Fundación el Arte de Vivir conmemora día internacional no violencia

Escrito el 01 oct 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R.D. Octubre 1ro, 2021.- La Fundación El Arte de Vivir, es una organización internacional de carácter humanitario y educativo con fin social, dedicada al servicio, a través del fortalecimiento del individuo y la promoción de los valores humanos, con sede en más de 157 países, incluyendo La República Dominicana, con un labor de más de 25 años.

El 2 de Octubre 2021 se celebra el Día Internacional de la NO VIOLENCIA y desde El Arte de Vivir Dominicana te hacemos llegar esta carta a modo de reflexión, escrita por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario quien ha participado en negociaciones de paz donde la guerra parecía ser la única solución en países como: Colombia, Kosovo, Afganistán, Irak, Irán, entre otros , lo que lo ha convertido en Embajador Mundial de la Paz.

PAZ: La mejor Sanación.

En el espíritu de la India se reconocen tres niveles de paz. La primera es la paz interior, la de la mente. El segundo es la paz en nuestro entorno inmediato, nuestra familia, amigos y comunidad. El tercer nivel es la paz en el mundo, entre las naciones.

La paz interior es la base primordial para construir la paz en comunidades y familias. Un estado mental pacífico es esencial para el tener el coraje y la confianza necesarias para actuar por el bien mayor de la humanidad.

Mientras la humanidad lidia con el trauma de la pandemia de Covid-19, incluso aquellos que normalmente no se preocupan por la paz están comenzando a buscarla en sus vidas.

Las crisis humanitarias en Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Yemen, Venezuela, Haiti, y otras partes del mundo han exacerbado aún más la complejidad de los desafíos multidimensionales que enfrenta la humanidad en la actualidad.

La necesidad del momento es combatir el flagelo de la ignorancia, las ideologías extremistas y la desinformación. Esta combinación tóxica amenaza los cimientos mismos de la civilización humana.

Sin paz interior, los objetivos externos de paz mundial, el desarrollo sostenible y la integración social seguirán siendo un espejismo.

La paz no es algo que se pueda comprar en los mercados. Esta tiene que nutrirse dentro de cada uno de nosotros.

El principal obstáculo para encontrar la paz interior es el estrés en la mente. Hoy en día, tanto los jóvenes como los mayores están experimentando estrés, soledad y ansiedad en una escala sin precedentes. La depresión y la salud mental se han convertido en una preocupación mundial.

Desafortunadamente, ni en casa ni en la formación de escuela o universidad aprendemos cómo manejar nuestras emociones negativas, cómo deshacernos del estrés y cómo soportar las etapas difíciles de la vida. El estrés y la agresividad están directamente relacionados. Ambos se alimentan mutuamente, creando así un círculo vicioso de violencia.

Por otro lado, la fuerza que proviene de la paz interior ayuda a afrontar los desafíos con una mentalidad constructiva.

La paz mundial no podrá ser alcanzada mediante la promulgación de políticas de alto nivel nada mas. Son los individuos pacíficos los que pueden crear un mundo pacífico. Una persona con paz interior podrá impactar positivamente a quienes entran en su contacto y así establecer la paz en su comunidad.

Una mente agitada no puede encontrar soluciones. Se cae por su propio peso y complicara aún más el problema. En estos tiempos difíciles, la paz interior se ha vuelto más importante que nunca. Debemos tener la energía y la sabiduría para percibir nuestros problemas como desafíos y convertirlos en oportunidades.

Quizás esta resiliencia y sabiduría es lo que ha permitido que la vida evolucione y prevalezca en los momentos más difíciles del planeta.

Las culturas de todo el mundo están repletas de ejemplos de personas que convirtieron las crisis en oportunidades para el beneficio de sus sociedades.

Ahora, nuevamente con la humanidad en la encrucijada de la transformación, necesitamos invocar la paz dentro de cada uno de nosotros, que nos permita superar la crisis actual con coraje, confianza y compasión. La paz interior es la base sobre la cual podemos reunir la fuerza y el compromiso necesarios para llevar la recuperación y la curación al mundo.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Para información adicional. favor contactar a La Fundación El Arte De Vivir:

Lisette Fernández Brugal, Asesora Relaciones Interinstitucionales e Internacionales [email protected]. Lucrecia Erreguerena / Directora/Fundación Arte de Vivir República Dominicana [email protected]

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.