FIAP: Respaldan eliminación de regímenes de pensiones complementarios especiales

El Gobierno de Costa Rica anunció su apoyo a la agenda legislativa que buscar la eliminación de regímenes de pensiones complementarias como las existentes en entidades bancarias, Poder Judicial y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo de avanzar con la discusión y el trámite de proyectos de ley en sesiones extraordinarias, «que incidan en el bienestar de todos los costarricenses».

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia



Señala que prueba de ello son los diferentes procesos que la administración viene liderando, entre los que destacan la discusión en torno al proyecto de ley 21.182 de jornadas excepcionales, para el cual se estableció una mesa de diálogo que ha iniciado este martes.

«El objetivo es que en las próximas dos semanas, diputados, sindicatos, cámaras empresariales, cooperativistas, solidaristas, entre otros sectores, puedan aclarar sus inquietudes y proponer las enmiendas que sean necesarias», señaló.

Otra de las negociaciones abiertas es la discusión del proyecto de ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica, 21.531, liderada por el ministro de Pesca, Heiner Méndez Barrientos, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y los jefes de fracción. Dicho plan se encuentra en la Comisión de Ambiente.

En paralelo, también se avanza con el trámite del proyecto de ley 21.824 que deroga los regímenes de pensiones complementarios especiales, como ICT, el sistema bancario nacional, ICE, JPS y CCSS, el cual se reenvió a la comisión de asuntos sociales por acuerdo de jefes de fracción para su análisis.

En el Plenario legislativo, y listo para aprobación en segundo debate, destaca el proyecto 19.531, que busca ordenar la casa en cuanto a exoneraciones fiscales.

Dicho plan pudo haberse votado este martes en segundo debate, sin embargo los congresistas optaron por posponer su conocimiento.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*