PROMESE/CAL despachó más RD$10 mil millones en medicamentos últimos dos años

SANTO DOMINGO, R.D. Agosto 2022.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) sirvió a la población medicamentos e insumos sanitarios por un monto superior a los 10 mil millones de pesos en los últimos dos años, a través del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo.

"Todo esto, a través de procesos de compras llevados a cabo con el más alto sentido de transparencia y pulcritud, y en estricto apego a la Ley", dijo el director de la institución, Adolfo Pérez.

Pérez informó también que, durante su gestión, la entidad ha puesto en funcionamiento 60 nuevas Farmacias del Pueblo, ampliando la red a 605 a nivel nacional que beneficia mensualmente a más de cuatro millones de dominicanos.

“Las Farmacias del Pueblo están presente en 163 de los 235 distritos municipales del país lo que ha permitido que miles de familias de escasos recursos ya no tengan que recorrer grandes distancias para adquirir sus medicamentos”, afirmó Pérez.

En otro orden, Pérez reveló que a la fecha PROMESE/CAL ha ejecutado un presupuesto de 9 mil millones, 542 mil, 541 pesos con 91 centavos, en la compra de moléculas para la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la institución ha contribuido a mantener abastecidas con medicamentos para VIH las 9 Regiones de Salud y los laboratorios descentralizados, a través de una gestión de recepción, almacenamiento y despachos más eficiente, transparente y con información en línea actualizada. Esto representa un ahorro anual de 14.4 millones de pesos al Estado dominicano.

Además la institución cuenta con nueve programas sociales que anualmente benefician alrededor de 10,969 pacientes de escasos recursos con diferentes patologías, a los cuales se les destinó RD$38,656,318.85 en medicamentos en los primeros seis meses de este 2022.

Pérez aseguró que los logros obtenidos corresponden al interés expreso del presidente de La República, Luis Abinader quien ha puesto su empeño en mejorar el acceso de la población dominicana a los servicios básicos de salud.

Citó por igual las altas calificaciones obtenidas por la institución en las evaluaciones de transparencia ejecutadas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental por el fiel cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información; y el fortalecimiento institucional que exhibe PROMESE/CAL.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*