Presentan un plan para mejorar la calidad y disponibilidad de trabajadores de salud en las Américas

Washington D.C., 27 de septiembre del 2022 (OPS/OMS)- La Fuerza de Salud de las Américas, una nueva iniciativa que tiene como propósito facilitar la capacitación de 500.000 profesionales de la salud pública en los próximos cinco años, fue presentada hoy en un evento paralelo celebrado en el marco de la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

El objetivo es abordar las brechas en cuanto a la calidad y las competencias a fin de satisfacer las necesidades prioritarias, particularmente en relación con la atención primaria de salud.

La iniciativa fue presentada a los ministros de salud y otros líderes del sector de la salud por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.

La escasez crónica de inversiones y la constante fragmentación de los sistemas de salud en la Región de las Américas han llevado a un déficit de entre 600.000 y 2 millones de trabajadores de salud, un problema que se agravó con la pandemia de COVID-19.

"Sin personal de salud que esté capacitado y que sea adaptable e idóneo, la Región de las Américas seguirá siendo sumamente vulnerable al impacto de las emergencias de salud pública", afirmó la doctora Etienne.

La Fuerza de Salud de las Américas tiene como objetivo abordar este desafío de salud aumentando la disponibilidad de trabajadores de salud bien capacitados y calificados; forjando el liderazgo futuro en los ámbitos de la gobernanza y la administración de la salud pública; y asegurando la participación del sector privado en el apoyo al desarrollo de los trabajadores de salud.

Además, aprovechará el Campus Virtual de la OPS para expandir el aprendizaje digital en materia de salud pública en la Región de las Américas y brindará apoyo en la creación de un consorcio de centros académicos de salud pública.

La Fuerza de Salud de las Américas constituirá "un personal sanitario fuerte y capaz que conoce toda la región y que puede desplegarse en los países en tiempos de crisis sin encontrar los obstáculos burocráticos y administrativos que ralentizaron la respuesta como vimos la COVID-19", dijo Xavier Becerra.

La iniciativa facilitará la ejecución del plan de acción sobre salud y resiliencia en la Región, aprobado en la IX Cumbre de las Américas en junio del 2022. Este plan tiene como objetivo ampliar el acceso equitativo a servicios de salud de buena calidad; fortalecer la formación y la capacitación; aumentar el financiamiento público destinado a la salud; mejorar la preparación para situaciones de emergencia; y acelerar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Luego de agradecer a los trabajadores de salud por su “resiliencia inquebrantable” durante la pandemia, la Directora de la OPS subrayó que los países de la Región salvaron vidas al trasladar a trabajadores de salud adonde eran más necesitados, ampliar la prestación de servicios de telemedicina y aumentar la capacidad hospitalaria, triplicándola incluso en algunos casos.

Esto solo fue posible gracias a “la acción colectiva de nuestros líderes de salud, de los responsables de planificar y ejecutar las políticas, de los prestadores y gerentes de servicios de salud, y de los profesionales de la salud y sus asociados, todos trabajando de la mano para proteger y mantener la salud durante estos tiempos difíciles”, dijo la doctora Etienne.

Ahora urge tener "estrategias para la contratación y la retención de personal, y para mejorar las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional", agregó.

Citas seleccionadas de la mesa redonda sobre la Fuerza de Salud de las Américas:
Ximena Aguilera, Ministra de Salud de Chile
“Quisiera agradecer y felicitar por esta iniciativa que es muy importante y rescatar no solo el rol heroico del personal asistencial, sino también del personal de la autoridad sanitaria, de los epidemiólogos, del personal de laboratorio, y del personal del primer nivel de atención, que es el que tiene que redoblar las capacidades de detección y respuesta, porque toda epidemia comienza desde el nivel local, y, por lo tanto, vamos a apoyar esta iniciativa”.

Francisco José Coma Martín, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala
“Aprendimos que los recursos humanos, así como su interés para entrar a las comunidades más lejanas, es indispensable para hacer frente a los problemas de salud. Guatemala, en su proceso de implementación de un sistema integral de salud, ha hecho grandes esfuerzos por encontrar el personal de salud que pueda llegar a las comunidades más remotas, y por eso reitero el agradecimiento a este esfuerzo de una fuerza laboral de salud para las Américas”.

Christopher Tufton, Ministro de Salud y Bienestar de Jamaica
"Jamaica ha sido tradicionalmente un mercado de suministro de trabajadores sanitarios. En los últimos cuatro años, más de 3.000 trabajadores sanitarios, principalmente enfermeras, emigraron a los Estados Unidos, y a Canadá y al Reino Unido. El resultado ha sido un atraso en los casos - casos de cirugía porque no tenemos enfermeras de quirófano, y desafíos en términos de tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer”. “Nos gustaría formar a más personas, pero estamos limitados por el profesorado y el espacio de rotación clínica. Por eso es tan necesaria esta colaboración para ampliar la capacidad mediante asociaciones, no sólo para Jamaica, sino para otros países pequeños de la región del Caribe".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*