Efectividad en las comunicaciones operativas del sector asegurador

El 90% de los clientes del sector asegurador elige el vídeo como su canal de comunicación favorito para bienvenida y renovación
Uno de los principales retos que afrontan las compañías de sector es la integración de las comunicaciones operativas y comerciales con los sistemas de gestión de clientes para crear experiencias únicas para cada uno de ellos.

Integrar datos, interacción y creatividad, de manera automatizada, segura y recurrente, pero sin sacrificar capacidad creativa en el mensaje, sin reducir las posibilidades de interacción con el cliente, o sin perder oportunidades por falta de seguimiento o de conexión con los sistemas de atención al cliente, de tarificación o de asistencia…

En definitiva, hacer esta integración de manera que Marketing, sistemas y operaciones se pongan de acuerdo por una vez.

Desde 2017, el uso del video personalizado para comunicaciones transaccionales ha crecido en el sector de manera relevante. Y la pandemia le ha dado el empujón final. En la actualidad, prácticamente todas las empresas del top 10 asegurador español y europeo tienen o han tenido proyectos de video personalización en marcha para captar clientes, darles la bienvenida, avisarles sobre la renovación o gestionar los siniestros.

Actualmente, las plataformas de video personalización más avanzadas permiten a las compañías establecer estrategias de comunicación integral en las que el video muestra, recoge o presenta información con un fin concreto y bien definido. Incluso en tiempo real. Y aportan métricas relevantes sobre el comportamiento y las preferencias de cada usuario.

Por ejemplo, en el ramo de salud, el primer y el segundo año son críticos para la recuperación del esfuerzo comercial hecho para captar al cliente. Por ello, la comunicación de renovación debe ser absolutamente clara, impactante y personalizada. Personalizada no sólo con los datos de renovación y prima, sino también con los principales argumentos de refuerzo de venta, de marca y producto, por persona, por colectivo y por mediador, y porqué no, si la compañía lo tiene, según perfil de cliente.

Para optimizar resultados, el video incluye botones de respuesta, de promoción y de contacto con la compañía, y se integra con los sistemas de atención al cliente, tal y como el asegurado espera de su compañía de seguros.

¿Y qué dicen las métricas de uso del video en el sector? Pues que a los clientes de 50 a 70 años de edad les encanta el video como canal de comunicación y más del 60% aprovecha los botones de promoción incluidos en el video; que la duración del video no tiene porqué ser corta si el mensaje es relevante para el target; que más del 40% de los clientes descontentos da detalle de sus quejas a través del video si les das la oportunidad; o que más del 25% prefiere visualizar como mínimo dos veces los mensajes en distintos soportes y que más del 85% encuentra útil la información que se les explica…

El video es una pieza clave en las comunicaciones transaccionales del sector, y en los próximos años crecerá en relevancia y en capacidad de interacción y conexión con los clientes.

Crear una comunicación que sea así de flexible, con personalización profunda y automatizada de los mensajes, reutilizable cada año, con interacción inteligente, conectada con con los sistemas de contacto del cliente, segura, que permita la entrega certificada del video y tenga un coste unitario reducido sólo se puede conseguir con una plataforma de video personalización avanzada como la de 1to1video.

En 1to1video llevamos desde 2013 creando experiencia de video personalizado e interactivo de éxito en el sector asegurador. Aprendiendo de cada envío, de cada interacción, para hacer más eficiente la siguiente comunicación.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*