Adafp asegura AFP administran más de RD$747,649 millones de las pensiones

El patrimonio de los fondos de pensiones administrado por las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) en la República Dominicana ascendía a noviembre de 2021 a RD$747,649,643,392, un monto superior al de 2020, de acuerdo a los datos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

Al finalizar el pasado año 2020, los fondos de pensiones administrados por las AFP superaron los RD$645,442 millones, propiedad de 4,059,936 afiliados.

De acuerdo a documentos remitidos a Diario Libre, a septiembre de 2021 se habían entregado 8,152 pensiones por discapacidad; 11,165 pensiones por sobrevivencia a 25,303 familiares de afiliados fallecidos; y más de 29,000 pensiones por cesantía por edad avanzada y por vejez.

Igualmente, las AFP han entregado más de RD$32,789 millones a 176,271 afiliados que ingresaron tardíamente al sistema y RD$3,623 millones como herencia a familiares de 16,565 afiliados fallecidos.

La Adafp aseguró que está comprometida en lograr una buena reforma a la ley de seguridad social, que fortalezca el sistema para lograr más y mejores pensiones para los trabajadores en el país.

Recordó que desde el gremio presentaron en el último trimestre de 2021 una serie de propuestas a considerar que están enfocadas principalmente en incrementar la tasa de reemplazo (porcentaje del salario final a percibir como pensión), brindar más facilidades a los afiliados para el acceso a los fondos, garantizar mayor protección y fortalecer el sistema de pensiones, así como aumentar la cobertura incorporando a los independientes y empresas informales.

Además, que se incentive el ahorro voluntario en pensiones, con facilidad de canales de contribución a las cuentas de capitalización individual.

“Estas propuestas contribuirían a que el sistema de pensiones sea más sostenible, eficiente y solidario”, citó la Adafp en el documento.

Informó, además, que durante este nuevo año estará enfocada en seguir proponiendo mejoras que simplifiquen los procesos de acceso a beneficios para afiliados y sus familiares.

La Adafp, cuya presidenta ejecutiva es Kirsis Jáquez, explicó que continuarán los esfuerzos que permitieron eliminar el requisito del pago de impuesto sucesoral a los fondos que reciben como herencia los familiares de afiliados fallecidos, lo cual permitió a muchas familias recibir el patrimonio de los fondos de pensiones heredados, cuya suma acumulada a septiembre de 2021 superó los RD$3,623 millones.

Precisó que entre esos temas está la propuesta de lograr que los afiliados y sus familiares tengan acceso a las documentaciones oficiales del registro civil de manera gratuita para ellos, ya sea para pensiones o para los trámites de familiares por solicitudes de pensiones por sobrevivencia o entrega de fondos como herencia.

“La Adafp propone que se permita acceder a estas documentaciones mediante un portal digital, una vez la persona inicie una solicitud en la AFP, lo que reduciría tiempo y costos a los afiliados y sus familiares, según la solicitud de que se trate”, indicó en el documento.

Asimismo, señaló que en este 2022, con los cambios en las regulaciones del mercado de valores, las AFP con los fondos de pensiones seguirán siendo clave, no solo en cuanto a la perspectiva de crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica, sino, además, con mayores inversiones hacia empresas del sector privado y proyectos de infraestructura que generen rentabilidad económica y social, con la creación de más empleos de calidad y elevando la competitividad de la economía.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*