Acuerdan desarrollar “E-Delivery” en RD con apoyo Cervecería

Santo Domingo, D.N. Abril 4, 2022.- El laboratorio de innovación del Grupo BID, el BID Lab anunció una alianza junto a Nature Power Foundation para la implementación del programa “E-Delivery” que promueve la transición a movilidad eléctrica de motocicletas de combustión utilizadas en los servicios de entrega a domicilio de los colmados país. La iniciativa contará con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, quien, como principal aliado del sector privado, patrocinará la incursión de su amplia red de colmados en el piloto del proyecto.

La firma del convenio realizada en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos contó con la participación principal de Juan Eduardo Julia Mera, viceministro de Gestión Ambiental, Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; Katharina Falkner – Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana; Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation; Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, Max Puig vicepresidente de Cambio Climático, entre otros aliados y colaboradores.

“El objetivo final del programa E-Delivery que implementará nuestra fundación con esta importante alianza público-privada, es contribuir a la disminución de la contaminación del aire, acústica y la accidentalidad de zonas residenciales de la ciudad de Santo Domingo, mejorando las condiciones del sector de “delivery” mediante la capacitación y el fomento de tecnologías limpias, para la innovación urbana sostenible”, explicó Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation.

Este esfuerzo se complementa con otros que ha desarrollado el Grupo BID con asociados de los sectores público y privado en electromovilidad y apoya las oportunidades de cambio climático y sostenibilidad ambiental, al desarrollar mecanismos alternativos para la productividad de las PYMES, que al mismo tiempo son sostenibles con el medio ambiente al evitar emisiones de CO2.

En palabras de la representante del Grupo BID en el país, Katharina Falkner – Olmedo, esta iniciativa se adhiere a la Visión 2025 del organismo en cuanto a la reactivación del sector productivo, específicamente en lo relacionado al apoyo a la pequeña y mediana empresa (PYME), fomentando la iniciativa empresarial y la innovación para ayudar a potenciar la productividad agregada. Falkner – Olmedo citó que, el BID Lab como laboratorio de innovación del Grupo BID, financia la puesta en funcionamiento de este piloto y todo el sistema de información en tiempo real, para poder monitorear los efectos positivos del cambio tecnológico y apoyar la toma de decisiones para optimizar la movilidad en la ciudad.

La señora Carolina Mejía de Garrigó, alcaldesa de Santo Domingo, manifestó su apoyo al programa valorándolo como un modelo replicable: “Esta iniciativa es parte de toda la transformación que se está logrando en el sistema de transporte en nuestra ciudad. Este proceso de transición al uso de tecnologías limpias tiene alto potencial de expansión a nuevos sectores para impactar positivamente a nuestra juventud que ofrece servicios de delivery y a nuestro medio ambiente”.

E-Delivery espera reemplazar 260 motocicletas de motor por motocicletas eléctricas y con ello evitar la emisión de 400 toneladas de Co2 al año por el uso de estas. Así mismo apoyará la formación de los motociclistas en habilidades blandas y conducción vial bajo el modelo de “Eco-Driving”. Para medir los niveles de receptividad, preocupación y aceptación del piloto por la ciudadanía, desarrollará una plataforma de datos y escucha social asociados a indicadores de desempeño del proyecto.

El programa suma importantes aportes de Cervecería Nacional Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente, INTRANT, Consejo Nacional para el Cambio Climático, Grupo Ramos, Celeste Motors, entre otros; se enmarca en los esfuerzos internacionales y locales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*