Crece un 38% las inversiones global en Insurtech

Las inversiones globales en Insurtech alcanzaron los 10.100 millones de dólares el año pasado, un 38% más en comparación con 2020, lo que marca un nuevo ascenso histórico y una clara consolidación del mercado. De hecho, las Insurtech recibieron el 50% de su financiación histórica sólo en los últimos 2 años, a pesar de la tendencia a la baja que se observa en cuanto al número de operaciones cerradas en comparación a 2019, años en el que se batió el récord de 393 operaciones.

Así lo revelan los datos del Informe Insurtech Global Outlook 2022 NTT DATA que analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora ofreciendo conocimiento sobre las Insurtech que más impacto están teniendo en el sector. En líneas generales, el informe apunta a una mayor inversión, madurez del mercado, y tecnología como base de las tendencias en Insurtech y resalta el cierre en la brecha entre Europa y Estados Unidos.

En cuanto al crecimiento de la inversión, es un reflejo de la apuesta de las compañías aseguradoras por el entorno Insurtech, ya que el número de inversiones, así como la propia cantidad en 2021 ha crecido de manera exponencial. La gran diferencia de cifras es de un salto del 175% en comparación con el año anterior.

En este sentido, se resalta que, en un año marcado por la vacunación y la recuperación de la economía tras la pandemia, el tamaño medio de las operaciones creció hasta alcanzar la media histórica más alta por operación: 41 millones de dólares. Los inversores, por su parte, mantuvieron un claro interés en las Insurtech y aumentaron sus inversiones una vez iniciada la recuperación de la Covid-19 con un crecimiento exponencial de 2020 a 2021.

Preferencias tecnológicas en el universo asegurador
En cuanto a las tendencias tecnológicas, la IA, el IoT y el análisis predictivo han visto aumentar el interés de los inversores en los últimos años y han atraído grandes sumas de inversión por parte de aseguradoras relevantes, gigantes tecnológicos y gigantes de la industria.

“El 61% de las aseguradoras están utilizando el IoT, permitiendo nuevas oportunidades de negocio, integrando nuevos conjuntos de datos para mejorar el nivel de riesgo actual y la prevención de riesgos, rastreando el comportamiento de los clientes e incentivando cambios en sus comportamientos”, señala el informe.

Europa y Estados Unidos reducen su brecha
El informe también hace hincapié en la reducción de la brecha entre Europa, que sobresale en financiación, y Norteamérica, que, aunque mantiene el liderazgo general, no concentra las compañías con mayor financiación, sino que lo hace el área europea que experimentó la mayor tasa de crecimiento durante 2021 gracias a grandes acuerdos. Este año ha mostrado un panorama mucho más diverso en cuanto a las regiones donde ha crecido la financiación. El crecimiento se ha producido en las tres áreas principales: Asia, Europa y Norteamérica.

Así, Estados Unidos siguió siendo la región que acumuló más inversión, incluyendo 5 mega acuerdos. “Sin embargo, el mayor ritmo de crecimiento de Europa significa que finalmente ha cerrado parte de la brecha con el mercado estadounidense en 2021. Por el contrario, el crecimiento de Asia ha sido más plano que el experimentado por las otras dos regiones”, resalta el informe.

Ojo al riesgo de una nueva burbuja en el mercado
En cuanto a la presencia de inversores, destaca el Capital Riesgo, que muestra un crecimiento en todas las regiones. Durante 2021, la presencia del Capital Riego en Europa creció hasta 3,3 veces el tamaño que tenía en 2015.

Otro dato que se destaca en el informe es que la mayor presencia de empresas de capital riesgo en el sector, junto con la madurez del mercado y el creciente afán por crear nuevos líderes del sector, están acelerando el valor de las empresas, aunque se advierte de que también podría existir el riesgo de que se esté creando una nueva burbuja en este mercado.

Así, el informe resalta el aumento de la valoración, en los últimos tres años, de las principales empresas financiadas que se fundaron entre 2013-2015 y entre 2016-2018, apreciándose al comparar ambos grupos que las más jóvenes están aumentando su valoración de forma más acelerada, especialmente para aquellas que operaron en el mercado estadounidense.

Se quintuplican las unicornios
En cuanto a la tipología de las Insurtech, el número de empresas que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación (unicornios) se ha quintuplicado desde 2017. Asimismo, el informe destaca que Marketplaces, Mascotas y Bienestar fueron las 3 principales categorías de Insurtech relevantes que fueron temas candentes durante 2021, aunque también se detecta un fuerte descenso en la creación de nuevas empresas Insurtech y una menor innovación.

En la muestra utilizada para realizar este informe, las Insurtech se han clasificado en 3 categorías principales: startups (las fundadas hace menos de 3 años y con un importe máximo de financiación total recibida de 5 millones de dólares), scale ups (las que han recibido un importe total de financiación entre 5 y 100 millones de dólares y un máximo de 2 años entre rondas de financiación) y outliers o unicornios (más de 100 millones de dólares de financiación y que tienen una valoración superior a 1.000 millones).

Es interesante destacar que los outliers, que representan sólo el 10% de las Insurtech de la muestra, concentran el 75% de la financiación de 2021. También cabe destacar que las startups, el 45% de la muestra, representan sólo el 2% del importe total de la financiación.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*