Participan mas 200 personas primera caminata concientizar sobre cuidado encías

Santo Domingo, R.D. Mayo 16, 2022.- Con el lema “Cuida tus encías, cuida tu salud”, más de 200 personas participaron en la primera caminata realizada en el país para concientizar a la población sobre la importancia de mantener una correcta higiene bucal y prevenir enfermedades de las encías, las cuales afectan a la mayor parte de la población adulta en República Dominicana.


Esta actividad, auspiciada por Colgate-Palmolive (Dominican Republic) Inc. y organizada por la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales, el Colegio Dominicano de Odontólogos, la Fundación Operación Sonrisa, Caribbean Oral Health Initiative y Aliados por la Salud Oral Dominicana, se realizó en el marco del Día Internacional de la Salud de las Encías con la finalidad de promover los beneficios que tiene el cuidado bucodental para la salud.







En el evento que se realizó el domingo 15 de mayo, la Gerente Regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Irma Mauriz, dijo que la salud de las encías es esencial para mejorar la calidad de vida y generar bienestar. En ese sentido, instó a las familias a “proteger y educar sobre los buenos hábitos de higiene para cuidar de su salud bucal, ayudando a evitar enfermedades y mantener un cuerpo sano y una sonrisa brillante”.


El secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Colegio Dominicano de Odontólogos, James Collins Calcaño, citó un estudio sobre la prevalencia de lesiones de mucosa oral, el cual demostró que la población dominicana tiene una alta incidencia en problemas periodontales, por lo que hizo un llamado a darle una mayor importancia al cuidado de las encías.


El especialista aseguró que el cuidado de las encías ayuda a prevenir diversas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, artritis reumatoide, complicaciones del embarazo y otras afecciones crónicas.


Con esta caminata queremos enviar el mensaje a la población de que se debe tener una salud bucal adecuada para evitar estas enfermedades. Así mismo, instamos a las autoridades del sistema de salud pública, escuelas, universidades e instituciones privadas, a trabajar en coordinación para combatir estas afecciones que, por sus consecuencias en la salud, son consideradas como un problema sanitario”, enfatizó.


En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales (SODOPERIO), Carlos Tejada Miqui, resaltó que la gingivitis y la periodontitis, principales enfermedades que afectan a las encías, son fácilmente prevenibles con una adecuada alimentación y una correcta higiene bucal.


“Es preferible invertir en prevención que en tratamiento, por eso organizamos iniciativas como esta para informar a la población sobre la importancia de cuidar las encías como parte de nuestra rutina diaria”, indicó.


La directora ejecutiva de Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, Nicole Bournigal, recomendó el uso de técnicas de cepillado, hilo dental y enjuagues bucales y una buena nutrición adecuada para mantener un buen cuidado de las encías en niños que sufren de la condición de Labio Paladar Hendido.


Más sobre la iniciativa


A la caminata en la que se recorrieron cinco kilómetros asistieron odontólogos, estudiantes, voluntarios y familias, quienes apoyaron esta valiosa iniciativa a favor del bienestar de la población dominicana.


Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Salud de las Encías para concientizar sobre la importancia de la promoción, prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías, tales como la gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis.


La Caminata por la Salud Oral Dominicana se realizó en la Avenida de la Salud, en el parque Mirador Sur del Distrito Nacional.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*