Eligen Rivas presidente BASC Dominicana y certifican 26 empresas

Santo Domingo, R.D. Miércoles 30 de marzo de 2022.- El capítulo en el país de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana) efectuó su asamblea general extraordinaria y eleccionaria en la cual eligió la junta directiva para el 2022-2024, presidida por Armando Rivas y entregó certificaciones de su norma internacional a 26 entidades nacionales de los sectores exportador, logística, seguridad y de otras áreas productivas.

La actividad fue realizada este miércoles, en el hotel El Embajador, encabezada por la pasada presidente de BASC Dominicana, July de la Cruz, quien destacó la importancia de representar el género en el sector y de mantener las sinergias público-privada para trabajar unidos por un comercio más seguro y generar confianza en la cadena de suministro.De la Cruz presentó el informe de la gestión que finaliza y fue reconocida por los resultados alcanzados, y elegida miembro honorífico de la institución por sus aportes al sector y a la certificación internacional BASC.


La entrega de las certificaciones estuvo a cargo de Norva Hall, oficial de negocios de la Unidad Política y Económica de la embajada de los Estados Unidos, y contó con directivos de BASC, y representantes de las empresas acreditadas.

Mientras que el presidente de la nueva junta directiva 2022-24 de BASC Dominicana, Armando Rivas, expresó “con el apoyo acostumbrado de todos ustedes, estamos seguros de que lograremos potencializar las relaciones con instituciones del estado y gremios a los que pertenecemos, al igual que lucharemos por expandir el enfoque en gestionar los riesgos relacionados al comercio ilícito, corrupción y soborno”.

Por su parte Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas enfatizó que el acuerdo renovado con BASC en el 2021 y convenio de mutuo reconocimiento con las aduanas de los Estados Unidos ( en sus siglas en inglés: Customs and Border Protection -CBP-) para el programa OEA del país y la declaración conjunta de la World BASC Organización – WBO y CBP permitirá crear un triángulo público-privado que nos acerca cada vez más a convertir a la República Dominicana en el “hub logístico”, seguro.

Las empresas certificadas
Recibieron las certificaciones bajo la norma internacional de BASC, las empresas Aderca, Colchonería y Mueblería La Nacional, Haina International Terminals, CTC Logistics, Hispaniola Freight Services, Marítima Dominicana, Naves Del Atlántico (NDA), TD Bonded Warehouse, Dominican International Forwarding (DIF), Seguridad y Garantía, San Soucí Ports, Zona Franca Industrial las Américas, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociadas, Molinos Del Ozama, Now Logistics, Pinturas Popular, National Freight Service, Laboratorios Rowe, Dominican Watchman National, Caribbean International Cargo, A24 Alarma 24, Seguriasa, Stop K9, DJ Cargo, Cervecería Nacional Dominicana, Almacenes y Frigoríficos Dominicanos y Servicorp, y Consulsise.

Reconocimientos BASC
Fueron reconocidas como empresas Élite, Aderca y National Freight Service, las cuales obtuvieron resultado sobresaliente en el manejo y desempeño de su sistema de gestión al no evidenciarse no conformidades durante el proceso de su auditoría.

En cuanto a antigüedad en la certificación, y manteniendo su sistema de gestión de manera ininterrumpida, se destacaron Dominican Watchman National, Now Logistics, National Freight Service y Stop K9, con 5 años, y Consulsise con 10 años.

Durante el evento también se presentaron los participantes ganadores por haber obtenido excelentes resultados en la evaluación de competencias y presentación de trabajo final de los ciclos de auditor interno BASC v5, que se impartieron durante el 2021.

Sobre el nuevo presidente de BASC
Armando Rivas es licenciado en administración de empresas y tiene maestría en gerencia en la Universidad APEC, cuenta con un diplomado en finanzas en la escuela de negocios de Barna y es egresado del programa de alta dirección de empresas (PADE), de esa última institución.

También es auditor líder de la norma ISO 9001 y de BASC, primero en el país, reconocido como un gerente general y de operaciones con liderazgo, y habilidades de motivación altamente desarrolladas.

Su experiencia profesional abarca un amplio espectro funcional que incluye las áreas de operaciones portuarias y marítimas, mercadotecnia, planificación estratégica, logística, seguridad, servicio al cliente, líneas aéreas, asuntos corporativos y gubernamentales.

Dirigió con eficacia equipos nacionales e internacionales y transculturales, y ha podido influir en diversas audiencias relevantes en el sector comercial nacional.

Por los últimos 16 años ha laborado para Haina International Terminals, ocupando las posiciones de gerente de seguridad, gerente general de operaciones, y vicepresidente de operaciones, puesto que ocupa en la actualidad.

Además, es presidente de la Red Nacional de Transporte Terrestre, miembro de la directiva de la Organización Mundial BASC y miembro de diversos grupos de trabajo con el MEPYD, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y conferencista internacional en seguridad y protección.

Sobre BASC
La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*