Promese/Cal se consolida como principal vía de compras en sector salud

Escrito el 25 ago 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R.D. - A 37 años de su fundación, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) se ha consolidado como principal vía de compras en el sector salud.

“En el último año asumimos la gestión de almacenamiento y logísticas de medicamentos para tratar el VIH, con lo que el Estado se ahorrará RD$14.4 millones al año; y la compra de los medicamentos para el Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, indicó Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

Explicó que la entidad también empezó a comprar los reactivos para el Laboratorio Nacional Dr. Defilló; además de asesorar y apoyar la logística nacional de transporte, distribución y abastecimiento de las vacunas en la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19, cuya inversión en apoyo logístico durante el primer semestre de este año supera los 22 millones de pesos.

Señaló igualmente los logros obtenidos por la institución en materia de abastecimiento, tanto en las Farmacias del Pueblo como en los hospitales de la Red Pública de servicios de salud.

“Hemos relanzado la institución; hemos recuperado la confianza de la ciudadanía; y hemos consolidado la relación con los suplidores; de la mano de la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuenta”, expresó Pérez.

Refirió que Promese/Cal funge como la única central de suministro destinada a satisfacer la demanda del Sistema Público de Salud y la red de Farmacias del Pueblo diseminadas en todo el territorio nacional.

Resaltó que con una inversión aproximada de 30 millones de pesos en el último año han inaugurado 20 Farmacias del Pueblo y reabierto otras 7, elevando a 575 Farmacias del Pueblo a nivel nacional, a través de las cuales el Gobierno impacta positivamente a más de 4 millones de dominicanos cada mes”, puntualizó.

Asimismo el director general, hizo una proyección del camino a recorrer en lo adelante: proveer un servicio más eficiente, consolidar la transparencia pública y fortalecer la institucionalidad.

Pérez dijo que gracias a los esfuerzos realizados y al apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, Promese/Cal es reconocido como un modelo de gestión, por la Dirección General de Compras y Contrataciones y por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Sobre Promese/Cal

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.