Tendencias para el seguro de hogar digital en 2022

Durante años, la tecnología ha transformado el sector de los seguros, y esa tendencia no hará más que acelerarse en 2022. Desde la telemática de los automóviles hasta los dispositivos IoT del hogar inteligente y otros, las aseguradoras están aprovechando la tecnología para reducir el riesgo, impulsar el compromiso de los clientes y ofrecerles la mejor experiencia y tranquilidad.

Y en muchos casos, están buscando aprovechar la tecnología que ya está conectada en muchos hogares, como revela una encuesta reciente de Nationwide que indica que el 66% de los propietarios de viviendas tiene al menos un dispositivo doméstico inteligente. Brett Jurgens, fundador de Notion, expone sus tres predicciones para el sector de los seguros en el próximo año, y cómo la tecnología puede desempeñar un papel fundamental.

Un mercado de la vivienda caliente = una nueva oportunidad

Un mercado de la vivienda caliente y los bajos tipos hipotecarios en 2020-2021 hicieron que muchos propietarios de viviendas se mudaran y cambiaran de proveedor de seguros en el proceso, lo que impactó en el crecimiento y la retención de casi todas las aseguradoras.

En 2022, más aseguradoras buscarán sacar provecho tanto de los propietarios que se mudan como de una nueva generación que busca comprar su primera vivienda y recurrirán a tecnologías como los dispositivos inteligentes de IoT para el hogar para diferenciar su oferta en el momento de la suscripción (a menudo reduciendo los costes de adquisición de clientes en el proceso) y ofrecer descuentos en sus primas. A su vez, los dispositivos domésticos inteligentes seguirán creciendo en popularidad, alcanzando una tasa de adopción del 50% en los hogares para 2023, frente al 36% de este año.

Retención de clientes

En 2022, los operadores se centrarán en mejorar el proceso de inscripción en los operadores tradicionales. Con el aumento de la competencia y un mayor número de consumidores que cambian sus comportamientos online, es necesario tener una interfaz renovada y dar una buena experiencia de usuario para facilitar la retención de los clientes. Normalmente, las compañías tradicionales sólo interactúan con los clientes en el momento de la activación de la póliza o de las reclamaciones, lo que dificulta aún más esta propuesta.

Muchas aseguradoras seguirán recurriendo a nuevos programas (como el hogar inteligente, la telemática del automóvil, etc.) que recopilan datos, lo que les permite interactuar con los clientes y educarlos a lo largo de su viaje, al tiempo que refuerzan su fidelidad en el proceso. Ese componente de confianza y compromiso será más importante que nunca para adquirir y retener clientes en el año que viene.

Mayor interés en la reducción de pérdidas debido a los fenómenos meteorológicos de gran impacto
Los fenómenos meteorológicos graves son cada vez más frecuentes y dañinos y, según los expertos, se prevé que esta tendencia continúe. De hecho, los siniestros relacionados con el clima costaron al sector de los seguros más de 105.000 millones de dólares sólo en 2021, lo que hizo subir las primas para todos.

“A medida que nos adentramos en el nuevo año, esperamos que estos fenómenos meteorológicos de gran impacto sigan inspirando a las aseguradoras a renovar las prioridades de reducción de pérdidas, ya que buscan nuevas formas de reducir los siniestros. Por ello, veremos a las aseguradoras dar prioridad a iniciativas más centradas en la gestión de riesgos y la suscripción, especialmente para riesgos como el agua y el fuego”, señala Jurgens.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*