ADAFP respalda resolución agiliza entrega de fondos a afiliados de ingreso tardío

Santo Domingo, D.N. – Las administradoras de fondos de pensiones integradas en la ADAFP (Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones), saludaron la resolución No. 545-01 aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que facilita la entrega de fondos tanto a afiliados de ingreso tardío como a quienes padezcan una enfermedad terminal, estos últimos sin importar la edad.

La ADAFP reiteró su apertura a los cambios de ley y al perfeccionamiento normativo que permita construir un sistema de pensiones más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados al sistema de pensiones y a sus familias.

En este sentido, la asociación valoró los esfuerzos de consenso y concertación liderados por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, señor Luis Miguel de Camps.

ADAFP refiere que la aprobación de esta resolución constituye un mérito de la actual gestión del CNSS que beneficiará de manera inmediata a unos 25 mil trabajadores, quienes recibirían más de RD$7,000 millones.

En este sentido, el dictamen dispuesto por el CNSS, en base al criterio más amplio respecto a la edad previsto por las técnicas actuariales, agilizará la entrega de los fondos a los afiliados que puedan optar por el retiro del saldo parcial o total acumulado en sus cuentas de capitalización individual, al cumplir los requisitos de edad igual o superior a los 60 años, estar desempleado durante los últimos 30 días, estar afiliado a una AFP y haber ingresado al sistema de pensiones de manera tardía.

Entrega de fondos en 2022

Con relación a los beneficios otorgados, la ADAFP recordó que, en los primeros tres meses de 2022, las AFP entregaron RD$1,448.6 millones a 4,799 afiliados que ingresaron de manera tardía al sistema y ya han cumplido 60 años. Además, se entregaron RD$291.7 millones a 3,201 familiares de 951 afiliados a las AFP que han fallecido y se otorgaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 pensiones por discapacidad.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*