Destaca Project HOPE avances hospitales y comunidades intervenidas país

Santo Domingo, R.D. Junio 14, 2022.- La directiva de la Fundación internacional Project HOPE en su visita a la República Dominicana, indicó que el sistema de atención a madres y prematuros ha mejorado en los últimos años, circunstancia que facilita la ejecución del trabajo para la disminución de los índices de mortalidad materno neonatal tanto en la capacitación del personal médico como equipamiento de áreas primordiales para el logro de las metas que tiene el país.

Visita Hospital Luis Morillo King, La Vega



Una comitiva de la institución, encabezada por Rabih Torbay, Presidente de Project HOPE visitó los centros de salud donde desarrolla programas de atención a madres y recién nacidos, para constatar el avance de los mismos y el impacto creado en el sistema de salud y la vida de las familias dominicanas.

Miembros de Project HOPE y autoridades de salud en Hosp. Renee Klang, Santiago



Uno de los programas que la ONG internacional desarrolla en el país desde el 2017 es Salvando a los Recién Nacidos, que consiste en el equipamiento de las áreas de cuidados intensivos neonatal y materno, capacitación del personal de salud de los centros intervenidos y acompañamiento en la estrategia Madre Canguro, para garantizar la lactancia materna y los cuidados de los prematuros en sus primeros meses de vida. Otro programa es Madre 5 Estrellas que trata del acompañamiento de las mujeres durante y después del embarazo, hasta los 5 años de vida del bebé.

Unidad Cuidados Intensivios Neonatal



En la visita a Santiago, a Rabih Torbay le acompañaron los donantes mayores, Dan Phelan, Larry Phelan, George Lindemann, quienes fueron guiados en el área de cuidados intensivos materno y neonatales de la Maternidad Renee Klang por la Dra. Vinicia Rodríguez, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN y el Dr. Cayetano Collado, director de la maternidad, cuyas unidades fueron equipadas con el apoyo de HOPE, a la vez su personal médico especializado, técnico y administrativo fueron capacitados en los protocolos de atención materno - neonatal, normas de bioseguridad, entre otros temas importantes para lograr la meta de reducir los índices de mortalidad de los neonatos y sus madres.

En la vista a la Maternidad Rene Klang también estuvieron presentes, el Dr. Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población, en representación del Ministro de Salud, el Dr. Manuel Lora Perelló, director Regional de Salud de la Región Norcentral, Dra. Veras del departamento Materno Infantil del SNS, quienes agradecieron por la cooperación a los donantes y a Project HOPE por esta intervención como parte de los esfuerzos de la reducción de la mortalidad materna neonatal en el país.

En La Vega, la comisión encabezada por Rabih Torbay, CEO de Project HOPE, acompañado de Carolina Nelson, directora Regional, Teresa Narváez, directora para República Dominicana, Andrea Dunne-Sosa, los donantes internacionales, quienes fueron recibidos por el Dr. Ricardo Elías Melgen, Director de Gestión de Salud de la Población, en representación del Ministro de Salud, el Dr. Martín Ortiz, Director Nacional Materno Infantil del SNS, la Dra. Ayadelky Robles, directora del Servicio Regional de Salud Cibao Central, el Dr. Nelson Cosme, director Provincial de Salud de La Vega y la Dra. Yeliana Escoto, coordinadora del departamento de Neonatología del SNS y el Dr. Guillermo Veloz, director del Hospital Regional Luis Manuel Morillo King.

Posteriormente procedieron a visitar la comunidad de Sabaneta, específicamente uno de los Centros de Primer Nivel de Atención, donde Project HOPE desarrolla programa Madre 5 Estrellas y de salud comunitaria, empoderando a madres y residentes de zonas aledañas en el auto cuidado y control de la información sobre su salud y la del bebé a través de una aplicación tecnológica de fácil uso.

En el encuentro la Dra. Carmen Jeréz, encargada de Atención Primaria del Servicio Regional de Salud de agradeció a Project HOPE y donantes por la oportuna intervención en La Vega, por los novedosos equipos donados que han ayudado a aumentar la calidad de atención a los usuarios y sobre los entrenamientos ofrecidos a médicos y enfermeras, así como a promotores de salud comunitaria.

Luego de estas visitas las autoridades de Project HOPE felicitaron a las autoridades por haber puesto en primer lugar la salud de los dominicanos, en especial la de madres y recién nacidos.

En La Vega la ONG internacional trabaja en los tres niveles de atención, que incluye 30 Centros de Primer Nivel de Atención, los Hospitales Armida García y Luís Morillo King.

A nivel nacional HOPE ha intervenido tres centros hospitalarios en Santo Domingo, Santiago y Barahona y se ha propuesto trabajar, con el apoyo de las autoridades sanitarias locales, dos centros priorizados para continuar los esfuerzos en la disminución de los índices de mortalidad.

Sobre Project HOPE:

Con la misión de poner el poder en manos de los trabajadores de la salud para salvar vidas en todo el mundo, Project HOPE es una organización humanitaria y de salud global que opera en más de 25 países. Fundada en 1958, trabaja con los sistemas de salud locales para mejorar y apoyar la resiliencia de la comunidad. Opera en el epicentro de los mayores desafíos de salud de la actualidad, incluyendo las enfermedades infecciosas y crónicas, desastres y crisis sanitarias, salud materna, neonatal e infantil, preparación y respuesta ante pandemias, salud mental para los trabajadores de la salud, y las políticas que afectan la forma en que se brinda la atención médica. Para obtener más información.

En República Dominicana hace 26 años que desarrolla de la mano de las autoridades de salud, diversos programas de equipamiento de hospitales y entrenamiento al personal de salud de los diferentes niveles de atención, enfocándose en la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil y en la prevención de enfermedades a través de salud comunitaria.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*