AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Chubb Seguros Panamá S.A.

México, Ciudad de México — AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A+ (Superior) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “aa-” (Superior) de Chubb Seguros Panamá S.A. (Chubb Panamá) (Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Chubb Panamá reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones reflejan la evaluación más fuerte de la fortaleza de balance de Chubb Panamá, respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), sólidas prácticas de suscripción, las cuales respaldan su desempeño operativo consistente, perfil de negocio diversificado y un sólido programa de reaseguro con Chubb Tempest Reinsurance Ltd., su afiliación con su matriz Chubb Limited, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo. La afiliación provee a Chubb Panamá de sinergias y eficiencias operativas. Contrarrestando dichos factores positivos de calificación, se contempla la modesta pero creciente participación de mercado de la compañía en función de las líneas de negocio que suscribe dentro de la industria aseguradora de Panamá, así como el fuerte ambiente competitivo en el sector asegurador panameño. Sin embargo, la compañía mitiga esto parcialmente a través de su diversificado portafolio de negocios en otras geografías en América Central.

Chubb Panamá inició operaciones en 2008 como ACE Seguros S.A. y continúo con la marca hasta 2016 cuando su nombre fue modificado a Chubb Seguros Panamá S.A. La compañía suscribe principalmente daños y negocio de reaseguro cubriendo exposiciones a lo largo de Panamá y Centroamérica. En 2020, el seguro de propiedad se situó como la principal línea de negocio de la compañía con 25% de primas brutas emitidas. Los principales canales de distribución de la compañía se encuentran posicionados con brokers y empresas cedentes. Chubb Panamá ha demostrado una suscripción disciplinada en un ambiente de mercado altamente competitivo, reportando de manera constante suficiencia de prima la cual se compara positivamente con sus competidores. En 2020, Chubb Panamá alcanzó un índice combinado aproximado de 76.3%, ligeramente por encima del 74.8% en 2019 impulsado por el impacto de los huracanes Eta e Iota, así como por los reclamos de la pandemia de COVID-19.

Los sólidos resultados de suscripción de la subsidiaria panameña han mantenido una sólida rentabilidad, reflejada en un retorno a capital de 12.7%, al mismo tiempo que han contribuido a una mayor expansión de su base de capital a una tasa anual compuesta del 18.6% en 2020. AM Best espera que la capitalización basada en riesgos de Chubb Panamá continúe respaldada por los lineamientos conservadores de gestión de capital del grupo.

Más aún, la compañía se beneficia por estar integrada al grupo, apalancándose operacionalmente a través de los mismos sistemas, procedimientos y prácticas de administración integral de riesgos. Históricamente, el grupo ha demostrado su apoyo a Chubb Panamá a través de contribuciones de capital que fondean oportunidades de crecimiento.

Factores clave que pueden llevar a acciones positivas de calificación incluyen tendencias favorables en la rentabilidad, mientras se mantiene un crecimiento de capital respaldado por buenas prácticas de suscripción. De manera contraria, un drástico deterioro en el desempeño operativo o un debilitamiento significativo en la capitalización ajustada por riesgos, podría llevar a acciones negativas de calificación. Adicionalmente, las calificaciones podrían disminuir si AM Best llegase a determinar una reducida importancia estratégica de Chubb Panamá para el grupo.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*