineará perfectamente con las capacidades de 10Gbps de XGS-PON y DOCSIS 4.0 para obtener (por primera vez) velocidades coincidentes en el acceso y la red doméstica Wi-Fi, con nuevos niveles de determinismo y calidad de servicio.

Se espera que este nivel de determinismo de latencia y velocidad en el acceso a la red Wi-Fi del hogar sea la plataforma que permita el surgimiento de una nueva generación de servicios para el hogar. Actualmente, la bandera de estos han sido las soluciones de video inmersivo como la oferta Metaverse de Meta, donde las aplicaciones necesitarán la menor latencia, velocidad y confiabilidad que ahora ofrecen los proveedores de servicios para crear aplicaciones virtuales cada vez más realistas. Estas aplicaciones pueden extenderse a nuevos avances en tecnologías de hospitalarias a domicilio, así como también a soluciones oficina en el hogar.

La clave para los proveedores de servicio: confiabilidad y una experiencia de aplicación cohesiva, al precio correcto

Los proveedores de servicio seguirán centrándose en la retención y el crecimiento de los clientes en 2023, ya que se enfrentan al mayor nivel de presión competitiva que hayan visto en 15 años. Habrá un enfoque renovado en el valor y la relación de rendimiento para el cliente, y el costo se volverá más dominante que la velocidad. Competir solo en velocidad es una propuesta costosa para un proveedor de servicio y los consumidores son cada vez más conscientes de sus necesidades decrecientes de mayor velocidad, por lo que surgirán nuevas formas de atraer clientes, incluido un enfoque en la confiabilidad y una experiencia de aplicación doméstica convincente. Impulsar aplicaciones «pegajosas» y una buena experiencia del cliente será un factor importante en la retención de clientes en 2023.

La conectividad fiable y óptima en el hogar es ahora esencial. El trabajo híbrido ha normalizado los patrones de tráfico a la conectividad de trabajo desde el hogar de 9 am a 5 pm y el pico de entretenimiento habitual de 5 pm a 9 pm. A medida que los consumidores pasan más tiempo en el hogar por trabajo, educación y entretenimiento, la tolerancia a la banda ancha poco confiable continúa disminuyendo. Los proveedores de banda ancha por cable buscarán proporcionar soluciones de conmutación por error y necesitarán encontrar un modelo que funcione para ellos y para el consumidor. Los proveedores de servicios deben apoyarse en los compromisos de confiabilidad y rendimiento de Wi-Fi, con mejores soluciones de malla y un mayor control de software de los servicios entregados a través de Wi-Fi.

La latencia se está volviendo más importante que las afirmaciones sobre la pura velocidad tope e impacta directamente en la percepción que los consumidores tienen de los proveedores de servicios, especialmente en los hogares donde hay gamers, quienes siempre buscarán las mejores soluciones para ser competitivos y ganar. Con la programación de Wi-Fi 6 y los nuevos protocolos de calidad de servicio, los servicios de juegos se pueden realizar con niveles de rendimiento de fluctuación, latencia y velocidad inalámbrica muy definidos. Se espera entonces que los videojuegos se conviertan en uno de los servicios destacados que utilicen el espectro Wi-Fi de 6GHz en 2023 y más allá.

La última experiencia del Metaverso ejemplifica la necesidad de controles estrictos de velocidad, latencia y fluctuación, y será fundamental para una experiencia inmersiva aceptada por el usuario. A medida que avanzamos hacia servicios de experiencia más inmersivos en el hogar con AR/VR/MR, será fundamental implementar un nuevo nivel de control de latencia para mantener una calidad de inmersión adecuada.

Además, la conectividad consciente del servicio y la administración inteligente del servicio serán más importantes en las soluciones Wi-Fi, para no solo comprender el tipo de dispositivo, sino también comprender la aplicación que se está ejecutando para garantizar que se apliquen las prioridades de calidad de servicio correctas para la máxima satisfacción del consumidor. Las métricas mejoradas de rendimiento del consumidor y la capacidad de resolver problemas en silencio (a veces incluso antes de que el consumidor se dé cuenta del problema) serán clave para el rendimiento y la confiabilidad de los servicios ofrecidos al consumidor.

El poder de Wi-Fi7

Los consumidores comenzarán a ver un mayor marketing minorista en Wi-Fi 7 y existe una alta probabilidad de que cada nuevo diseño de dispositivo vendido al por menor a $100 dólares o más pase a la capacidad de Wi-Fi 7 en algún momento de 2023. Una multitud de campañas de marketing en torno a Wi-Fi 7 determinará qué tan rápido los consumidores valoran el rendimiento adicional, pero los proveedores de tecnología y soluciones como CommScope ya están en el proceso de desarrollar soluciones Wi-Fi 7 de puerta de enlace, extensor y conectividad para proveedores de servicios.

Los proveedores minoristas liderarán la ola de Wi-Fi 7 al permitir servicios Wi-Fi de mayor capacidad, menor latencia y deterministas de software. Los proveedores de tecnología y soluciones seguirán con soluciones Wi-Fi 7 para redes de acceso PON, DOCSIS y FWA, así como puntos de acceso Wi-Fi 7 basados en Ethernet para arquitecturas de proveedores de servicios “two-box” minoristas.

