Fundación MAPFRE premia tres grandes proyectos internacionales de transformación social


  • KUVU (España) es una plataforma de alojamiento compartido entre jóvenes y mayores.

  • Lysa (Brasil) es un perro guía robot para ayudar a personas con discapacidad visual o problemas de movilidad.

  • ANA-Paz Mental (México) es una plataforma que cuida al cuidador de personas con enfermedades crónicas y degenerativas.                                                                                                                    

  • Los ganadores reciben un premio individual de 40.000 euros y consultoría estratégica para impulsar sus negocios.

  • En octubre se abrirá la sexta edición, con una nueva región, Estados Unidos.


Madrid, 16 de mayo de 2022KUVU (España), una plataforma de alojamiento compartido que fomenta la convivencia entre jóvenes y mayores de 55 años; Lysa (Brasil), el primer perro guía robot GPS, diseñado para proporcionar autonomía, seguridad y calidad de vida a personas con discapacidad visual; y ANA-Paz Mental (México), un servicio online que da soporte a cuidadores y familiares de personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Son los ganadores de la quinta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social, y que está impulsada por IE University, partner académico de los premios.

Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

El acto, celebrado hoy en el Museo Reina Sofía, en Madrid, ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, quien ha destacado que “para conseguir soluciones adecuadas a problemas complejos debemos ser capaces de basarlas en conocimiento e innovación y para que sean buenas, deben ser sostenibles, no sólo medioambientalmente, sino también social y humanamente”. “Con estos mimbres, ha señalado, se ponen en marcha estos prestigiosos premios, que visibilizan soluciones a situaciones que nos afectan o nos afectarán a muchos y que aportan formación, mentorización y networking, aspectos de incalculable valor”. La secretaria general de Innovación también ha felicitado a todos los emprendedores que han participado, y en especial a los ganadores, a los que ha recomendado que no dejen de “pedalear en este mundo de la innovación”.



Proyectos sociales e inclusivos

“El camino de la innovación siempre es largo, incierto y complejo, pero con esfuerzo, con talento, con metodologías y con la ayuda de instituciones como Fundación MAPFRE, llegar al final es algo más fácil. La innovación con apellido, con el foco en lo social, después de una larga crisis económica, una pandemia global y una guerra, es más necesaria que nunca”. Así lo ha destacado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, quien también ha felicitado a todos los participantes de esta edición, “innovadores que añaden a su trabajo el compromiso social y que facilitan la vida de las personas”.

“Estos premios a la innovación social son el reflejo del compromiso de IE University con la sostenibilidad, un factor esencial para promover el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación, ha asegurado Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, quien también ha participado en el acto, con la entrega del premio a Neide SellinCEO de Lysa. Ha destacado, además, la importancia de la educación a la hora de formar a personas que sean capaces de “impactar positivamente en el mundo.”

Los tres premiados: España, Brasil y México

Eduardo FierroCEO de Kuvu: “El galardón representa una oportunidad única para inspirar a otras organizaciones y para construir un mundo donde se valore y se promueva la diversidad generacional, que tantas ventajas aporta. El premio nos permitirá impulsar la plataforma y desarrollar una aplicación móvil que llegue a más usuarios”.

Neide SellinCEO de Lysa: “Haber llegado hasta aquí es muy gratificante. Espero servir de ejemplo para otras mujeres y animarlas a desarrollar productos tecnológicos que contribuyan a cambiar el mundo. Creo que con este premio haremos historia, ya que proporcionaremos más autonomía y libertad a las personas con discapacidad visual en el mundo”.

Ariel Zylbersztejnfundador de Ana-Paz Mental: “Dedico este premio a mis abuelos, que fueron el germen de la idea. Verlos envejecer y cuidar a sus parejas fue algo que me inspiró. También se lo dedico a todas las personas con vocación de servicio que ayudan a miles de ancianos y adultos mayores a diario, dejándose la piel y el corazón”.

200 emprendedores de 10 países

La convocatoria de este año ha recibido más de 200 iniciativas, de 10 países distintos, desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los nueve finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.

Nueva edición y nueva región

Fundación MAPFRE ha anunciado que en la próxima edición ampliará el alcance de estos galardones para incluir una cuarta región tan potente en innovación social como es Estados Unidos. La convocatoria de la sexta edición se abrirá en el mes de octubre. Las bases estarán disponibles en www.fundacionmapfre.org.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*