Impacto cambiario en fondos de pensiones se prevé transitorio

Al ver los resultados a largo plazo, se puede comprobar que los fondos de pensiones siempre han registrado un rendimiento positivo al término de cada año desde el inicio del sistema, de un promedio anual de 11.55%.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que el rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones no es fijo, pues varía de acuerdo con el comportamiento del mercado y de la economía, y que el impacto causado por la apreciación inusual del peso dominicano frente al dólar se prevé que es transitorio y debería recuperarse en el corto o mediano plazo.

Para explicar los detalles de la situación transitoria, la ADAFP realizó un encuentro con medios de comunicación en el que participaron la presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez; Samir Rizek y Héctor José Rizek, de AFP Crecer; Eduardo Grullón y Luis José Jiménez, de AFP Popular; Joel Santos y José Martí, de AFP Reservas; y José Luis Alonso y Alvin Martínez Llibre, de AFP Siembra.

“Comprendemos las inquietudes de nuestros afiliados respecto a sus fondos para el retiro, pues lo usual es ver incrementos muy favorables en sus cuentas por el rendimiento de las inversiones. Al ver los resultados a largo plazo, se puede comprobar que los fondos de pensiones siempre han registrado un rendimiento positivo al término de cada año desde el inicio del sistema, de un promedio anual de 11.55%”, dijo la ADAFP.

Según explicó el gremio, por esa rentabilidad histórica de dos dígitos, del total de los ahorros de los trabajadores administrados por las AFP para su pensión, más del 50% corresponden a los rendimientos generados por las inversiones realizadas por las AFP en favor de sus afiliados.

Asimismo, la ADAFP aclaró que la reducción del monto no se trata de un descuento de las AFP, sino que puede ocurrir, como sucedió en febrero de este año, que el valor de los títulos disminuya temporalmente por factores de mercado y de la economía, lo cual se refleja en el resultado de los portafolios. Esas variaciones, favorables o no, deben registrarse diariamente conforme lo establece la Ley y la normativa complementaria, pero la medición de la rentabilidad se realiza a largo plazo.

En ese sentido, explicó que la diversificación por moneda ha incrementado históricamente los resultados netos de los fondos de pensiones en un promedio de 3.5% al año, pues lo usual ha sido que el dólar se aprecie frente al peso. A febrero de 2022 ha ocurrido lo contrario y el peso se ha apreciado frente al dólar, lo que ha tenido un impacto negativo atípico y transitorio en el fondo administrado de RD$8,866.1 millones.

 



 

Como se ha informado, la reducción del fondo acumulado a febrero de 2022 se debe a la conversión de los valores invertidos de dólares a pesos dominicanos, pues este último ha experimentado una apreciación frente a la moneda estadounidense que a final de ese mes fue de un 4.8%.

Desde el inicio del sistema, en el 2003, los fondos de pensiones se invierten tanto en pesos como en dólares estadounidenses. Actualmente, alrededor del 25% del portafolio de los fondos de pensiones administrados por las AFP está invertido en instrumentos financieros en dólares del Gobierno Central, Bancos Comerciales y de Servicios Múltiples, Empresas Privadas y Fondos de Inversión.

“Las AFP, agrupadas en ADAFP, continuarán gestionando los fondos de sus afiliados apegadas al más estricto sentido de la responsabilidad y transparencia, procurando siempre rentabilidad y seguridad en favor de los ahorros de los afiliados”, declaró.

 



Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*