SeNaSa garantiza coberturas a sus afiliados en prótesis creadas por el ITLA

Escrito el 09 sep 2021
Comment: Off
Santo Domingo-. El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la puesta en marcha del proyecto “Protoscanner 3D” entre el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) que consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano, creadas por el ITLA y sus coberturas garantizadas a través de la ARS Estatal para sus afiliados.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento médico del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, el Centro para la Salud Integral ILAC y el apoyo de la Primera Dama, Raquel Arbaje, quienes junto a SeNaSa y el ITLA tienen el interés común de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afiliados.

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que entre lo que aportará SeNaSa y el Gobierno se podrá beneficiar con prótesis a unos 20 mil ciudadanos que tienen amputaciones y estará proyectado para el presupuesto del 2022.

“Vamos a ser el país que en tres años le garantizará prótesis a toda su población necesitada. Trabajaremos para aumenta la producción de las mismas en el ITLA y estamos seguros que este proyecto impactará positivamente todas las personas que tienen alguna amputación”, precisó el presidente Abinader.

El lanzamiento del proyecto contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader; la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, ministros y viceministros de diferentes instituciones.

“Desde que asumimos la dirección ejecutiva de SeNaSa, nuestro objetivo ha sido poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, haciendo esfuerzos extraordinarios para que nuestros afiliados accedan a los servicios de salud sin ningún tipo de barreras, por lo que este nuevo beneficio que agregamos a las coberturas cambiará positivamente sus vidas”, afirmó el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa.

De su lado, el ingeniero Omar Méndez, rector del ITLA, expresó que este es uno de los más importantes proyectos que ha impulsado esa academia en toda su historia. “Me llena de mucha satisfacción que podamos usar la tecnología para un proyecto de tanto impacto social como este. Devolver a la gente la posibilidad de caminar, de acceder a una prótesis para mejorar su calidad de vida, es verdaderamente gratificante”, dijo.

Detalles del proyecto

Mediante el proyecto se dará respuesta a la población de las distintas regiones del país que presentan discapacidad motora, impactando positivamente en la reinserción y devolviéndoles las esperanzas de una mejor calidad de vida a cada persona amputada.

El proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.

Firma de acuerdo

Previo al lanzamiento de este proyecto, SeNaSa y el ITLA firmaron el acuerdo con el que decidieron aunar esfuerzos para garantizar coberturas de los diferentes tipos de prótesis que necesiten los afiliados de SeNaSa.

Con la firma del acuerdo, SeNaSa se compromete a dar seguimiento de sus afiliados que se hayan beneficiado de los diferentes tipos de prótesis: transtibial, transfemoral y de mano.

Mientras que el ITLA tiene la responsabilidad de la fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los afiliados de SeNaSa que se hayan colocado prótesis.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.