Adecuadas orientaciones con motivo Día Mundial Contra Cáncer

Santo Domingo, R.D. Febrero 3, 2022.- El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

La Dra. Jazmín García @drajazmingarcia, radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), explica que, si no se tratan los tumores estos pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

En 2020, casi 10 millones de personas mueren de cáncer, esta cifra superó las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones, según el American Joint Committee on Cancer (AJCC).

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir, otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente y al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar millones de vidas por año, dice.

En los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas reconocieron la necesidad urgente de un compromiso mundial.

Actualmente, más de la mitad (65 %) de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas. Incluso si vive en un país de altos ingresos, hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y rurales.

El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas y al aumentar la alfabetización pública y política, así como el entendimiento del cáncer, reducimos el miedo, aumentamos la comprensión, destruimos mitos y conceptos erróneos y cambiamos comportamientos y actitudes,nos dice la especialista.

Cuanto más sabemos, más progreso podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer.

Datos clave sobre el cáncer según El American Joint Committee on Cancer (AJCC)

• Cada año, 10 millones de personas mueren de cáncer.

• Al menos un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar.

• El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

• El 70 % de las muertes por cáncer ocurre en países de rentas medias y bajas.

• Se podrían salvar millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuado a los recursos.

• Se calcula que el coste económico anual total del cáncer es de alrededor de 1,16 billones de USD.

Imagen

La falta de igualdad es una realidad para todos los países, con ingresos medios y bajos por igual, y afecta negativamente a personas de toda condición.

• Entre las mujeres blancas de Estados Unidos, el índice de esperanza de vida de cinco años por cáncer cervical es de 71 %. Entre las mujeres negras el porcentaje es solo de 58 %.

• En Nueva Zelanda, los maoríes tienen el doble de probabilidades de morir de cáncer que quienes no lo son.

• El índice de supervivencia en el cáncer infantil supera el 80 % en países con ingresos altos, pero es solo del 20 % en países con ingresos bajos.

• Más del 90 % de la mortalidad por cáncer cervical tiene lugar en países con ingresos bajos y medios.

• El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y el 70 % de ellos tienen 65 años o más; aún así, la población de más edad afronta barreras desmesuradas para tener un tratamiento eficaz.

• En las poblaciones de refugiados, es muy probable que el cáncer se diagnostique en fases avanzadas, lo que conduce a peores resultados.

• Debido, en parte, a la discriminación por parte de los profesionales de la salud, la detección del cáncer entre la población transgénero es inferior al resto de la población.

• Hay diferencias significativas en los resultados de cáncer entre pacientes rurales y no rurales, incluso en escenarios de ingresos altos como Estados Unidos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*