Seleccionan NUVI-AIRD el BID Lab y Fondo Mundial Medio Ambiente

El “Disolvente verde” permitirá valorizar
envases de plásticos de sustancias peligrosas

Santo Domingo. Una propuesta Nueva Vida para los Residuos (NUVI) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) fue seleccionada como una de las seis ganadoras de la Convocatoria BlueTech for Waste, hecha por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, en colaboración con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). La propuesta fue elegida entre 50 presentadas por diferentes países (Barbados, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana).

Estas propuestas buscan contribuir a una gestión sostenible de los químicos y residuos peligrosos y se seleccionaron soluciones innovadoras que enfrenten el reto que implican esos residuos, proteger la salud y el medio ambiente y atender la vulnerabilidad climática del país y de la región del Caribe.

Las solicitudes fueron evaluadas según criterios basados en el grado de innovación de las propuestas, su impacto social y ambiental, la promoción de la equidad de género, el potencial de escalabilidad, la sostenibilidad financiera y la viabilidad de su ejecución.

La propuesta del consorcio NUVI-AIRD se centró en un “Disolvente verde” para la implementación del modelo de economía circular en envases de plástico. Esta propuesta, al igual que las otras seleccionadas, avanzarán a una etapa de diseño y obtendrán asistencia técnica para su implementación, a ser proporcionada por el BID/BID Lab y el GEF.

Otro elemento a destacar es que NUVI-AIRD han sido incluidos en la red de innovadores globales del Grupo BID para favorecer el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas, y para participar en eventos relevantes del Grupo BID en la región y ampliar sus redes de contactos.

Es una oportunidad para contribuir a una gestión ambientalmente sostenible de químicos y desechos peligrosos con tecnologías y procesos innovadores que sigan un enfoque de economía circular, tal como promueve NUVI, con el aval de la AIRD.

Se buscará desarrollar un modelo de negocio que valorice los envases de plásticos para sustancias peligrosas, buscando neutralizar la peligrosidad de los envases. “Es una tecnología innovativa, sostenible, escalable y en un 60% más eficiente que el proceso tradicional de triple lavado”, indica AIRD-NUVI en la presentación de su propuesta.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*