Estiman 12% población dominicana sufre diabetes y 33,5% no es consciente su condición

EPÚBLICA DOMINICANA, Santo Domingo, 18 de marzo de 2022.- Abbott, la compañía global del cuidado de la salud, anunció el lanzamiento del sistema FreeStyle® Libre, una revolucionaria tecnología de detección de glucosa para adultos y niños (a partir de los 4 años), disponible en República Dominicana. Este dispositivo es capaz de medir la glucosa de forma continua en personas con diabetes y también para aquellas que quieren controlar sus niveles de glucosa, sin necesidad de pinchazos rutinarios.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes es una de las enfermedades metabólicas más comunes, con más de 500 millones de personas adultas (20-79 años) en el mundo viviendo con ella y más de 1 millón de niñas, niños y adolescentes (0 -19 años) bajo esta misma condición; para 2045 esta cifra aumentará a 783 millones. La mayoría de las personas con esta condición están afectadas por diabetes tipo 2.

En República Dominicana, alrededor del 12% de la población total tiene diabetes, de la cual el 33.5% desconoce su condición.[iii] Asimismo, 1 de cada 350 niños menores de 18 años vive con diabetes tipo 1, lo que indica una alta prevalencia y la convierte en un problema de salud pública.[iv]

El sistema FreeStyle® Libre lee los niveles de glucosa a través de un sensor que se coloca en la parte posterior superior del brazo durante un máximo de 14 días. Mediante el escaneo con un lector, en un segundo los usuarios obtienen lecturas de glucosa minuto a minuto en tiempo real, tendencias, patrones históricos y flechas que muestran hacia dónde van los niveles de glucosa. Además, no es necesario calibrar con pinchazos rutinarios en los dedos.

«Hemos visto los beneficios de la tecnología FreeStyle® Libre para las personas que viven con diabetes, la cual ha cambiado la vida de casi 4 millones de personas en todo el mundo», dijo la Dra. Rossy Belliard de Portela, Secretaria Nacional de la Sociedad Dominicana de

Endocrinología y Nutrición. «Ahora las personas en República Dominicana tienen acceso a un dispositivo eficaz y preciso con el que podrán monitorear continuamente la glucosa para mejorar su salud y promover una mejor calidad de vida.»

El sensor puede leer los niveles de glucosa a través de la ropa[v], lo que hace que las pruebas sean más cómodas y discretas[vi], también es resistente al agua, lo que significa que puede usarse mientras se ducha o nada.[vii] El lector tiene hasta 90 días de datos y proporciona un histórico de los niveles de glucosa a lo largo del tiempo.

Los datos del sistema FreeStyle® Libre proporcionan una instantánea visual de las fluctuaciones de glucosa de una persona durante un día típico, que puede revelar tendencias hipoglucémicas (glucosa baja) e hiperglucémicas (glucosa alta) destinadas a facilitar un mejor control de la diabetes[viii]. Al medir, capturar y almacenar los datos del nivel de glucosa de forma continua, las personas y sus médicos pueden ver los patrones de glucosa a lo largo del tiempo y realizar ajustes en el estilo de vida, la dieta o el tratamiento.

Estudios recientes han demostrado que los usuarios del sistema FreeStyle® Libre han mejorado el control de la glucosa[ix], han disminuido el tiempo de hiperglucemia[x] e hipoglucemia[xi], han reducido las hospitalizaciones[xii], y han mejorado los niveles de HbA1c[xiii].

El sensor de monitoreo de glucosa FreeStyle® Libre se encuentra disponible en Cruz Ayala (Santiago y Santo Domingo); así como en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). Para más información: mailto:[email protected] [email protected], [email protected] [email protected], http://www.inden.do
www.inden.do.

Acerca de FreeStyle® Libre

La tecnología FreeStyle® Libre de Abbott, el sistema de monitorización de glucosa basado en sensores, número uno en todo el mundo[xiv], lee los niveles de glucosa a través de un sensor que puede llevarse en la parte posterior del brazo, eliminando la necesidad de un pinchazo rutinario en el dedo. El sistema FreeStyle® Libre ha cambiado la vida de casi 4 millones de personas en más de 50 países.[xv]

Acerca de Abbott:

Abbott es un líder mundial en el cuidado de la salud que ayuda a las personas a vivir más plenamente en cada etapa de la vida. Nuestra cartera de tecnologías que cambian la vida abarca la gama de productos sanitarios, con negocios y productos líderes en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos de marca. Nuestros 113,000 colegas atienden a personas en más de 160 países.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*