ARTICULO: ¿Por qué su personal de sala de control necesita acceso remoto?

Ciudad de México, D.F., 14 de marzo de 2022.- Existen diversas industrias que necesitan de las salas de control para poder cumplir con sus objetivos, es decir, dependen de ellas para poder tomar decisiones críticas, basadas en tiempo real. Esto no debería suponer ningún tipo de problema puesto que los operadores están físicamente presentes en la sala de control, pero ¿y si están en una ubicación remota? ¿Qué pasa si necesitan trabajar desde casa? La respuesta a estas situaciones está en que, gracias a las tecnologías de las salas de control actuales, los responsables de estas tomas decisiones puede acceder de forma segura a los sistemas de información crítica de su lugar de trabajo en tiempo real desde cualquier lugar.

A principios de 2020 se comenzó una pandemia que obligó a muchos equipos de salas de control a ser creativos con la forma en que hacen sus operaciones y en la búsqueda del cómo mejorar sus flujos de trabajo, pero sin afectar las reglas del distanciamiento social y evitar que los colaboradores pudieran enfermarse, por lo que en la mayoría de las industrias se optó que al menos una parte de sus empleados trabajaran desde casa. Sin embargo, eran los operadores quienes necesitaban poder compartir y monitorear contenido de forma segura más allá de la sala de control.

Es por ello que la necesidad de que los operadores tuvieran acceso remoto a los sistemas de información ya es evidente. Hoy en día, las empresas esperan una mentalidad más activa en sus colaboradores, por lo tanto, los gerentes de los centros de control necesitan un conocimiento de la situación las 24 horas del día, los siete días de la semana, para así poder tomar decisiones importantes en tiempo real y aumentar la seguridad y mejorar la productividad.

La tecnología de TI, ha permitido el trabajo remoto durante años, ya que las operaciones se han vuelto más descentralizadas y dispersas. COVID-19 solo ha dado un impulso a estas tecnologías y, al igual que en otros mercados comerciales y de consumo, la adopción de tecnologías de trabajo remoto está aumentando rápidamente entre los usuarios de la sala de control”, mencionó Manuel Navarrete, Sales Manager en Barco Colombia.
Beneficios de trabajar a distancia:

Hoy en día las tareas que normalmente se realizaban únicamente en las salas de control, ahora también deben realizarse en colaboración con operadores y trabajadores de campo ubicados remotamente, ya sea en una sala más pequeña o en su casa.

Uso más eficiente de los recursos: las plataformas de medios escalables brindan a las partes interesadas de la sala de control la capacidad de monitorear la información correcta cuando la necesitan, en cualquier lugar. Al hacer que el contenido esté disponible dondequiera que haya acceso a la red, los incidentes o problemas de mantenimiento pueden ser resueltos directamente por el experto, sin tener que depender de un operador de respaldo.

Decisiones más rápidas: Las operaciones descentralizadas pueden centrarse en la gestión de activos localizada, lo que da como resultado una toma de decisiones más rápida.

Atraer y retener talento: Permiten que los equipos de la sala de control desarrollen políticas de oficina en casa más progresivas para atraer una fuerza laboral más joven, que espera lugares de trabajo flexibles e híbridos. Como tal, las capacidades remotas también se ven como una forma de retener el talento.

Mejor ergonomía: Las salas de control más pequeñas y descentralizadas pueden proporcionar condiciones de trabajo más ergonómicas y fáciles de usar para el operador. Las tradicionales áreas abiertas llenas de gente y ruidosas se están convirtiendo cada vez más en una cosa del pasado.

Aunque existen distintos beneficios, no significa que las operaciones remotas no vengan con su propio conjunto de desafíos. Por ejemplo, los empleados se han vuelto un tanto dispersos, se ha vuelto crítico administrar los flujos de contenido de manera segura en las diferentes ubicaciones distribuidas.

Las salas de control fueron diseñadas para ser sitios flotantes, pero la intención de conectarse se estaba volviendo un fuerte obstáculo, es por ello que ahora existen diversas soluciones eficientes.

“Las decisiones rápidas y bien informadas requieren que las partes interesadas remotas en ambos extremos del canal de comunicación compartan la misma vista y vean la información disponible exactamente de la misma manera. Ya sea que estén trabajando desde casa en su computadora portátil o mirando la pared general en la sala de control, necesitan la misma imagen operativa común distribuida y en tiempo real”, finalizó, Manuel Navarrete.

Sobre Barco

Barco es un líder tecnológico mundial que desarrolla soluciones de visualización en red para los mercados del entretenimiento, la empresa y la sanidad. Nuestras soluciones tienen un impacto visible, ya que permiten a las personas disfrutar de experiencias de entretenimiento atractivas; fomentar el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones inteligentes en las organizaciones y ayudar a los hospitales a proporcionar a sus pacientes la mejor atención sanitaria posible.

Con sede en Kortrijk (Bélgica), Barco obtuvo unas ventas de 804 millones de euros en 2021 y cuenta con un equipo global de más de 3.000 empleados, cuya pasión por la tecnología se plasma en más de 500 patentes concedidas. Barco cotiza en la Bolsa de Bruselas desde 1985. (Euronext: BAR; Reuters: BARBt.BR; Bloomberg: BAR BB)

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*