Aumentan Fondos Pensiones en RD$6,230.8 mm durante marzo

Resultados reflejan que, tal como se informó a principios de marzo, la reducción registrada en febrero se trataba de un fenómeno transitorio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que al cierre de marzo los Fondos de Pensiones aumentaron en RD$6,230.8 millones por la rentabilidad de las inversiones, lo cual confirmó que la reducción registrada en febrero se trató de un fenómeno transitorio.

De las ganancias obtenidas en marzo, RD$2,596.8 millones fueron fruto de la revalorización de la cartera invertida en dólares por la subida de 79 centavos en la tasa de dicha moneda durante el mes, cerrando en RD$ 55.2046, lo que representa un 41.7% del incremento del fondo, confirmando la normalización de la rentabilidad, como ha ocurrido históricamente, y que cuando la tasa de esta moneda sube, se refleja un impacto favorable en los resultados globales y de cada afiliado.

La ADAFP indicó que al cierre de marzo, el 24.0% de los fondos de pensiones se encontraba invertido en dólares. “En la medida que la tasa del dólar siga recuperando su curso normal, la valoración de esa porción del portafolio invertido en dólares también subirá”, sostuvo.

“Es importante destacar que los fondos de pensiones son fondos de inversión cuyo valor fluctúa en el tiempo y que históricamente ha registrado una rentabilidad positiva de 12.4%. El rendimiento se mide en el largo plazo al tratarse de un ahorro para el retiro que se construye durante décadas”, afirmó el gremio.

Al cierre de marzo los fondos administrados por las AFP Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra ascendieron a RD$757,052.0 millones, para un incremento de RD$8,979.8 millones con relación al mes anterior, suma que incluye la rentabilidad anteriormente citada, así como los aportes netos de los trabajadores, de unos RD$2,749.0 millones en el mes.

En adición, al cierre del mismo mes, el portafolio invertido en pesos administrado por las AFP de ADAFP ascendió a RD$576,324.6 millones y las inversiones en dólares alcanzaron los US$3,291.6 millones.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*