AFP entregan RD$1,740 millones por ingreso tardío y herencia en primer trimestre 2022

La ADAFP informó que se entregaron 10,210 pensiones por cesantía por edad avanzada entre enero y marzo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que entre enero y marzo de este año las AFP miembros entregaron más de RD$1,740 millones a afiliados de ingreso tardío y a familiares de afiliados fallecidos por herencia.

La presidenta ejecutiva del gremio, Kirsis Jáquez, afirmó que en el primer trimestre de 2022 más de 19,000 afiliados y familiares han recibido nuevos beneficios del sistema de pensiones administrado por las AFP.

“En el sistema el fondo acumulado siempre está garantizado para los trabajadores y sus familiares y se incrementa con la rentabilidad de las inversiones que las AFP logran a favor de los mismos. En promedio más del 50% del patrimonio acumulado por los trabajadores ha sido producto de la rentabilidad de dichas inversiones”, expuso la presidenta ejecutiva del gremio.

Jáquez puntualizó que los afiliados reciben sus fondos como pensión por vejez -que puede ser anticipada- y por cesantía por edad avanzada, así como en un pago único si se trata de un afiliado de ingreso tardío. En caso de que un afiliado fallezca, su familia recibe el fondo como pensión por sobrevivencia o como una herencia.

En los primeros tres meses de 2022 las AFP entregaron RD$1,448.6 millones a 4,799 afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y ya han cumplido 60 años. Además, se entregaron RD$291.7 millones a 3,201 familiares de 951 afiliados a las AFP que han fallecido.

Entre enero y marzo de 2022 las AFP han otorgado 10,210 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 304 pensiones por vejez. El primero de estos beneficios lo pueden solicitar los afiliados que tienen 57 años o más y que están desempleados, mientras la pensión anticipada por vejez puede otorgarse a partir de los 55 años si el fondo acumulado alcanza para el 150% o más de la pensión mínima. En el período citado, se otorgaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 pensiones por discapacidad.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*