Presidenta de ADAFP afirma AFP incrementaron patrimonio de los afiliados

Escrito el 22 sep 2021
Comment: Off
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se llevan más de una décima parte de los recursos que generan como rendimiento a los ahorros acumulados de los trabajadores en las cuentas de capitalización individual (CCI), en forma de comisión por servicios o ganancias.

Ese es el equivalente del 1.15% que le corresponde este año como comisión por servicios, de acuerdo con la Ley 13-20 que modificó a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, sostuvo que las administradoras de fondos de pensiones (AFP), incrementaron el patrimonio de los afiliados, durante el año 2020.

“Por citar un específicamente un año completo, reciente, en el 2020, aún con toda la situación que tuvimos, los fondos de pensiones se incrementaron, durante el año en más de 89 mil millones de pesos, es decir, durante todo ese año, el patrimonio de los afiliados a las AFP creció en 89 mil millones”, dijo Jáquez.

Explicó que dicho crecimiento fue generado por la rentabilidad que las administradoras lograron en favor de sus afiliados.

Sostuvo que en ese mismo año, las ganancias de las administradoras fue de unos cuatro mil millones de pesos, lo que según la misma, viéndolo en cifras agregadas posiblemente no sea muy entendible, pero cada persona recibe detalladamente la información de sus fondos y lo que genera.

Aclaró que no es cierto el hecho de que las administradoras cobran mas que los afiliados, alegando que las mismas tienen sus propios movimientos y operaciones comerciales, para generar ingresos.

“Las administradoras tienen ingresos que no son generados por las comisiones que cobran a los afiliados, son generados por ingresos financieros producto de sus propias operaciones comerciales”, destacó.

Dijo que la gente no debería centrarse en el discurso de que las AFP ganan mas que los afiliados, asegurando que no es así, ya que la ganancia de las mismas esta muy por debajo de lo que le genera a los dueños de los fondos.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.