Son diagnosticadas 6 cada 10 mujeres cáncer seno etapa avanzada

Caracas, Venezuela. Octubre 20, 2021.- Las estadísticas que manejan la Sociedad Venezolana de Oncología y Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela señalan que, 6 de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno ya se encuentran en una etapa avanzada, lo cual tiene una incidencia negativa en las probabilidades de recuperación, a la vez que las pacientes requieren tratamientos más complejos para atacar el mal. Esta es una realidad de América Latina y Venezuela, debido principalmente a las condiciones económicas y socio-culturales de la región.

Una combinación de factores en los que también se incluye la dificultad de acceder a exámenes de diagnóstico hace que las venezolanas se consulten más tarde y se encuentren casos más avanzados de cáncer de mama. “Cuando se trata de esta enfermedad, la realidad es que detectarla temprano, es decir, cuando aún ni se palpa ni se siente; eso nos da un porcentaje de curación prácticamente del 100%”, asegura el Dr. Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.

Gómez explica que, en el estado avanzado de la enfermedad, el bulto o tumor en la glándula mamaria es palpable y puede haber ganglios afectados. Para estas mujeres, no significa que no vayan a superar el mal, sin embargo, “en este grupo de pacientes habrá un porcentaje que a lo mejor no se curan, pero tendrán una buena expectativa de vida a lo largo de un tiempo”.

El mastólogo del GMSP señala que, ante un diagnóstico tardío, el tratamiento es diferente y más complejo pues, en la mayoría de los casos requieren ciclos de quimioterapia, radioterapia, además de una cirugía para extirpar el tejido afectado por el cáncer.

Diagnóstico temprano salva vidas

La detección de esta enfermedad oncológica se hace a través de estudios de imagenología, como la mamografía y ultrasonido mamario, disponibles en el GMSP las 24 horas del día, los 365 días del año.

“La campaña Tócate y el autoexamen es bueno, mas no es suficiente. El diagnóstico temprano se hace con estudios específicos, como los que se realizan en el Grupo Médico Santa Paula, donde contamos con excelente servicio de radiología, con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido; además de un personal de salud especializado en el área, desde radiólogos, médicos cirujanos, oncólogos y personal de enfermería. Desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento contamos con todas las herramientas fundamentales para el manejo adecuado del cáncer de mama”, señala Gómez.

El galeno añade que en la clínica también se hacen procedimientos de biopsia, es decir, toma de muestra de las lesiones en el seno, así como también se cuenta con el servicio de anatomía patológica que se encarga del análisis y estudio de estas muestras.

Factores de riesgo

Gómez, quien también es expresidente de la Sociedad Venezolana de Mastología y Sociedad Venezolana de Oncología, explica que hay factores de riesgo modificables y no modificables. Entre los primeros, se encuentran el estilo de vida que incluye a su vez la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física, así como el cuidado y atención a las pacientes que se les indica terapia hormonal de reemplazo.

Entre los factores de riesgo no modificables están: ser mujer, tener más de 50 años de edad, el desarrollo temprano, es decir, cuando ha aparecido la primera menstruación antes de los 9 años; que se deje de menstruar después de los 50-54 años de edad; haber tomado anticonceptivos por más de 10 años y tener el primer embarazo después de los 30 años, tener uno o dos familiares directos que han sufrido cáncer de mama y poseer mamas densas.

“El riesgo no es igual al cáncer y hay que aclararlo. Esto quiere decir que esta mujer debe ir a consulta y que debe tener su primera evaluación mastológica con mamografía a partir de los 35-40 años y que es importante que no retrasen estos estudios de mamografía y ultrasonido mamario”, señala el especialista.

Estudios mamarios a precios asequibles

Durante todo el mes de octubre el GMSP ha dispuesto jornadas de elaboración de estudios preventivos que incluyen la elaboración de mamografía más eco mamario para mujeres con o sin implantes a precios solidarios. La acción de responsabilidad social busca facilitar el acceso al chequeo que deben hacerse mujeres con y sin antecedentes de cáncer de mama en el grupo familiar, disponiendo además que quienes vayan acompañadas a realizarse el estudio también recibirán de forma gratuita una densitometría. Para mayor información pueden comunicarse al 0414 2546422 y agendar su cita o seguir en Instagram a @grupomedicosp.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*