La industria automotriz y el mercado asegurador se conectan en el ITC

Comenzó el InsureTech Connect en el Mandalay Bay de Las Vegas. Más de 6.500 asistentes han presenciado las sesiones plenarias y paneles en simultáneo, además de la vuelta al networking ‘en carne y hueso’ para generar nuevos negocios.

La apertura estuvo a cargo de Jay Weintraub, CEO y confundador, quien recordó cómo comenzó todo en 2016 con solo 600 personas. “Sabíamos que íbamos a hacer algo grande y lo logramos todos juntos. La comunidad ITC hace que esta sea la edición más grande y sobre todo más especial», destacó.

Este primer día ha puesto de relieve cómo la industria automotriz está cada vez más conectada con el mercado asegurador. Para mejorar la experiencia de los conductores, bajar el costo del seguro y mejorar los índices de siniestralidad y prevención vial. Moderado por Caribou Honig, presidente y confundador del ITC, Andrew Rose, presidente de OnStar Insurance de General Motors, y Mario Maiorana, Chief Engineer del gigante automotriz, detallaron cómo la tecnología funciona para que conducir sea más «relajante y menos riesgoso».

También puntualizaron en qué variables hay que prestar más atención y donde no para generar un seguro personalizado según el comportamiento al volante. Esta revolución al volante han logrado bajar el 80% de los accidentes. «Con mejoras en la frecuencia e intensidad siniestral», remarcaron.

El seguro entra en la conversación: ¿cómo diseñar el vehículo del futuro?
Uno de los puntos más importantes para lograr esto es que el seguro se ha metido en la conversación a la hora de diseñar vehículos (construcción y sistemas) algo que antes no pasaba.

En base a la información de los sistemas OnStar, de la historia siniestral y otras variables, se redefinen los repuestos y materiales con que deben ser fabricados los autos, además de adaptarse el software de la computadora de a bordo de los autos a la lógica del negocio asegurador.

“No solo mejora la experiencia del usuario, bajan costos de las primas, se personaliza la cobertura y, sobre todo, se salvan vidas… el cambio es radical”, destacaron los ejecutivos, que afirmaron que gracias a estos cambios se podrá bajar a 0% los accidentes de sus autos asegurados.

Omnicanalidad, “Ux” personalizada y coberturas a medida
Un reto enorme es saber elegir la tecnología adecuada y el socio correcto, afirman los participantes del evento. Sobre todo, dado la gran variedad de plataformas digitales y la explosión de actores dentro del mercado plausible de complementarse.

Otro de los paneles versó sobre la relevancia de automatizar la suscripción y las cotizaciones de seguros para poder emitir de manera ágil y efectiva.

Desde Salesforce se realizó una presentación a cargo de Raja Singh, SVP & Gerente General del área de seguros de la compañía, quien destacó el enorme crecimiento de las inversiones de las insurtech que están movilizando a las aseguradoras tradicionales: de 33.000 millones de dólares desde 2012 a esta parte, a más de 20.000 millones desde 2019 a hoy: solo en el primer semestre de 2021, las inversiones de insurtech fueron de más de 7.000 millones de dólares, con expectativas de seguir creciendo…

“El Covid-19 aceleró las necesidades de transformación y para el 68% de los consumidores la pandemia elevó sus expectativas sobre las capacidades digitales de las aseguradoras”, reveló. Todo esto bajo un contexto donde el 93% de los ejecutivos de las aseguradoras reconocen que la distribución de sus servicios no están digitalizados completamente.

«Hay que tener capacidad omnicanal, experiencia personalizada, coberturas a medida, cumplimiento instantáneo y un seguro 360 centrado en el cliente. Pero sobre todo procesos au-to-ma-ti-za-dos… como ya pasa en la suscripción de seguros de vida (40% de las aseguradoras de Vida ya cuenta con sistemas automatizados) y en las inversiones en automatización tecnológica, que según los CIOs de las aseguradoras creció en torno al 44% en el último año», remarcó el ejecutivo.

Reimaginando el seguro de Autos …
El seguro del Auto y Hogar ha cambiado completamente, se han “reimaginado”, afirman desde Swiss Re. Tras una presentación general a cargo de Keith Wolfe, Presidente de P&C en Swiss Re, tomó la palabra Pranav Pasricha, Global Head P&C Solutions de la reaseguradora, para detallar las tendencias en las que hoy están trabajando e innovando en estos dos segmentos.

En Autos particularmente (aunque también en otros segmentos) las principales tendencias pasan por hiper-automatización, personalización, seguros basados en uso, modelos “black box” (caja negra, término que se utiliza para describir un programa informático diseñado para transformar diversos datos en estrategias de inversión útiles) y tecnologías emergentes.

A su vez, destacó la importancia de la integración digital de los seguros (“enchufarse” fácilmente a diversas plataformas), de la distribución digital y coberturas hechas a medida.

… Y transformando el de Hogar
En esta misma línea se está transformando el seguro de Hogar. Según detalló Todd Santiago, Chief Revenue Officer en Vivint, actualmente su App tiene unos 11 usos diarios por cada usuario, un promedio de casi 15 dispositivos por hogar conectados a sus sistemas y un 98% de cobertura nacional en Estados Unidos a través del código postal.

Para demostrar el uso de esta App entre sus clintes, el ejecutivo al final su confernecia, una hora de duración, ofreció estos datos: Ha habido un promedio de 5.700 eventos procesados en la nube de Vivint, 148.000 videos en vivo vistos desde la app, 37.000 vistas sobre el historial de la actividad en el hogar y 39.000 acciones realizadas de forma automática por el asistente virtual de Vivint.

«Tener el hogar conectado, baja la siniestralidad, mejora en los precios de las coberturas y aporta un valor agregado para el asegurado, con una “Ux” acorde a sus expectativas», remarcó el ejecutivo.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*