En muchos sentidos, Wi-Fi 6E fue una versión acelerada de Wi-Fi para garantizar que las soluciones de Wi-Fi hicieran el primer uso del espectro de 6GHz recién otorgado, pero serán los dispositivos Wi-Fi 7 tribanda los que harán un uso completo de 6GHz, con Wi-Fi 7 que permite que las aplicaciones aprovechen el control total de las bandas de frecuencia de Wi-Fi, utilizando MLO (Operación de enlaces múltiples). Dado que la aplicación principal para Wi-Fi 7 y el nuevo espectro de 6GHz es actualmente la red de retorno de malla (mesh backhaul) Wi-Fi, se anticipa que la mayoría de los proveedores de servicios pasarán a ofrecer una experiencia de extensor y puerta de enlace Wi-Fi 7. También surgirá el uso específico de las bandas de 6GHz para una latencia más baja y servicios impulsados por la capacidad, como aplicaciones de video inmersivo, así que no se sorprenda al ver cómo emerge un SSID Wi-Fi específico para conexiones diferenciadas de latencia más baja.

Si bien gran parte del enfoque estará en las nuevas soluciones Wi-Fi 7 emergentes, todavía existe la necesidad de impulsar soluciones de valor agregado para los portafolios de soluciones Wi-Fi 6 existentes. Un punto de acceso de doble banda rentable seguirá siendo clave para la mayoría de las implementaciones en 2023.

Una pregunta muy debatida que se responderá en 2023 es si surgirá un dispositivo de punto de acceso de doble banda en Wi-Fi 7 para admitir un mejor uso del espectro de 2,4/5GHz con capacidades MLO o la mayoría de los dispositivos AP y de puerta de enlace de Wi-Fi 7 ser tribanda o incluso cuatribanda.

Regreso al futuro con paquetes de videos

Los servicios de streaming seguirán siendo la principal fuente de entretenimiento, y la transmisión de video representará el 80% de todo el contenido consumido por un hogar promedio en 2023 (con un 10% dedicado a los juegos). El aumento de la agrupación de servicios de transmisión simplificará la experiencia de compra y visualización del consumidor a medida que crezca la cantidad de servicios. Los proveedores de servicio continuarán enfocándose en poseer el punto de agregación de transmisión en vivo y transmisión en un solo dispositivo de transmisión por secuencias/decodificador para que la experiencia del usuario para la navegación de contenido sea lo más fluida posible.

Las nuevas soluciones basadas en software están cambiando el paradigma de la gestión del hogar: usar Gateway Edge con la nube

Más allá del cuádruple play (voz fija, banda ancha, servicios de televisión paga y servicio móvil), los proveedores de servicios están explorando la próxima generación de soluciones de video inmersivo y otras áreas como la telemedicina, el cuidado de personas mayores y más.

Uno de los elementos más importantes del hogar conectado durante los próximos tres años será el enfoque en el uso de soluciones de software para administrar y llevar los servicios al hogar. Con las nuevas capacidades emergentes de las soluciones en el software de código abierto CPE de banda ancha (prplOS/OpenWRT y RDK-B), la capacidad de agregar y quitar fácilmente servicios a la puerta de enlace aumentará la cadencia en las soluciones de servicios de software para el hogar. Junto con la capacidad de obtener telemetría detallada de los dispositivos domésticos con nuevos estándares, los proveedores de servicios pueden mejorar sus capacidades para administrar la calidad, administrar la energía y simplificar las experiencias digitales del hogar. Con el aumento en el rendimiento de Broadband Gateway, gran parte del procesamiento se puede realizar localmente, lo que reduce la latencia y los costos de las soluciones de procesamiento basadas en la nube.

Como uno de los servicios aditivos en contenedores clave para el hogar, vemos un impulso creciente en 2023 para Matter, el nuevo estándar de hogar inteligente, para convertirse en el estándar de agregación para todos los dispositivos IoT domésticos, lo que permite las aplicaciones de hogar inteligente preferidas que los consumidores desean usar.

Construyendo un futuro sustentable

Si bien las actitudes hacia la sostenibilidad varían en todo el mundo, habrá una creciente conciencia y demanda de los consumidores en 2023 de productos CPE sostenibles con menor consumo de energía, uso de plásticos reciclados, eliminación de plásticos de un solo uso y más. Los principales proveedores de servicios han establecido objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, y habrá una colaboración cada vez mayor entre los proveedores de tecnología, los proveedores de soluciones y los operadores para ofrecer soluciones que cumplan objetivos sostenibles basados en la ciencia.

Aún no se ha determinado cómo los eventos e influencias económicas de 2023 afectarán la dirección del hogar conectado del consumidor, pero una cosa es bastante segura: 2023 está preparado para ser un año fundamental con la capacidad de transformar verdaderamente la experiencia del hogar del consumidor. Durante el próximo año, veremos cómo los proveedores de servicios se asocian con proveedores de tecnología y soluciones para atraer y retener clientes, cómo se comercializará Wi-Fi 7 e influirá en los patrones de compra, cómo (y cuánto) serán los planes de inversión e innovación de los proveedores de servicios alterado, y lo que depara la próxima generación de redes domésticas. Mientras nos despedimos de 2022, será mejor recordado como el año del trabajo híbrido y el reconocimiento de que construir el siguiente nivel de experiencia digital humana es un maratón, no una carrera de velocidad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*